martes, noviembre 10, 2015

PABLO VELAZQUEZ


Su participación en aquellos rumbos del viejo Municipio de San Nicolás de los Montes inicia siendo Presidente del Comité Agrario, un lapso breve en donde con autoridad desbordada conduce los destinos de los asuntos inherentes a cuestiones agrarias.

Pero la renovación de dicho comité le hiso perder su autoridad pues el nuevo representante no le permitió más su influencia, así que determina ir en contra de la nueva directiva amedrentando a los vecinos e intentando imponer una mando que aún creía tener.

Ante situación peculiar e insoportable actitud, las autoridades locales le hacen llegar al Presidente Municipal la queja del proceder arbitrario de Velázquez; quien es llamado hasta Agua Buena para que responda por su proceder.

Con fecha 12 de Septiembre el Presidente Municipal se dirige a aquellas comunicando: “C. Juez Auxiliar de San Nicolás de los Montes. Participo a usted que ya se hizo presente el C. Pablo Velázquez a esta Presidencia habiéndosele reconvenido seriamente para que no siga observando la misma pésima conducta con respecto a los compañeros y habiendo quedado ya entendido en ello, le prevengo a usted, que si vuelve a andar molestándolos sin motivo o insiste en andar haciendo juntas tan solo para introducir la discordia y dividirlos, lo mande a esta Presidencia Municipal para imponerle el castigo correspondiente, haciendo lo mismo con los demás que lo sigan”.

Empero el señor solo escucho la advertencia y para el mes de Diciembre se le participa al Mayor Izaguirre el caso, pretendiendo con ello dar finalización al asunto.

“Oficio No. 404.
ASUNTO: Consigna a su conocimiento los documentos anexos.
A 5 de diciembre de 1936
C. Mayor Pedro Izaguirre
Villa de Tamasopo, S.L.P.

Desde hace algunos días el C. Juez Auxiliar de la Fracción de San Nicolás de los Montes, y el Presidente del Comité Agrario de aquél lugar, están dirigiéndose a esta Presidencia Municipal exponiendo las quejas que van agregadas en los documentos que le adjunto, por las que usted verá, que el C. Pablo Velazquez, Timoteo Jasso, Isaac Mata, Alfonso Alvarado y otros que no mencionan, así como Fidencio Castillo, los vienen hostilizando a cada paso llegando hasta amenazarlos con privarlos de la vida; y como solicitan garantías en sus personas, porque temen que los perjudiquen, deseo, antes de poner estos hechos en conocimiento del C. Gobernador del Estado, me ilustre con su opinión, o los castiga usted directamente llamándolos al orden, para no perjudicarlos como lo merecen.
Por lo mismo, después de tomar en consideración lo aseverado por los quejosos, como los tengo citados por tercera vez, a los señores Velázquez y socios, deseo me aconseje sobre si debo proceder o no a dar cuenta con los hechos de referencia.
Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
El Presidente Municipal
Pascual Martínez
Secretario
Adalberto E. Estrella”.

El consejo del influyente Izaguirre fue simple, pero Velázquez no acude al llamado que por tres ocasiones se le hiso, así que para el día 15 de diciembre se libera orden de aprehensión contra Pablo Velázquez por desobediencia ante un mandato legítimo de esta Autoridad municipal. Después de la entrevista e impuesta la sanción, la confrontación ruda y mordaz que mostró fue lo suficiente para motivar a que se diera parte al Ejecutivo Estatal.

“SECRETARIA.- 415
Consigna a su superior conocimiento los hechos referentes a la actitud del Sr. Velázquez.
Ciudadano Gobernador Constitucional del Estado.
San Luis Potosí, S.L.P.
Con motivo de ciertas dificultades creadas por el C. PABLO VELAZQUEZ, en la Fracción de San Nicolás de los Montes, de este Municipio, por juntas que a la fuerza y sin consentimiento quería que se celebraran por el Comité Ejecutivo Agrario de aquél lugar, más amenazas proferidas por el grupo que dicho Velázquez encabezaba, en los días del presente mes, naciendo de esto algunos disturbios entre la comunidad, me vi precisado, en mi carácter de Presidente Municipal de esta jurisdicción, a iniciar investigaciones tendientes a esclarecer los hechos.
Y con este motivo habiendo hecho comparecer a los demás complicados, y después de obtener informes, creyendo indispensable la presencia del mencionado Velázquez, ordené al Juez Auxiliar de aquél lugar la notificación de dicho señor Velázquez, por primera, segunda, y a la tercera vez, se sirvió no comparecer aún, y enviarme la contestación que adjunto original, para que esa Superioridad vea la actitud del referido Velázquez. Y como aún continuara esta Presidencia Municipal esperando se hiciera presente dicho individuo, sin verificarlo, tuve que mandar a traerlo por conducto de dos Agentes de la Policía, para hacerle notar la desobediencia e imponerle como sanción, que pagara solamente el viaje de los Agentes, y lo reconvine seriamente para que no siguiera observando la misma conducta.
Debo hacer notar a Usted, para mayor aclaración, que es muy probable que el citado Velázquez vuelva a andar molestando a usted con quejas, y en previsión de ello lo pongo en antecedentes para que no lo sorprenda con distintos cargos, ya que esta es la verdad de los hechos. Creo que mi procedimiento estuvo ajustado a la ley, ya que algunas veces se hace necesario proceder así, para que se respete el principio de autoridad. Si necesita mayores detalles respecto a la conducta de este señor puedo proporcionarlos en abundancia, no con el fin de que se moleste, pero sí para que se le conozca.
Lo que me apresuro a comunicar a usted para su superior conocimiento reiterándole mis atenciones.
También el Mayor Pedro Izaguirre, puede informar a usted del mismo sujeto.
Respetuosamente.
SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION.
AGUA BUENA, S.L.P. a 18 de diciembre de 1936
El Presidente Municipal, Pascual Martínez”.

Igual, pasó 5 días de cárcel, por usurpación de funciones.

A ese nivel había llegado la queja y al parecer dio resultado pues los ánimos de Velázquez disminuyeron… pero no desaparecieron y se avivaron un tanto después de la muerte del mayor Izaguirre en Agosto de 1938.

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...