martes, octubre 05, 2010

LOS CUIDADOS DEL AGUA


Parece irónico, reconocer que rodeados de corrientes de agua estamos, de la abundante humedad, empero, nuestro gran problema es precisamente, el agua potable.
Desde el establecimiento de la Estación férrea en Pasquines, a finales del Siglo XIX, se cuenta con agua potable que entubada recorre cercana al tendido de las paralelas, desde el Ejido de Las Canoas, perteneciente al vecino Municipio de Cárdenas, S.L.P., su destino final llenar el tanque-depósito en la Estación misma, la cual abastecía a las primeras locomotoras de vapor y, a las sencillas familias establecidas en el barrio y que eran trabajadores de los Ferrocarriles.
Al crecer la población y con ello la demanda; ya con el nuevo Tamasopo, inician las dificultades tanto para su distribución y por su uso.
Infinidad de problemas originados por su mal uso, por su desperdicio y por la inconsciencia del poco aprecio de los esfuerzos por mantener el privilegio cedido por los Ferrocarriles Nacionales de México.
Expongo aquí, de momento, solo un comunicado del Presidente Municipal de 1964 hacia el Comisariado Ejidal de Tamasopo, en dicho texto apreciamos un tanto la actitud de algunos tamasopenses para con el uso del líquido vital.

“Tamasopo, S.L.P. Mayo 14 de 1964.

C. José Fortanelli
Presidente del Comisariado Ejidal
Presente:

En contestación a su atento oficio CE 169 fechado el 11 de los corrientes paso a decirle lo siguiente:

Esta Presidencia Municipal a su vez también se ha dado cuenta del mal uso que varios vecinos hacen del agua que escasamente ha estado bajando y que es para beneficio del pueblo y solo para usos domésticos y no para riego de huertas, hortalizas y parece que también la aplican en tablas de siembra de arroz o dejan las llaves abiertas por la noche haciendo un enorme desperdicio de este precioso líquido. Para evitar este uso indebido justo es que se nombre una comisión para que descubra a los que hacen mal empleo de esta agua. Únicamente quiero recordarle como a usted mismo le consta haber leído el oficio de la Gerencia de los Ferrocarriles Nacionales de México que esta agua fue cedida a ésta Presidencia Municipal y por esta razón ha puesto un tubero municipal que siga ampliando la red que lleve el agua a los hogares del vecindario. Por tal motivo cabe exhortar a la Comisión que cumpla con su cometido.

Atentamente
SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION
EL PRESIDENTE MUNICIPAL
PEDRO IZAGUIRRE MONTOYA”

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...