miércoles, octubre 06, 2010

POSTURAS DE JUECES AUXILIARES


De todas las comunidades al interior de lo que ahora es el Municipio de Tamasopo, solo Damián Carmona; o como se nombraba: “Ingenio Rascón”, de vez en cuando, pasaban por alto los mandatos e instrucciones de la Cabecera Municipal; nunca en plan de reto, solo para complacerse con algunas personalidades o compadrazgos, de ello encontramos dos estupendos casos:

“C. Juez Auxiliar de Ingenio Rascón, S.L.P.

POR tercera vez se le previene a usted, proceder a notificar a los C.C. BLAS RANGEL y Primitivo Contreras vecinos de esa fracción, para que sin pérdida de tiempo, concurran al local de esta oficina el próximo 4 del actual a las 12 horas, para la práctica de una diligencia en asunto administrativo de carácter urgente apercibiéndolos de que de no comparecer se procederá en su contra por desobediencia a un mandato legítimo de esta autoridad.

Dará oportuno aviso de haber cumplido con esta determinación.

Sufragio Efectivo. No Reelección.
Agua Buena, S.L.P. a 2 de febrero de 1941”.

El Juez Auxiliar inmediatamente responde ocultando la presencia de Primitivo Contreras en la comunidad.

“C. Juez Auxiliar de Ingenio Rascón, S.L.P.
En relación con el contenido de su oficio número 14 de fecha 3 del actual, reprocho a usted lo referente al señor Contreras, ya que esta Presidencia Municipal, se ha percatado de que dicho Contreras se encontraba en dicho lugar.
Sírvase oprimir versiones o noticias no confirmadas, a efecto de que no incurra en lo sucesivo, en responsabilidad. Así mismo manifiesto a usted entregarle la presente cita que en oficio adjunto y advertirle que es la cuarta, al señor Primitivo Contreras.

ATENTAMENTE
SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION.
Agua Buena, S.L.P. a 8 de febrero de 1941
El Presidente Municipal
J. Guadalupe Paéz Zúñiga”.

Contreras Ugalde solo era en esos tiempos una influencia dentro del círculo cañero local; aún no traspasaba su poder político hacia y desde la Cabecera Municipal –respaldado claro está, por Gonzalo N. Santos-.

El segundo caso hace alusión al manejo de recursos financieros otorgados sin autorización al C. Antonio Olguín, quien pareciese ser un multifacético laboral.

“C. Juez Auxiliar de Ingenio Rascón, S.L.P.

Con respecto a la nota de gastos hecha por ese Juzgado durante el mes de marzo actual, debo llamarle la atención hacia el hecho siguiente: que apareciendo el C. Antonio Olguín con un pago de pesos, debo manifestarle, que la condición para admitirle su ayuda y darle su credencial, fue de que él no iba a percibir ningún sueldo o gratificación.

Por tanto para el siguiente mes, solo se le reconocerá lo de la Policía, y Ayudante de la Escuela, pero no más.

Sírvase indicar a los médicos o a la persona que está atendiendo a los golpeados por el camión, tenga a bien informar del estado de salud de cada uno de ellos o de los más graves, y el tiempo que pueden durar en sanar.

Se le recomienda la lista de las siembras de maíz y frijol que no se han recibido. Igualmente, decirle a los pretensos que, mientras la solicitud no la devuelvan firmada, no se tomará en cuenta que se han presentado, y que envíe el pretenso su valor de ella, por vale postal.

Atentamente
Agua Buena, S.L.P. a 31 de marzo de 1943
El Presidente Municipal
Pascual Martínez Trejo”.

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...