lunes, noviembre 09, 2015

OFICIOS AL MAYOR PEDRO IZAGUIRRE


Para ningún tamasopense es desconocida la influencia que ejercía el Mayor Pedro Izaguirre a sus contemporáneos, su intervención en múltiples aristas de la vida social era determinante, en Pascual Martínez Trejo, Presidente Municipal de San Nicolás de los Montes con Cabecera en Agua Buena, ese influjo abiertamente notorio.

A continuación algunos Oficios girados de uno hacia el otro, en donde claramente se deduce la posición de aquél.

“Oficio # 5.
ASUNTO: Participa toma de posesión del nuevo Ayuntamiento.

Ciudadano MAYOR PEDRO IZAGUIRRE
Villa de Tamasopo, S.L.P.

TENGO el honor de participar a usted, para su debido conocimiento, que ayer previas las formalidades de Ley, quedó instalado el nuevo Ayuntamiento, que fungirá en el presente periodo en esta localidad, y simultáneamente me hice cargo de la Presidencia Municipal de la misma, sin haber ocurrido la menor novedad.
Al tener la satisfacción de hacerlo de su superior conocimiento, me apresuro a patentizarle nuestra más fiel adhesión rogándole aceptar de parte de la H. Comuna que presido las seguridades de nuestra atención y particular estima.
SFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION.
AGUA BUENA, S.L.P. enero 2 de 1936.
EL PRESIDENTE MUNICIPAL
J. PASCUAL MARTINEZ.

SECRETARIO
A.E. ESTRELLA”.

Solo se le giraron oficios similares al C. Presidente de la República, al Gobernador del Estado y al Presidente Estatal del Partido Nacional Revolucionario.

En enero 25, Pascual Martínez comunica al Mayor Pedro Izaguirre: “TENGO el honor de participar a usted para su conocimiento que está en ésta desde hace algunos instantes, el notificado PABLO VELAZQUEZ, Presidente del Comité Particular Ejecutivo de San Nicolás de los Montes. Por lo que le agradecería se sirviera decirme si le es posible venir ahora para el arreglo de su asunto o indicarme si esperamos hasta mañana”.

Pablo Velázquez fue un constante dolor de cabeza, la intención que incluir a Izaguirre en el asunto obedece a la necesidad de “disciplinar” a aquél.

“C. Mayor Pedro Izaguirre.
Tamasopo, S.L.P.
Tengo el honor de comunicar a usted, que con motivo de un escándalo, promovido por Gregorio Zavala y como usted comprenderá yo estoy poco capacitado para el arreglo de dicho escándalo, por las circunstancias en que se verificó, resulta que estando Zavala en la tienda del señor Cándido Martínez tomando, disparó la carga de su pistola, y las detonaciones se presentó la policía a desarmarlo, pero cuando pudieron darle alcance Zavala iba con Gregorio Montoya rumbo a su casa, y al darles alcance se regresó Zavala insultando al Comandante llegando al grado de que no pudieron desarmarlo y mirando eso el Comandante dio parte al Jefe de Armas Alberto Enríquez el que desde luego se fue con el Comandante al lugar donde se encontraba Zavala, pero resultó que cuando llegaron al lugar Zavala y Montoya se encontraban en la casa de Zavala y luego le habló a Montoya dándole un golpe por la cabeza, el señor Montoya iba con Zavala porque como es compadre de Zavala le llevaba a su casa, y al Comandante también en la trifulca que hubo le sacó la pistola de la funda para que no fuera haber un caso grave porque también es compadre de Zavala el Comandante, por lo que le agradeceré a usted llamar al señor Alberto Enríquez y al señor Montoya y les hiciera usted una observación, tanto al uno como al otro, porque como dije antes yo estoy poco capacitado en estos asuntos y veo que el señor Enríquez se ha extralimitado por tener o ser miembro del Ayuntamiento, cosa que no debía haberlo hecho, si llama usted a dichos señores que sea hoy en la noche para que no pierda de trabajar el señor Enríquez, porque yo quiero que esto se arregle antes de que salga usted para San Luis, por lo que le ruego ayudarme en este sentido.
Protesto a usted mi más distinguida consideración.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Agua Buena, S.L.P. a 9 de febrero de 1936.
El Presidente Municipal
Pascual Martínez”.

