lunes, noviembre 09, 2015

FRANCISCO BANDA


Este es un pequeño pero ilustrativo ejemplo de la actitud social asumida cuando de absurdos y engañosos argumentos, algunas personas pretenden ser merecedoras de sus más sublimes solicitudes.

“Oficio Núm. 36
Asunto: Referente a su escrito de ayer.

C. Comandante de la Policía, FRANCISCO BANDA
Ingenio Rascón, S.L.P.

Ha sido en poder de esta oficina a mi cargo, su escrito fechado ayer de cuyo contenido relativo a petición de aumento de sueldo que usted solicita, manifiesto a usted:
Que como no es posible atender a lo que usted desea por carecer de fondos el Municipio para poder pagarle esa suma que menciona por los servicios que usted presta, desde luego se procede a nombrar persona que lo sustituya a usted en ese empleo dando a usted las debidas gracias por el tiempo que prestó sus servicios; determinación que ya se hace del conocimiento del C. Juez Auxiliar de ese lugar para los fines consiguientes.
Lo que me apresuro a comunicar a usted reiterándole mis atenciones.
SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION.
AGUA BUENA, S.L.P. a 27 de enero de 1936.
El Presidente Municipal, J. Pascual Martínez.
El Secretario, A. E. Estrella”.

El anterior Oficio es la respuesta dada a Francisco Banda, en base a ella podemos imaginar acertadamente la idea que lo provoca.

Efectivamente, dos días más, es decir el 29 de enero se designa que el puesto de Comandante de Ingenio Rascón lo ocupará Lorenzo Estrada; de iguales lazos de milicia que Banda. Y para el 3 de febrero, el mismo Estrada es nombrado como Agente Municipal en Ingenio Rascón; encargado entre otras cosas, de hacerse cargo del flujo de los diferentes impuestos que, el Juez Auxiliar Fidel Vargas no entregaba. Sustituía a Esteban Céspedes como Agente Municipal.

Este movimiento dejó en Banda un fuerte resentimiento pues consideraba que nadie podría ocupar su lugar, más siendo el Jefe de Armas, con nexos directos con el Mayor Izaguirre, así resentido y violento, provoca situaciones fuera del orden justo y legal, y bueno, como consecuencia de ello es apresado por Estrada quien había resultado más astuto que éste.

Al ser conducido y puesto tras las rejas en Agua Buena, el Presidente Municipal Pascual Martínez Trejo de inmediato da parte al Mayor; esto ya en el mes de marzo:

“Muy estimado Jefe:
Le participo con pena que hoy como a las 15 horas recibí procedentes del Ingenio Rascón, en calidad de presos dos individuos, uno de ellos siendo nuestro compañero FRANCISCO BANDA, quien permanece en la cárcel, por estar acusado de haber intentado dar muerte al C. Comandante de aquel lugar, Lorenzo Estrada.
Y considerando que en el presente caso nadie más indicado que usted para ayudarme a solucionar este pequeño incidente surgido, por creerlo delicado, le ruego de la manera más atenta sea bien servido acompañarme mañana a primeras horas del día, a estar en ésta, para que me ilustre con su respetable parecer en el caso que le menciono; le adjunto además, para que se forme una idea de lo que pasa, una nota de las vecinas de aquél lugar referente al Sr. Banda.
Sin otro particular quedo con todo respeto como siempre su subordinado.
Capitán 2º. Pascual Martínez”.

Al día siguiente, es decir 10 de marzo, el Presidente Municipal; ya aconsejado por su “Jefe” comunica al Juez Auxiliar de Ingenio Rascón cite a todos los elementos o soldados al mando de Francisco Banda, para urgente reunión y comunicar órdenes superiores. En realidad la finalidad era someterlos a interrogatorio e intentar dilucidar la actitud de Banda, como poco se logró, salió bien librado; aunque su aventurada pretensión le ganó ser sustituido como Jefe de Armas, en su lugar, Estrada.

Malhumorado por su rápido declive, arremete contra su señora esposa y hace uso de sus influencias para apresurar su situación en contra de ella, así, el día 13 de marzo, Pascual Martínez Trejo escribe: “Núm. 98.- Participando determinación de esta Presidencia.
Agua Buena, S.L.P. a 13 de marzo de 1936.

C. Mayor PEDRO IZAGUIRRE
Villa Tamasopo, S.L.P.

Con pena me apresuro a participar a usted para su conocimiento que en vista de la desavenencia tan profunda que existe entre el Sr. Francisco Banda y la Sra. Alberta Figueroa, su esposa, y de que ambos están francamente dispuestos a separarse o divorciarse; así como de la pésima conducta que ha observado la referida Figueroa, he dispuesto, que dicha Sra. Se vaya residir con la Sra. Su madre de ella que vive en ésa, ya que en este lugar no es conveniente permitirle vivir.
Reitero a usted mi debido respeto y atención.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
El Presidente Municipal
Pascual Martínez.

Secretario
A.E. Estrella”.

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...