miércoles, octubre 13, 2010

DISEÑO COMERCIAL


En 1938, la situación especialmente en la Cabecera Municipal es delicada, existe entre las polvorientas calles un rumor que no cesa, el aire circulante es de desconfianza; ni que decir bajo la obscuridad del manto nocturno.
Cierto, meses posteriores una agitada e inusitada actividad siembra precauciones al extremo; el levantamiento Cedillista con el Mayor Pedro Izaguirre a la cabeza.

Pero antes de ello, un sencillo esfuerzo administrativo procura que al menos, por las céntricas calles de los primeros cuadros éstas luzcan alumbradas con las clásicas antorchas o aparatos; pues si usaban las bombillas era posible que cambiaran de dueño.

También, se inicia a regular un horario comercial con la firme intención de acostumbrar los movimientos de la gente dentro de ese parámetro de horario y evitar con ello, los pleitos vulgares de transeúntes ocasionales en estado etílico que solían ampararse por el cuadro tétrico carente de luz suficiente para delatarlos.

A continuación mencionado Oficio girado por el entonces Presidente Municipal Interino.

“CIRCULAR.
A las personas anotadas al margen se les hace atenta súplica para que se sirvan cerrar sus establecimientos por las mañanas, de las 11 horas a las 14 horas y por la tarde a las 20 horas (8 p.m.).
Igualmente se servirán asear el frente de sus casas y adornar, así como poner alumbrado por la noche para la calle.
Esperando se sirvan dar el debido cumplimiento a esta Circular se les protestan las seguridades de mi atenta consideración.

SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION
Villa de Tamasopo, Mayo 4 de 1938.
El Presidente Municipal
Juan Chavira”.

Los ciudadanos notificados son: Marcial Huerta, David Andrade, Cándido Martínez, Ignacio Bárcenas, Isaías Zamudio, Miguel Izaguirre, Rómulo Rubio, Luis Chao Yee, Moisés Zamudio y J. Refugio Vargas.

Los anteriores ciudadanos no representaban todo el existente comercio establecido, solo son los más renuentes al acato disciplinario tendiente a organizar y formalizar el movimiento mercantil.

Otros señores encargados de la Presidencia Municipal durante 1938 fueron, el Capitán 1º Reservista Francisco Martínez Arvisu, Isaías Zúñiga y J. Refugio Vargas.

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...