lunes, noviembre 09, 2015

LAS PROFESORAS DE LA ESCUELA DE SAN NICOLAS DE LOS MONTES DE 1936 A 1938



Enero 15 de 1936, la Escuela Oficial “Vicente Guerrero” de San Nicolás de los Montes se queda sin Maestra pues la Profesora Ma. de la Luz Rodríguez renuncia, empero hasta el día 18 el Gobierno del Estado le acepta la dimisión. El cuidado de la Escuela continuó estando a cargo de la Sra. Rodríguez, pero sin dar clases.


En Febrero 27, el Presidente Martínez Trejo comunica al Inspector de la Zona 4ª Escolar de Tamazunchale que, la señorita María de la Luz Rodríguez, Directora de San Nicolás de los Montes, ha reconsiderado su renuncia y ha vuelto a hacerse cargo de la Escuela y ha venido trabajando.

Así se hace cargo todo el ciclo escolar, pero en su intermedio, en Mayo 15 es elegida en reunión con los vecinos de San Nicolás de los Montes como Presidenta del Comité de Mejoras Materiales, celebración encabezada por el Regidor J. Guadalupe Paredes y Adalberto Estrella, Secretario del H. Ayuntamiento quienes asistieron en representación del Edil quien se justificaba en escrito con el Juez Auxiliar de aquella anteponiendo el próximo fin de zafra y los múltiples trabajos con ello.

Conformada tal Comisión, se trazaron actividades y cooperaciones vecinales, y el 31 de Julio se le enviaba el siguiente comunicado: “Srta Ma. de la Luz Rodríguez. Presidenta de la Junta de Mejoras Materiales.
Presente.
PREVIENDO el caso no remoto de que usted pudiera o tuviera que separarse fuera del Municipio a gozar de sus vacaciones, he de estimarle infinito, que si sus ocupaciones se lo permiten, me envíe una de las entradas y salidas de fondos en San Nicolás, con motivo de las Mejoras que se terminaron, para hacer un balance general y saber a punto fijo el resultado; informe que le suplico enviarme lo más pronto que a usted le sea posible. Respetuosamente”.
Y sí, envió relación solicitada.

Llegó el día de sus vacaciones y solicitaba su salario:

“Villa Tamasopo, S.L.P. a 4 de septiembre de 1936.
Ciudadano Presidente Municipal
Agua Buena, S.L.P.

El presente escrito que le remito a usted es para suplicarle de un modo atto se sirva ordenar al ciudadano Tesorero, se pague mi recibo del mes de agosto correspondiente a mis vacaciones. Espero se sirva librar estas órdenes, y no dudo que salga desairada en mis súplicas, como también quedo muy agradecida por haberme favorecido tanto tiempo, y que si llego a fracasar más tarde en mi matrimonio, que no sea yo desconocida, pues tengo esperanzas de acompañarlos de nuevo.
Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección
La Ex Directora de la Escuela Oficial “Vicente Guerrero” de San Nicolás de los Montes.
María de la Luz Rodríguez de Uribe.

El recibo se le paga a Alfonso R. Valadez o mi mamá que estará por aquí 3 días”.

Como se aprecia, ya la Profesora Rodríguez de nombra Ex Directora y además, aparece su apellido de casada.
Ya con anterioridad y ante el hecho de la renuncia de la mentora, se habían tomado cartas en el asunto: “Con referencia a la propuesta que se le ha hecho.
SRA. LUISA NAVARRO
Cárdenas, S.L.P.
Me permito referirme con la presente a la propuesta que de la dirección de la Escuela Oficial de San Nicolás de los Montes, le hicimos a nombre del C. Presidente Municipal, mi esposa y yo en nuestra estancia en aquel lugar.
Y como usted en su carta respuesta nos dijo, que definitivamente nos resolvería si aceptaba o rechazaba la proposición, para el día 4 que fue ayer, no habiendo recibido contestación insistimos en que nos diga su parecer, ya que estamos aún esperándola.
Deseamos se venga a hacer cargo de dicha Escuela y le agradeceremos infinito, que si a usted no le es posible aceptar, se sirva proponerle el mismo trabajo a la Srta. que está en esa misma casa, para ver si ella se resuelve; y como queremos que esta resolución sea pronto le estimaremos nos conteste usted ya sea respecto a lo que ud. piense o a lo que ella resuelva, pero que sea al día siguiente para saber a qué atenernos, por ser ya tiempo de que se haga la apertura de clases en aquella escuela.
Pendiente de sus indicaciones quedo con toda atención a sus órdenes.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Agua Buena, S.L.P. a 5 de septiembre de 1936.
El Secretario
Adalberto E. Estrella”.
Pero la respuesta tardaría algunos días más, mientras se le daba respuesta a la solicitud de Rodríguez: “295.- Relativo a su nota de fecha 4 del actual.
Sra. Ma. de la Luz R. de Uribe.
Villa Tamsopo, S.L.P.
POR disposición del C. Presidente Municipal me permito referirme a su ya citada, para manifestarle:
Que como el Municipio actualmente se halla escaso de fondos para poder atender a los deseos de usted de liquidarle lo correspondiente al mes pasado, no puede hacerle el pago, pero tan luego como sea posible le será cubierto el recibo.
No atribuya usted la falta del pago a causas diversas, supuesto que debe usted tener consideración, que cuando el Municipio ha podido hasta la mejoró a usted en su sueldo.
Con toda atención le reitero las seguridades de mi consideración muy distinguida.
Sufragio efectivo. No Reelección.
AGUA BUENA, S.L.P. a 6 de septiembre de 1936.
p. El Presidente Municipal
El Secretario.
Adalberto E. Estrella”.

