viernes, noviembre 13, 2015

DERIVANDO INFORME 1938


“Oficio núm. 113.- Asunto: Envía informe de Actividades.
Gral. de División GENOVEVO RIVAS GUILLEN
Gobernador Provisional del Estado
San Luis Potosí, S.L.P.

TENGO el honor de hacer del conocimiento de esa Superioridad el informe de las Actividades desarrolladas por esta Junta de Administración Civil durante el periodo comprendido entre el 30 de junio y el 18 del mes actual.

ASPECTO MATERIAL
Se ha tratado de evitar divisiones y disgustos entre trabajadores de los poblados de Ingenio Rascón y El Chino, de este Municipio, que es surgieron por cuestión de trabajos, exhortándolos para que se unifiquen y sigan en buena armonía.
Se han enviado oportunamente cada mes las noticias demográficas y de estadísticas, pedidas por los distintos Departamentos Oficiales.
Se ha cooperado con las fuerzas federales existentes en este lugar, para evitar que se altere el orden público entre los habitantes.
La Comisión respectiva se preocupa por que tanto el local destinado a Cárcel Pública, como Escuelas y Mercados, así como Alumbrado Público, se hallen en condiciones eficientes.
ASPECTO ECONOMICO.
Como el Erario Municipal se halla en malas condiciones se están haciendo activas gestiones ante la Superioridad por o para que el Municipio recupere el producto de todos sus impuestos para la realización de algunas obras de mejoramiento colectivo.
Se han pagado con la debida puntualidad los sueldos de los Empleados, enviándose igualmente a las dependencias del Estado y de Hacienda el importe de los adicionales, según la recaudación habida en la Tesorería Municipal.
ASPECTO SOCIAL.
Se solemnizó de acuerdo con las posibilidades económicas del Erario el 16 de septiembre, nombrándose para ello, una Junta Patriótica Organizadora de dichos festejos.
Se está cooperando con la Maestra de la escuela de este lugar, para que tenga el mayor número posible de asistencia a su plantel, estando concurriendo actualmente y diariamente, un promedio de (ilegible) nocturnos.
También se ha pugnado por (ilegible) desempeñe con eficacia.

RESPETUOSAMENTE
SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION.
Agua Buena, S.L.P. Septiembre 18 de 1938
El Presidente Municipal”.

En sencillo informe correspondiente a dos meses y días de fungir como Presidente Municipal, expresa los aspectos considerables que rigen las prioridades de las locales autoridades; aunque habría que señalar que por ejemplo lo relacionado a luz, agua, educación (al menos en Agua Buena), entre otros servicios sociales estaban si no sostenidos si auspiciados por la Empresa Azucarera, de tal manera que la autoridad local en la mayoría de los casos solo era un espectador más, igual el Comité Pro festejos, cierto que nombrado por la Presidencia, empero, trabajaban por sí solos. El papel de dicha autoridad solo mantuvo tintes administrativos limitados y cuando intervenía la profundidad de su actuación o discurso era menos que superficial.

En el conflicto gremial entre miembros de la Sección 92 del Sindicato azucarero y los cañeros habitados en El Chino; que entregan su materia prima al Ingenio Rascón, se observa esa ligera o tibieza al abordarles.

“Núm. 104
ASUNTO: Recomendando la unificación de los grupos.

C.C. Secretario de la Sección 92 del S.T.I.A.S.R.M. de Ingenio Rascón, S.L.P. y Presidente del Comisariado Ejidal de El Chino, S.L.P.

Atendiendo este H. Consejo Municipal a mi cargo, tanto al contenido de las dificultades de que da cuenta el Comisariado de El Chino, S.L.P. como a las aclaraciones hechas en contestación al mismo asunto, por el Secretario General de la Sección 92 del Sindicato de Ingenio Rascón, S.L.P. esta H. Corporación no olvidando que ambos dirigentes de dichas agrupaciones han prometido a esta Autoridad colaborar para evitar las consiguientes divisiones entre los grupos de ambas partes, se permite sugerir a ambas partes los siguientes puntos de vista:
Con referencia a los vecinos ejidatarios de El Chino, que olviden toda clase de diferencias que hubieren tenido para con sus compañeros trabajadores de Ingenio Rascón, adhiriéndose de nuevo a aquella Sección, si es que no se perjudican, para que obtengan los beneficios y gocen de los privilegios de la Ley Federal del Trabajo, formando para ello un solo y armónico grupo, y procediendo en todos los casos y dificultades que se les presenten con reflexión y cordura necesaria.
Se recuerda a ambos dirigentes no olviden asimismo la obligación ineludible que tenemos, tanto particulares como Sectores organizados de evitar las divisiones y procurar por la unificación de todos los sectores sociales haciendo a un lado pequeñas diferencias intergremiales.
Espera esta Autoridad, de ustedes, que cooperarán con ella para lograr el objetivo indicado invitando a sus compañeros a la unificación que se les recomienda.
Atentamente
SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION.
El Presidente Municipal Interino
Guillermo Torres”

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...