miércoles, octubre 06, 2010

ALGO SOBRE ZENÓN HERNÁNDEZ


El Señor Zenón Hernández es de los pocos ciudadanos que lograron ser Presidentes Municipales de dos municipios distintos; al menos por el sustantivo, primero de la Villa de La Palma, posteriormente de Villa de Tamasopo, en éste último en calidad de interino.
Ocupó además muy distintos y variados cargos públicos, cierto que eran tiempos algo extraños y deficientes en su estructura política pues mientras era Regidor del Municipio de Tamasopo era a la vez, Juez Auxiliar en su natal Villa de La Palma.
Su actuación, como la de todos sus contemporáneos, fue realmente muy limitada, quizás por el concepto pobre de gobernar y por la falta de recursos económicos para intentar un desarrollo en la región, lo cierto es que muy a pesar del medio, fue de los primeros hombres forjadores del Tamasopo de antaño, una entidad naciente liderada por un grupo de mestizos que, por deducción, a través de sus oficios y correspondencias, aprendieron a conducirse gracias a la influencia de aquellos que, como Zenón Hernández, tenían en su vivir el privilegio de haber sido ya, Presidente Municipal de Villa de La Palma.

Acompaño éste sencillo artículo con el contenido de dos Oficios firmados por el Señor Zenón Hernández, en el primero destaca la situación ya comentada de dos puestos de representación popular a la vez y, el segundo, casi un año posterior al primero, en donde figura como Presidente Municipal Interino haciendo constancia de la clausura comercial que hiciese don Vicente Ortela; de los orientales de enorme fama en aquellos mozos y agitados años:

“C. Presidente Municipal
V. de Tamasopo
Tengo el honor de comunicar a usted que con esta fecha hice entrega del cargo al C. Dionicio Infante por renuncia que me fue admitida del Supremo Tribunal de Justicia según oficio número 1573 de fecha 1° de Septiembre, enviándole como terna para propietario al C. Gerardo Rodríguez.
Protesto a usted mi atención y respeto
La Palma, septiembre 11 de 1930.
El Juez Auxiliar saliente
Zenón Hernández”.

“ZENÓN HERNÁNDEZ, Presidente Municipal de Villa de Tamasopo, que actúa con Secretario Provisional:
CERTIFICA: Que el chino C. Vicente Ortela ha clausurado su pequeño giro comercial que tenía establecido en este Municipio.
Expido el presente para los usos que convengan al interesado.
Villa de Tamasopo S.L.P. a 29 de Agosto de 1931”.

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...