lunes, noviembre 09, 2015

PASCUAL MARTINEZ TREJO


Por todo el viejo Municipio de San Nicolás de los Montes; principalmente en su Cabecera, circula un anuncio impreso, “A los habitantes del Municipio de San Nicolás de los Montes.
La mayoría de los habitantes de este Municipio, teniendo en cuenta los resaltantes dotes de honradez, de trabajo, de buena administración y sobre todo la íntima amistad que liga con la sufrida clase trabajadora al C. PASCUAL MARTÍNEZ ha formado un Bloque Político dependiente del Comité Municipal del Partido Revolucionario del Centro establecido en esta población, que respalda la Candidatura del C. antes expresado, para la Presidencia Municipal de este lugar en el periodo que comprende los años de 1936 y 1937, el cual se denominará Bloque Pro-Pascual Martínez.
Esta agrupación política invita a todos los habitantes de este Municipio, que simpaticen con la Precandidatura del C. Pascual Martínez a que trabajen hasta obtener el triunfo de ella y a que se unan a este Bloque.
Agua Buena, S.L.P., Septiembre de 1935.
LA COMISIÓN”.

Con ello quedaba manifiesta la clara pretensión de Martínez Trejo, un personaje de Agua Buena quien desde joven se adhiriera al grueso popular armado del movimiento cedillista y quien siempre se consideró un subordinado de su Mayor Pedro Izaguirre M., también, antes de su candidatura había sido designado como Celador en Agua Buena, junto con Pedro Sánchez, en 1923.

Las elecciones se celebran en diciembre de ese año y resulta ganador de las mismas; así que en enero de 1936 inicia su periodo de gobierno, dos años en donde las preocupaciones primordiales giraban en torno a la recaudación de impuestos precarios, la atención a la educación y la solución de los problemas causados por personas influidas de autoritarismo y absurdo poder motivadas por el consumo excesivo de bebidas embriagantes.

Su sueño frustrado en ese periodo resultó ser la incapacidad económica y la indiferencia del Gobierno del Estado en lo que él y su Cabildo consideraban vital, trascendente, y aunque ambicioso; la comunicación telefónica entre las principales comunidades del Municipio: Agua Buena, San Nicolás de los Montes e Ingenio Rascón.

Ocupó también la misma estafeta municipal desde mediados de 1941 a 1943, un periodo muy irregular con serias dificultades sociales y constantes ausencias físicas, originando con ello la presencia de varios Presidentes Interinos durante este lapso.

Su mancuerna política y administrativa está representada por el señor Adalberto E. Estrella; quien fuera en ambas ocasiones el Secretario del H. Ayuntamiento, en contra parte, anteriores colaboradores le resultaron en su segunda fase un auténtico problema.

Nótese que para su primer periodo el ciclo es de dos años, mientras que para el último, la legislación local ya había modificado la duración de las administraciones municipales.

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...