viernes, octubre 15, 2010

INICIATIVA POPULAR


A LAS PERSONAS ANOTADAS AL MARGEN:
PRESENTE.-

El entusiasmo que en el pueblo ha despertado el acuerdo tomado por el Ejido de Tamasopo de que se haga el cambio de terrenos del Fundo Legal por terreno de este poblado y que en adelante ya sea un pueblo en toda forma y que los poseedores de los solares sean de su legítima propiedad sin que el Ejido tenga que intervenir para nada, hace que todo mundo esté ya construyendo de material sus casas y haciendo sus banquetas. Como ustedes tienen su casa o giro mercantil en parte céntrica, desde luego es del todo urgente que se sirvan ustedes dar principio a hacer su banqueta poniéndose de acuerdo entre sí para acordar estos trabajos.
Esta autoridad desde luego los invita a dar cumplimiento con esta orden.
SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION.
Tamasopo, Abril 16 de 1951.
El Presidente Municipal
Guillermo Torres”.

Los ciudadanos anotados al margen de dicha CIRCULAR son: (Lado Mercado por Calle Hidalgo) Miguel Izaguirre, Julián García Juárez, Ciro Izaguirre, Otilio Pérez, Héctor Torres, Arnulfo Zamudio, J. Cruz Padrón, Pedro Ruíz, Ma. Refugio Ortíz, Andrea Romero y Rutilo Pérez. (Lado del Mercado frente a cantina y billares): Praxedes Palestino, Miguel Izaguirre, Agustín González, Pablo Huerta, Graciano del Castillo. Además, Víctor Orozco y J. Epigmenio Ponce.

En el fondo no es más que otra estrategia fallida para apropiarse de alguna extensión de terreno codiciado del Fundo Legal del Municipio, con esa pretensión absurda logra el grupo que dirigía las riendas del Ejido de Tamasopo ilusionarse; involucrando al pueblo, con la posibilidad de la permuta.

De ninguna forma surge para beneficiar al pueblo, sino más bien, a ese pequeño grupo que de haber logrado su cometido hubiese contado con productivas tierras que explotarían indudablemente lo mejor posible. A diferencia de los predios del asentamiento popular que no les redituaban dividendos económicos.

El Oficio menciona el inusitado despertado ánimo de los pobladores por construir banquetas frente a sus domicilios, originado tal sentimiento de pertenencia con la promesa de intercambio de terrenos como ya se ha mencionado, así que todo parecía indicar lo factible de la propuesta, Ejido y Autoridades municipales estaban totalmente de acuerdo; pero, sí, el pero, la última palabra la tiene el Congreso del Estado y, una vez más, no dejó de ser una pretensión encantadora.

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...