martes, noviembre 10, 2015

INTOLERANCIA RELIGIOSA


“Núm. 164
Solicitando instrucciones.

Ciudadano Gobernador Constitucional
San Luis Potosí, S.L.P.

TENGO el honor de manifestar a usted con todo respeto, que varios vecinos de esta localidad en su mayor parte COLONOS y entre ellos el señor Manuel SOSA actual Agente de Correos, traen el proyecto y tratan de llevarlo a efecto, la reconstrucción del local para Templo Católico, en donde antes estaba, aunque allí ese lugar lo estaba destinando la Negociación de este lugar para casas de los trabajadores.
Por lo mismo, como al tratar de estos trabajos los colonos le han pedido al Patrón les deje el citado local en donde se estaban haciendo trabajos de reparación para los trabajadores, que se los deje, digo, para reconstruir dicho Templo y a ello se han opuesto los mencionados trabajadores, para prevenir un conflicto entre dichos grupos, el de los Colonos y el de los trabajadores, deseo se sirva usted girarme instrucciones especiales relativas a si permito se reconstruya dicho templo; si al llevar adelante ellos esos trabajos, debo exigirles autorización por escrito para ello, o se les suspenden sus trabajos para que escojan otro lugar para su templo.
Esperando de su recto criterio sea bien servido desde luego, dictar las disposiciones del caso, pues ya no tardan en iniciar los trabajos que le menciono, para no incurrir en un error, es por lo que le suplico se me diga desde luego qué debo hacer, previendo el caso que los trabajadores pueden ocurrir a esta Presidencia en demanda de apoyo, y al negárselos, me podrían acusar ante la superioridad o ante el Gobierno Federal.
Pendiente de sus indicaciones, me es satisfactorio como siempre reiterarle mis atenciones.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
AGUA BUENA, S.L.P. a 11 de mayo de 1936
El Presidente Municipal
Pascual Martínez”.

La cuestión religiosa era de tomarse en serio, más para Pascual Martínez Trejo quien al parecer había sido combatiente Cristero, así que era un asunto que no toleraba y constante lo comunicaba a la Secretaría General de Gobierno y a su vez, le respondían solicitando información específica. Misma que derivaba a los Jueces Auxiliares.

“Con fecha 6 del corriente mes el C. Gobernador del Estado dice a esta Presidencia Municipal lo siguiente: “El C. Subsecretario de Gobernación en Oficio número 31617, de fecha 24 de octubre anterior, dice a este Gobierno, lo que sigue:
“Agradeceré a usted ordenar a las Autoridades correspondientes se sirvan remitir a esta Secretaría con la oportunidad debida, copias de los avisos relativos a la celebración de prácticas religiosas, de acuerdo con lo prevenido en los artículos 2º. Y 3º. De la Ley Reglamentaria del Artículo 130 Constitucional, conteniendo además de los datos señalados, los siguientes:
1.-Denominación del Templo
2.-Culto a que se dedica.
3.-Templo ubicado en…
4.-Estado de….
5.-Número de bautizos celebrados hasta la fecha.
6.-Número de matrimonios celebrados.
7.-Nombre del Sacerdote oficiante
8.-Encargado del Templo
Lo que transcribo a usted para su conocimiento y a fin de que se sirva remitir a la mayor brevedad posible, los datos que se solicitan en la nota inserta, reiterándole mi atenta consideración”.
Lo que a mi vez comunico a usted recomendándole envíe dichos datos dentro del menor tiempo posible, para no incurrir en la sanción correspondiente, sirviéndose acusar recibo de la presente.
Sufragio Efectivo. No Reelección
El Presidente Municipal
Pascual Martínez
Secretario
Adalberto E. Estrella.
c.c. al C. Juez Auxiliar de Ingenio Rascón, S.L.P.
c.c. al C. Juez Auxiliar de San Nicolás de los Montes.
C. MANUEL SOSA, Sr. Presente”.

La contestación breve pero pronta:

“Me apresuro a participar a usted, para conocimiento del C. Gobernador Constitucional del Estado, con relación al contenido de la circular que se menciona arriba, que los Sacerdotes que ejercen su ministerio son: En esta localidad: el que viene de Cárdenas, en el Ingenio Rascón: el que viene de Valles, y en San Nicolás de los Montes: el que viene de Ciudad Magdaleno Cedillo”.

En el particular caso de Agua Buena, a la vista de todos se actuaba, el principal promotor religioso era el señor Manuel Sosa, quien en Diciembre 29 recibía el siguiente comunicado:

“Oficio 418.- Sr. Manuel Sosa, Administrador de Correos.- Presente.
Como anteriormente se le previno, se le advierte enviar a esta Presidencia Municipal, copia del aviso solicitado para que el sacerdote que está presente, celebre prácticas religiosas en su casa; asimismo, como la relación de bautizos, matrimonios, etc. Etc. Y el nombre del sacerdote oficiante, así como donde está registrado y la autorización correspondiente”.
Al día siguiente, mediante Oficio-Gobernación 420, el Edil envía al Gobernador Constitucional del Estado lo presente: “En relación con los datos pedidos al Sr. Manuel Sosa, según oficio Número 418 que por separado me permití enviar a esa Superioridad, hoy, como a las 15 horas se ha recibido en esta Presidencia Municipal, una nota del Pbro. LUIS J. SALAZAR, que a la letra dice: “Agua Buena, a 30 de diciembre de 1936.- C. Presidente Municipal.- Presente.- Muy respetable Sr. Presidente; me permito contestar un oficio que esa Presidencia a su digno cargo dirige al señor D. Manuel Sosa, de este lugar.- Por no venir prevenido, (en la confianza de que estoy registrado en Lagunillas y Tamasopo), por ignorar que fuese necesario presentar a esa digna Presidencia la autorización que tengo del Excmo. Sr. Obispo de San Luis, suplico a usted se sirva esperarme con esos documentos.- No lo creía necesario por no ser yo propio Cura de esta entidad, sino tan solo visitador de los fieles.- Además, creo yo que el propio Cura, que tiene el cargo de toda la Parroquia, estará dando oportunamente los avisos necesarios; pero si usted Sr. Presidente, desea que le diga el movimiento que hay en cada una de mis visitas, lo haré.- Por hoy hice 5 bautizos debidamente registrados, nada más.- Suplícole que en cualquier asunto de esta índole se dirija a mí: LUIS J. SALAZAR, LAGUNILLAS, S.L.P. Muy atentamente quedo su afmo. y s.s.- LUIS J. SALAZAR.- Pbro. Firmado”.

Por tanto ni el señor Sosa ni el Sacerdote de referencia han presentado copias de los avisos que debían haber presentado por los actos celebrados en la casa del señor Sosa ya mencionado, que repito, es actual Administrador de Correos en este lugar. Respetuosamente espero se sirva indicarme qué debo hacer en lo sucesivo”.

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...