El 7 de Septiembre, en ausencia del Presidente Municipal, el Secretario Estrella comunica al Inspector Escolar de la 4ª. Zona con Sede en Tamazunchale que, las clases en San Nicolás de los Montes aún no se reanudan; después de la separación de la señorita Rodríguez, pero la gestión de un nuevo mentor está en trámite.


La respuesta llega el día 10 de Septiembre, la Presidencia Municipal entonces nombra como Directora de la Escuela “Vicente Guerrero” de San Nicolás de los Montes a la Señorita Paula C. Díaz, con un sueldo de 35.00 mensuales, iniciando a laborar el día 12.

Pero ese mismo mes, arriba la anterior Maestra derrotada sentimentalmente, fracasada de su prematuro matrimonio y entonces, surge desde el seno de la Presidencia Municipal algo inusual:

“Secretaría.- 306.- Instrucciones.
C. Candelario Juárez, Juez Auxiliar de San Nicolás de los Montes.

Tomo debida nota del contenido de su nota de fecha 19 de los corrientes para manifestarle.
Que debe tener especial cuidado por atender a la Señorita Maestra en su enfermedad moral, con medicamentos caseros que surten también buenos efectos, y que el Municipio carece de recursos para poder hacer mayores erogaciones y trasladándola de aquí para allá, etc.
Que si ustedes comprenden que esta enfermedad de que adolece ella no son más que amores defraudados, deben aconsejarle se fije en una persona de las de por allí, aunque sea por pasatiempo para que olvide al otro y hasta designarle a quién, para que esté más contenta, y verán que así se distrae y ya no piensa más ni se pone mal; éste es el remedio.
Y sobre todo decirle procure rehacerse y empezar a trabajar porque ya es tiempo de que las clases estén en forma, y cuanto antes deben preocuparse por ello.
Además de invitarla a paseos por allí, los domingos, etc.
Tenga usted presente esto y a darle a los consejos.
Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Agua Buena, S.L.P. a 21 de septiembre de 1936.
El Presidente Municipal
Pascual Martínez.

Secretario
Adalberto E. Estrella”.

No concluía aún el mes de Septiembre cuando prontamente se ausenta la Profesora Paula, la causa justificada pues había fallecido su señor padre, así el día 29 Pascual Martínez envía condolencias a la Maestra Paula C. Rodríguez por el sensible fallecimiento de su señor Padre, acaecido en Cárdenas, S.L.P., le envía en vales $19.40 como ayuda y le pide se tome los necesarios días que requiera pero que lo solicite por escrito.

Mientras la Maestra está ausente, el Presidente Municipal comunica al Juez Auxiliar de San Nicolás de los Montes que a la brevedad, convoque a una reunión en la comunidad para que levanten la “Casa del Maestro”, que reúnan todos los materiales a necesitar y que la Presidencia cooperará en el cometido, de igual forma, pide dar aviso de los vecinos que se rehúsen o no estén de acuerdo. Y así, levantan rápidamente el local.

Pasaron los meses y la presencia de la nueva Maestra fue tomando en el ánimo de los vecinos diferentes actitudes, el 15 de Septiembre de 1937, se efectúa una junta de Padres de Familia convocada por el Presidente Escolar y el Juez Auxiliar, la reunión es para que hablen si aceptan o no que regrese la maestra Paula C. Rodríguez, la mayoría no la desea pues dicen que solo atiende a los alumnos que ella quiere y la mayoría no aprende nada. Ante ello, estratégicamente cambian el centro escolar de San Nicolás de los Montes a Ojo de Agua de Reyes, a manos de la misma Profesora Paula, pero el ambiente no le favoreció, aunado a la escasa asistencia escolar, así que solicita su cambio de lugar, mismo que le llega el 27 de Enero de 1938, acepta su cambio como docente propuesto por el Inspector de la 4ª. Zona Escolar, con cabecera en Tamazunchale, hacia San Vicente Tancuayalab, por no desear su cambio a San Nicolás de los Montes, en donde se pasaría a la Escuela “Vicente Guerrero” y clausurar la de Ojo de Agua de Reyes. Para el 31 del mismo mes, el Gobernador Mateo Hernández Netro acepta la renuncia de la señorita Paula C. Rodríguez como Directora de la Escuela Vicente Guerrero; aunque en realidad laboraba en Ojo de Agua de Reyes.

En su lugar llega la Profesora Emilia Pozos de Castañeda.

No hay comentarios:

Datos personales

Mi foto
TAMASOPO, SAN LUIS POTOSI, Mexico
Los breves artículos son de la autoría de José Trinidad Rojas Gómez, Cronista Independiente del Municipio de Tamasopo, S.L.P. El único objetivo del blogger es difundir la cultura histórica del Municipio de Tamasopo, San Luis Potosí.

Archivo del blog