Éste es el primer oficio relacionado a la presencia de escándalos con armas de fuego, entonces como subordinado militar de aquél, en actitud humilde, le cede el papel de interpretar, resolver y juzgar, tendencia observada siempre que se involucraban armas de fuego o personas del selectivo de amistad emanado del gremio de la milicia.

“Núm. 78
Referente al Preso Tiburcio Silva.

Agua Buena, S.L.P. a 2 de marzo de 1936.
Sr. Mayor Pedro Izaguirre.
Villa de Tamasopo, S.L.P.

Como desde el sábado se encuentra detenido en este lugar en la cárcel pública a disposición de usted el detenido Tiburcio Silva para el esclarecimiento de ciertos hechos de su conocimiento, he de agradecerle infinito, se sirva disponer lo conducente, en cuanto a si se da en libertad o se le espera a usted para que lo arregle.
Pendiente de sus respetables indicaciones le reitero mis atenciones.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
El Presidente Municipal
Pascual Martínez”.

Tuburcio Silva, originario y vecino de Alaquines se encontraba prófugo, es atrapado en Agua Buena pero antes de remitirlo a su lugar de origen en calidad de reo, se le postra el futuro de Silva.

“Muy estimado Jefe:
Le participo con pena que hoy como a las 15 horas recibí procedentes del Ingenio Rascón, en calidad de presos dos individuos, uno de ellos siendo nuestro compañero FRANCISCO BANDA, quien permanece en la cárcel, por estar acusado de haber intentado dar muerte al C. Comandante de aquel lugar, Lorenzo Estrada.
Y considerando que en el presente caso nadie más indicado que usted para ayudarme a solucionar este pequeño incidente surgido, por creerlo delicado, le ruego de la manera más atenta sea bien servido acompañarme mañana a primeras horas del día, a estar en ésta, para que me ilustre con su respetable parecer en el caso que le menciono; le adjunto además, para que se forme una idea de lo que pasa, una nota de las vecinas de aquél lugar referente al Sr. Banda.
Sin otro particular quedo con todo respeto como siempre su subordinado.
Capitán 2º. Pascual Martínez”.

La participación es absurda e injusta, por tratarse de uno de sus allegados se le absuelven los cargos y todo como si nada, Francisco Banda que meses anteriores fuera el Comandante de Policía de Ingenio Rascón y renunciara por no obtener aumento de sueldo es suplido por Lorenzo Estrada, naciendo con ello una abierta rivalidad.

“Núm. 98.- Participando determinación de esta Presidencia.
Agua Buena, S.L.P. a 13 de marzo de 1936.

C. Mayor PEDRO IZAGUIRRE
Villa Tamasopo, S.L.P.

Con pena me apresuro a participar a usted para su conocimiento que en vista de la desavenencia tan profunda que existe entre el Sr. Francisco Banda y la Sra. Alberta Figueroa, su esposa, y de que ambos están francamente dispuestos a separarse o divorciarse; así como de la pésima conducta que ha observado la referida Figueroa, he dispuesto, que dicha Sra. Se vaya residir con la Sra. Su madre de ella que vive en ésa, ya que en este lugar no es conveniente permitirle vivir.
Reitero a usted mi debido respeto y atención.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
El Presidente Municipal
Pascual Martínez.

Secretario
A.E. Estrella”.

El colmo, hasta en asuntos de índole familiar lo entromete, cierto, se trata del conflictivo de Banda, Jefe de la Guardia de Ingenio Rascón, uno de sus muchachos inquietos.

Otros tantos:

En Octubre 27, “C. MAYOR PEDRO IZAGUIRRE, VILLA DE TAMASOPO, S.L.P.- En acatamiento de sus respetables indicaciones manifiesto a usted para su superior conocimiento, que mañana a las primeras horas sale debidamente custodiado con rumbo a Ciudad Magdaleno Cedillo, consignado al C. Presidente Municipal, el prisionero Tomás Pecina”

“Oficio No. 404.
ASUNTO: Consigna a su conocimiento los documentos anexos.
A 5 de diciembre de 1936
C. Mayor Pedro Izaguirre
Villa de Tamasopo, S.L.P.

