martes, octubre 12, 2010

MÉDICO MUNICIPAL


“C. Feliciano Salazar
Presente.
El H. Ayuntamiento con cuya honra presido, en atención a su honradez y demás circunstancias que lo caracterizan, tuvo a bien nombrarlo Usted MÉDICO MUNICIPAL en esta Villa y su Jurisdicción.
… me apresuro a comunicarlo a Usted para su conocimiento y considerando su reconocida actividad el fiel cumplimiento en el ejercicio de su profesión y que sabrá corresponder con su celo con toda la confianza que se le deposita.
Protesto a Usted mi aprecio. GALENO
SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION
Tamasopo, Junio 4 de 1930
El Presidente Municipal Interino
Arnulfo Zamudio”.

Gran acierto de quien fuera el primer Presidente Municipal de la Villa de Tamasopo con residencia en el pueblo de Tamasopo, empero, para que tal distinción fuera efectiva era necesario que el naciente H. Ayuntamiento estuviera consciente de la erogación económica que ello representaba pues a pesar de la honradez y el espíritu de servicio del Doctor Feliciano Salazar le fue imposible desempeñarse como tal debido al nulo apoyo financiero de parte de las autoridades que lo nombraron.

Cuando el Oficio de nombramiento señala: “MÉDICO MUNICIPAL en esta Villa y su Jurisdicción”, se refiere obviamente a la Cabecera y a los ranchos de aquél primer Municipio, limitado por los ríos, sin cruzar hacia Agua Buena y extendiéndose hasta Tambaca y de El Carpintero hasta Agua Puerca; el resto del actual territorio pertenecía al desaparecido Municipio de San Nicolás de los Montes.
Así que eso principales centros poblacionales eran: La Palma, Tambaca, Los Cuates, Rancho Nuevo, Santa María Tampalatín, La Gavia, Cuesta Blanca, Puerto Verde y Agua Puerca, el resto contaban con escasos habitantes e incluso algunos eran sencillos “ranchitos”.

Cierto, excelente propuesta tomada quizás del sensible sentimiento al ver en el vecino Agua Buena a un Médico de Cabecera especial para la atención del sector obrero y de la ciudadanía en general cuando el caso lo ameritaba; galeno dependiente, económicamente, de la Empresa Azucarera.

Bajo esas condiciones el concepto de tal Médico Municipal no prosperó demasiado y la buena intención quedó solo en ello.

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...