martes, noviembre 10, 2015

CONDICIONES ESCOLARES 1938


Una de las primeras acciones de Guillermo Torres al quedar al frente del Consejo Municipal fue el de visitar la Escuela de la localidad para constatar las condiciones de aquella, o quizás por insistencia de su Secretario Adalberto E. Estrella que a su vez, era el esposo de la Directora del plantel.

Hecha la visita, levantan Acta e inmediatamente gira un comunicado a la autoridad del Ejecutivo Estatal para hacerle saber aquél deplorable escenario.

“En Agua Buena, Cabecera Provisional del Municipio de San Nicolás de los Montes, del Estado de San Luis Potosí, siendo las 12 doce horas del día 20 veinte del mes de septiembre de 1938 mil novecientos treinta y ocho, constituido el subscrito Regidor 1º. Propietario en funciones de Presidente de la Junta de Administración Civil de este lugar, C. Guillermo Torres, asociado de su Secretario, con quien actúa, en el salón de clases de la Escuela Tipo Artículo 123 a cargo de la Directora Ma. Elodia P. de Estrella, con el fin de pasarle una visita, para darse cuenta de las necesidades que hay en la misma Escuela y de las condiciones en que se encuentra, así como de la asistencia escolar, se da fe de lo siguiente: que actualmente están atendiendo la dicha Escuela, la Directora mencionada y una Auxiliar; que hay matriculados a la fecha 42 adultos trabajadores, y niños en edad escolar desde los 5 a los 14 años de ambos sexos, la cantidad de 73.
Examinado que fue el lugar de clases se hace constar: que es un salón carente de iluminación, u obscuro; dividido por su parte interior en dos piezas, consideradas inadecuadas para salón de estudios debido a la escasa iluminación artificial que hay en él y a la falta de ventilación; que no hay mobiliario escolar, ya que dos o tres mesas y bancas rústicas que existen, están carcomidas, que no hay pizarrones ni otra clase de útiles para el servicio, no hay tampoco parcela escolar, ni los demás anexos que son necesarios. Examinado que fue igualmente el terreno en que está ubicada la citada Escuela, se encontró: que la cerca que circunda a dicho plantel está destruido completamente y caído, no habiendo ninguna seguridad. Dos o tres pequeños tramos de patio de que dispone la Escuela están cultivados absolutamente con distintos productos o plantas de ornato, frutales y útiles, tales como las que producen flores, mangos, naranjos, guayabos libaneses, moreras, plátanos, etc.
Y por último, que habiéndose interrogado por los sueldos que la Empresa paga a los Maestros, éstos son de $90.00 y $40.00 mensuales, pagaderos después de cada quince días.
Con lo que se dio por terminada esta visita a las 13 horas, levantándose para constancia la presente acta por duplicado, que se autoriza por los que en ella intervinieron. Doy fe.
El Presidente de la Junta de Administración Civil, Guillermo Torres.
La Directora, Ma. Elodia P. de Estrella.
La Auxiliar, Ma. Teresa Aguilar”.

“Oficio Número 114.
Asunto: Remite acta de visita levantada.- C. Gobernador Provisional del Estado.
General de División Genovevo Rivas Guillén.
SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P.

Para su superior conocimiento de usted me permito enviar un ejemplar del acta de visita practicada a la Escuela Artículo 123 Constitucional de este lugar, por la que se dará exacta cuenta ese H. Ejecutivo, de las condiciones en que se halla dicho local, de las necesidades que se presentan y urge remediar por parte de la Empresa que tiene la obligación de hacerlo, y de los sueldos que percibe cada Maestro y la forma en que se les paga. Como según las disposiciones giradas por la Secretaría del Ramo, o sea la de Educación Pública, compete a las Empresas cumplir con dotar a estos Planteles de lo que necesiten, y no lo ha hecho en gran parte, y aunque para solucionar todas estas irregularidades, se ha hecho un llamamiento al C. Inspector de Educación Federal de la 12ª. Zona en Ciudad Valles, S.L.P. que es a donde corresponde esta Escuela, en vista de que ni se ha servido contestar dicho funcionario, suplico a usted de la manera más atenta, sea bien servido cooperar con esta Autoridad, para ver si es posible remediar estas deficiencias, que redundan en perjuicio de la instrucción de nuestros hijos. Llamo a usted su ocupada atención sobre el siguiente detalle: que la Maestra Elodia P. de Estrella, manifestó que hace desde más de cuatro cinco meses que ha hecho gestiones sobre el particular, sin poder lograr nada, y esto constituye una falta de cumplimiento a nuestras leyes.
Pendiente de sus respetables indicaciones me es grato reiterar a usted las seguridades de consideración muy distinguida.
SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION
AGUA BUENA, S.L.P. septiembre 21 de 1938.
El Presidente Municipal en funciones
GUILLERMO TORRES
Secretario
A.E. Estrella”.

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...