Desde hace algunos días el C. Juez Auxiliar de la Fracción de San Nicolás de los Montes, y el Presidente del Comité Agrario de aquél lugar, están dirigiéndose a esta Presidencia Municipal exponiendo las quejas que van agregadas en los documentos que le adjunto, por las que usted verá, que el C. Pablo Velazquez, Timoteo Jasso, Isaac Mata, Alfonso Alvarado y otros que no mencionan, así como Fidencio Castillo, los vienen hostilizando a cada paso llegando hasta amenazarlos con privarlos de la vida; y como solicitan garantías en sus personas, porque temen que los perjudiquen, deseo, antes de poner estos hechos en conocimiento del C. Gobernador del Estado, me ilustre con su opinión, o los castiga usted directamente llamándolos al orden, para no perjudicarlos como lo merecen.
Por lo mismo, después de tomar en consideración lo aseverado por los quejosos, como los tengo citados por tercera vez, a los señores Velázquez y socios, deseo me aconseje sobre si debo proceder o no a dar cuenta con los hechos de referencia.
Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
El Presidente Municipal
Pascual Martínez

Secretario
Adalberto E. Estrella”.

Lo que nos indica que la primera reprimenda a Velázquez no funcionó.

“de JUSTICIA.- 215.- Notificación.
C. ALBERTO ENRIQUEZ
Ciudad Cárdenas, S.L.P.
Rayón #6.
Por disposición del C. Presidente Municipal y de acuerdo con instrucciones recibidas del C. Mayor Pedro Izaguirre, me apresuro a notificarle, que teniendo en consideración los nuevos escándalos cometidos por usted, en la noche del 1º. primero del corriente mes, se hace necesaria su presencia en este lugar, el día 12 de los corrientes a las 10 horas, para ver cómo se puede solucionar este asunto.
Como al mismo hay otras quejas presentadas relativas a faltas o delitos graves que usted cometió la misma noche, es por todo esto necesario, se sirva presentarse a responder de sus actos. Le suplico atentamente, acusarme recibo de la presente notificación.
Respetuosamente.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Agua Buena, S.L.P. a 7 de julio de 1936
El Secretario
A.E. Estrella”.

En el anterior Oficio habría que resaltar “de acuerdo con instrucciones recibidas del C. Mayor Pedro Izaguirre”.

Los siguientes dos Oficios, elaborados el mismo día, son tan solo, diríamos: “pa´ taparle el ojo al macho”.

“Diversos.- 257. Notificación.
C. Mayor Pedro Izaguirre
Presente.
Ruego a usted atentamente sea bien servido presentarse ante esta Oficina a mi cargo, para tratar de un asunto administrativo urgente. Gracias.
Reitero a usted mis respetos.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Agua Buena, S.L.P. a 10 de agosto de 1936.
El Presidente Municipal
Pascual Martínez”.

“Administrativa.- 259. Se le participa determinación.
C. Mayor Pedro Izaguirre
Villa Tamasopo, S.L.P.
Tengo el honor de comunicar a usted para los fines consiguientes lo siguiente:
Que por el parte de la policía de este lugar se ha tenido conocimiento que el escándalo ocurrido anoche uno de los que tomaron participio activo en el fue usted, algunos Regidores de este Ayuntamiento y otros elementos particulares, por lo que le participo que se le ha impuesto a usted una multa de (no aparece la cantidad) pesos que mandará entregar a esta Tesorería Municipal, resolución que se ha tomado para poder aplacar a los demás las sanciones del caso.
Espero hallará usted de justicia esta determinación reiterándole una vez más mis atenciones.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Agua Buena, S.L.P. a 10 de agosto de 1936.
El Presidente Municipal
Pascual Martínez.

Secretario
A.E.Estrella”.

Para concluir, ahora, es el Mayor Pedro Izaguirre, Mayor del Segundo Regimiento Auxiliar de Caballería quien solicita informes un 30 de enero de 1937 al Presidente de San Nicolás de los Montes pues resulta que ha visto en la estación ferrocarrilera de Tamasopo a Mr. Jones acompañado de hombres con armas y él, siendo Jefe de Armas no sabe nada y tampoco les ha autorizado portarlas.

Bueno, solo un detalle, el Mayor Izaguirre olvidaba que, ahora el subordinado ante la Empresa era él.

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...