martes, noviembre 10, 2015

INFORME DE GOBIERNO 1936


El 31 de Agosto de 1936, Pascual Martínez Trejo envía sencillo informe de actividades gubernamentales solicitado por el Ejecutivo del Estado:

“GOBERNACION.- Referente a circular 60-234-1-(1)
Ciudadano GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO
SAN LUIS POTOSI, S.L.P.
En atención a lo dispuesto por usted en circular 43-234-1 rectificada por la que se menciona arriba, tengo el honor de enviar a esa Superioridad la relación de las labores llevadas a cabo por este H. Ayuntamiento en el periodo que comprende mi gestión administrativa o sea desde el primero de enero al 31 de agosto del año en curso, y la cual es como sigue:
En el Ramo de Gobernación: La Comisión respectiva emprendió y llevó a cabo en esta localidad, y en la del Ingenio Rascón de este Municipio, la construcción de un local para prevención con las condiciones necesarias, y cuyos locales quedaron terminados ya, contando para ello con la colaboración del vecindario.
La construcción del local de este lugar es de material de ladrillo y mezcla y el de Ingenio Rascón de madera.
En el ramo de Diversiones Públicas, se ha tenido especial cuidado que tanto en las que se llevan a efecto en este lugar, como en las fracciones de San Nicolás de los Montes o Ingenio Rascón, reine inalterable el orden, lo que se ha conseguido sin dificultad.
HACIENDA: En este ramo, la Comisión encargada de ella se ha mostrado demasiado celosa por cuanto al manejo de los fondos del Erario Municipal, invirtiéndose solamente las cantidades que han sido necesarias conforme a los presupuestos de Egresos formulados de antemano.
En el ramo de Estadística se ha atendido con la escrupulosidad que el caso merece a la formación de los trabajos encomendados.
FOMENTO: En este ramo, la comisión que la integra ha atendido con eficacia a la conservación, cuidado y alineamiento de las Plazas de este lugar y las de Ingenio rascón y San Nicolás de los Montes, procurando principalmente su aseo y recompostura.
Se ha tenido especial vigilancia para sofocar los incendios de bosques procurando evitarlos al máximo.
Se ha atendido también en colaboración con la Empresa, el mejoramiento del alumbrado público.
Se ha puesto la mayor atención, en el exacto cumplimiento de las Leyes Federales y del Estado, dictándose localmente cuantas disposiciones se han creído convenientes para secundar las ideas de reconstrucción del actual Presidente de la República y del C. Gobernador Constitucional del Estado.
Se ha atendido también por medio de la misma Comisión, a la potabilidad del agua que se consume para el abasto del vecindario, lográndose tal objeto, en la medida de lo posible y de los recursos”.

Solo se mencionan dos obras de carácter social, la construcción de las cárceles en Agua Buena y en Ingenio Rascón, la primera de ladrillos y la segunda de madera. Quizás el movimiento de ingresos municipales no daba para más.

Lo que si nos llama poderosamente la atención es cuando se menciona la electrificación y el aspecto del agua potable, necesidades elementales que se atendían como se dice “en la medida de lo posible y de los recursos”.

No hay comentarios:

Datos personales

Mi foto
TAMASOPO, SAN LUIS POTOSI, Mexico
Los breves artículos son de la autoría de José Trinidad Rojas Gómez, Cronista Independiente del Municipio de Tamasopo, S.L.P. El único objetivo del blogger es difundir la cultura histórica del Municipio de Tamasopo, San Luis Potosí.

Archivo del blog