jueves, noviembre 26, 2015

DIFICULTADES CON LA COMPAÑÍA CONTINENTAL, S.A.


En Diciembre 13 de 1938 el Gobernador Provisional del Estado, General de División Genovevo Rivas Guillén, comunica al Presidente del H. Consejo Municipal de San Nicolás de los Montes (Teodoro Castillo) que: “Los ejidatarios del Ingenio de Rascón, ubicado en ese Municipio a su cargo, se han dirigido a este Gobierno informando que la Compañía Continental, S.A. están recogiendo del Ingenio la maquinaria y estructura de fierro para trasladarla a la fundición.
Sírvase investigar si son ciertos los hechos que se denuncian y si la maquinaria y fierro que recoge la citada Compañía corresponde a la parte afectada por dotación ejidal”.

A pesar de la citada queja e intervención de las locales autoridades, el fenómeno continuó presentándose, así el 18 de Febrero de 1940 tomando cartas definitivas ante la situación, el Sindicato azucarero de la Sección 92 remite a la Compañía lo siguiente:

“Cía. Continental, S.A.
Presente:
Los trabajadores que integran esta Sección 92 del Sindicato Nacional Azucarero se han venido dando cuenta de que los materiales para reparaciones de muebles e implementos agrícolas, inclusive vías férreas, han estado siendo sacados de las bodegas de esta Compañía. Como esto lo vemos en perjuicio de nosotros y de la estabilidad de este Centro de Trabajo, por esta razón el Ejecutivo de esta Sección interviene a que por ningún motivo salgan los materiales que fueron ya traídos para ser utilizados en las reparaciones que antes mencionamos.
Por lo antes expuesto no podrán sacar absolutamente nada de lo que se refiere a materiales y maquinarias, desde la fecha del presente, hasta que la Sección 92 haga las gestiones necesarias para ver si hay razón en nuestra petición.
Sin otro asunto a que hacer referencia, nos permitimos saludarlos.
ATENTAMENTE
“POR UNA SOCIEDAD SIN CLASES”
Por el Comité Ejecutivo Local
El Secretario General
Primitivo Contreras”.

Empero el administrador no solo ignora a la Sección 92, dos días posteriores Ángel Torres, representante de la Compañía Continental, S.A., se dirige al Sr. Teodoro Castillo, Presidente Municipal, para que le autorice facultándole para extraer de Ingenio Rascón, materiales y maquinaria que considera ser propiedad de la Compañía, ocultándole tontamente la postura del gremio obrero, de sobra conocida en Agua Buena.

Para Mayo 5, las actividades incómodas prosiguen, pero ahora entra en la escena otro subordinado del señor Roane, dos Oficios emitidos por el gremio obrero nos desnudan las intenciones:

“Oficio No. 290.-
Sr. Manuel Ruiz Díaz.
Presente.

Por medio de la presente nos permitimos manifestarle que éste Comité Ejecutivo ha tenido conocimiento de que dentro de esta finca ha estado usted haciendo algunas maniobras que se están haciendo sin ninguna autorización, puesto que no hay aquí en este lugar ninguna persona que represente a dicho señor Roane, o a la propia Compañía Continental, S.A.
Por lo tanto y en virtud de que en una acta levantada en este mismo lugar el día 1º. de Mayo, en la que intervinieron unos miembros de este Comité Ejecutivo, y el propio Inspector Federal del Trabajo, C. Germán De Barrientos, y en cuya acta Usted solamente se hace pasar como un encargado del teléfono, en tal virtud hemos estado tomando nota debida de las maniobras realizadas, y al mismo tiempo las estamos denunciando a las autoridades correspondientes, así como también le manifestamos que nos oponemos enérgicamente a cualquier maniobra que quiera usted hacer ya sea para sacar de este lugar algunos enseres o hacer movimiento de los mismos.
ATENTAMENTE
“POR UNA SOCIEDAD SIN CLASES”
Por el Comité Ejecutivo Local
Secretario General, Albino García.
Organización y Propaganda, Primitivo Contreras.

CC. al C. Inspector Federal del Trabajo.
CC. al Comité Ejecutivo nacional.
CC. al C. Presidente Municipal de Agua Buena.
CC. al C. Gobernador del Estado, San Luis Potosí.
CC. al C. Juez Auxiliar de este lugar.
CC. a la Sección 86 de Agua Buena, S.L.P.”


“Oficio No. 291.
Sr. Manuel Ruiz Díaz.
Presente.-

Con referencia a su inmediata contestación de nuestro Oficio No. 290 de esta misma fecha, y en el cual condenábamos su actitud de estar desarrollando maniobra dentro de la finca tendiente a lesionar los intereses de los trabajadores.
Por lo que en su contestación expone se acaba de confirmar que usted está obrando indebidamente y sin la autorización debida, puesto que una autorización verbal ante cualquier autoridad no tiene validez alguna, por lo que le sugerimos la idea de que suspenda toda clase de maniobras que tenga en proyecto ya que de nada valdrá sin estos requisitos. Tenemos conocimiento también de que con esta misma fecha usted ha mandado un enviado especial a proveerse de timbres para improvisar pagarés a las personas que les fueron entregados los enseres e implementos de labranza, los que desde luego lo manifestamos que en caso necesario hacemos nulos todos esos documentos que no tengan al calce la firma del respectivo propietario y de todos los requisitos de las Leyes de nuestro país. Por lo que respecta a su aclaración en la que manifiesta que está dispuesto a responder ante cualquier autoridad de los cargos que este Ejecutivo le lanza, con pena le decimos que de ninguna manera podríamos aceptar por tratarse de asegurar los intereses de más de cien trabajadores.
Asimismo decimos a usted que lo dejamos a su criterio si es que quiere seguir haciendo las maniobras que necesite ya que en su misma carta nos dice que ante cualquier autoridad responderá de los cargos que lo estamos lanzando, de lo que ya estamos tomando debida nota para que en caso necesario se haga presente a donde lo solicitamos para esos arreglos.
ATENTAMENTE
Por el Comité Ejecutivo Local
Secretario General, Albino García.
Organización y Propaganda, Primitivo Contreras”.

Indudablemente meses de enorme tensión social en la localidad de Ingenio Rascón, por un lado el gremio de la Sección 92 que por igual eran campesinos beneficiados con la reciente Dotación de Ejidos con tierras que pertenecieran a la Compañía Continental y por otro, contados vecinos de la misma población que por intereses personales continuaban fieles al patrón; quienes evidentemente actuaban de acuerdo a lo dictado por Mister Roane, con el único y absurdo objetivo de incomodar, retar, bloquear y empañar el desarrollo de la actividad agrícola industrial en manos de sus recientes ex peones, ex trabajadores.

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...