viernes, noviembre 13, 2015

INTENTO DE IMPUESTO SOBRE PILONCILLO


“Ciudadano Gobernador Constitucional del Estado.
San Luis Potosí, S.L.P.
El H. Ayuntamiento que me honro en presidir, en acuerdo celebrado el mes anterior, tuvo a bien aprobar, en vista de que en la Ley de Ingresos del corriente año, en su inciso (e) del Artículo II que se refiere a los Impuestos a favor de los Municipios, aparece que los productos regionales, puede gravarlos el Ayuntamiento, tuvo a bien aprobar, repito, que siendo el piloncillo uno de los productos regionales, se gravará la elaboración o su producto, con un impuesto de ¼ un cuarto de centavo por kilogramo, y con este motivo se les hizo saber a los productores del Ingenio de Rascón, enviándoles una liquidación de los derechos que adeudaba cada uno, para que pasaran a hacer los mencionados pagos a la Tesorería Municipal, y habiéndoseles notificado nuevamente se presentaran a pagar, no lo han hecho alegando que ya se habían dirigido a ese Superior Gobierno para que les eximiera del impuesto aludido, y como esta Presidencia Municipal estima que el impuesto no es gravoso, supuesto que en otros municipios se les cobra a razón de un peso por cada 150 kilogramos y hasta más, teniendo en consideración, que los recursos de que dispone este Municipio no le bastan para atender a sus necesidades más elementales, y que no es injusto el cobro, pide a usted, sea bien servido disponer, que dichos causantes, procedan a pagar esos derechos, solicitando al mismo tiempo su autorización para el cobro de algunos otros impuestos que puede el Municipio hacer efectivos, como es el de corte de durmientes llevado a cabo, año por año, por las Negociaciones azucareras de este lugar y de Ingenio Rascón, ya que por la producción de azúcar nada dejan al Municipio para emprender algunas mejoras que son indispensables.
Porque si de estos Impuestos no puede el Municipio echar mano entonces, ¿dónde está su vida propia?, ¿cómo puede sostenerse su administración? Esto es muy pobre y no tiene recursos otros de que pueda disponer.
Pendiente de su favorable resolución, me es grato reiterarle las seguridades de mi consideración muy distinguida.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Agua Buena, S.L.P. a 21 de mayo de 1936
El Presidente Municipal
Pascual Martínez”.


El día 12 de Junio la Presidencia Municipal insiste en solicitar informes al Gobierno del Estado para ver si es viable cobrar impuestos al piloncillo y al corte de durmientes, pero como hasta la fecha no han respondido dicho impuesto no se ha cobrado. De hecho el Gobierno Estatal jamás responde quizás para evitar conflictos de intereses o desencantos. De igual manera, esos ingresos no hubieran cristalizado ninguna obra social, eran tan escasos que seguramente hubieran sido destinados para consolidar el rubro de salarios del escaso personal interno.

Pero bien, al menos es una pequeña muestra del nulo interés del Gobierno Estatal para con los ingresos municipales pues con razón y derecho les correspondían.

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...