martes, noviembre 10, 2015

ODILON MENDEZ, PRESIDENTE INTERINO


“Número 184 Bis.- Acuerdo.
C. Pascual Martínez.
Presidente Municipal.
Presente:
TENGO el honor de participar a usted, por acuerdo de este H. Ayuntamiento, que en sesión celebrada el día 2 de los corrientes en la que se dio cuenta con la licencia que por un mes solicitó usted para estar ausente de este Municipio, para atender asuntos de familia, dicho Cuerpo Edilicio tuvo a bien aprobar concederle dicha licencia por este término habiendo designado para substituirlo al C. Odilón Méndez Regidor del mismo Ayuntamiento.
Lo que me apresuro a participar a usted para su conocimiento reiterándole mis respetos.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
AGUA BUENA, S.L.P. a 4 de junio de 1936
El Secretario del Ayuntamiento
Adalberto E. Estrella”.

Con la anterior resolución y para darle sentido legal, Martínez Trejo hace el mismo comunicado a Méndez.

“Número 185.- Comunica acuerdo.
C. ODILON MENDEZ
Regidor del H. Ayuntamiento
Presente:
La Presidencia Municipal que a honor tengo presidir, en acuerdo celebrado el día 2 de los corrientes, tuvo a bien aprobar diga usted como lo hago con toda atención, que habiéndoseme concedido licencia para estar separado del cargo de Presidente Municipal de este lugar, por espacio de un mes, contando desde esta fecha, se le designó a usted por mayoría de votos para substituirme por ese tiempo.
Por cuyo motivo, he de agradecerle se sirva desde luego, tomar posesión del referido cargo de la Presidencia Municipal por tener que permanecer ausente y fuera del Municipio”.

Fue un mes demasiado tranquilo, y con la asesoría del Secretario Adalberto E. Estrella la administración continuó su curso.

El comerciante Odilón Méndez también funge como Presidente en algunas ausencias más de Martínez Trejo, entre ellas el 6 de Agosto y el 1 de Diciembre de 1936.

De carácter apacible, su actuar no registra incidentes ni actitudes extremas, aunque en Mayo 2, de 1938 se ve involucrado en un trivial asunto cuando la Birlocha (propiedad del Ingenio de Agua Buena), sufre desperfectos originados en el inadecuado uso por los cargadores contratados por los comerciantes Odilón Méndez, Samuel Eng y Alfonso Zamudio, ante ello, B. B. Perkins (Sub-Gerente) advierte del pago de 500 pesos para la reparación, de lo contrario, se verán en la necesidad de negarles el uso de la vía Agua Buena-Tamasopo.

Para el siguiente año, se convierte en el Presidente de la Junta Municipal del Partido Nacional Revolucionario, contando como Secretario con Aurelio Vázquez.

Como comerciante Odilón Méndez, es uno de los fiadores de la Presidencia Municipal en situaciones extraordinarias, proporcionando insumos de toda índole y hasta material para velaciones de personas sin familiares o de escasos recursos económicos que la autoridad le solicita y que le eran tomados en cuenta y le advertían que dichos consumos se le descontarían de sus contribuciones.

Buen amigo de Martínez Trejo y como tal, funcionario en el periodo que éste desempeñara de 1941 a 1943.

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...