martes, octubre 05, 2010

SORTEO POR ALFABETIZACIÓN


Ya hemos manifestado con anterioridad la relevancia del Programa Nacional Alfabetizante en el Municipio, una labor histórica de todos aquellos involucrados y comprometidos con el proyecto de Torres Bodet. En nuestro Estado potosino, el Patronato organizó grandes rifas con la finalidad de procurarse recursos económicos que le brindaran la oportunidad de una movilización más estable; y por supuesto, una penetración más firme en cada entidad municipal.

En 1951 se rifó un automóvil último modelo.
“Número 752
ASUNTO: Remite por Express $265.00 valor de Boletos para la Rifa del automóvil, vendidos y acompaña talonarios con boletos sobrantes.

Señor Federico Delius
Tesorero del Patronato Estatal de Alfabetización.
Esq. Aldama e Iturbide.
San Luis Potosí, S.L.P.

Acompaño al presente dos talonarios de Boletos para la Rifa del Automóvil, números 127 con boletos números del 9460 al 9525 y número 128 con Boletos números del 9526 al 9600 que no fue posible venderlos en atención a que antes había ya venido un agente y había ya vendido a varios comerciantes de este lugar.
Al mismo tiempo con Talón Express amparado por el mismo remito a usted la cantidad de $265.00 doscientos sesenta y cinco pesos, valor de los boletos vendidos.

Protesto a usted mis atenciones.
SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION.
Tamasopo, Octubre 3 de 1951
El Presidente Municipal Interino
Guillermo Torres.

El Secretario
Juan Ruíz Díaz”.

Ignoramos el nombre del afortunado.
El siguiente Oficio, del 5 de marzo de 1955 no se refiere a una rifa, su contenido es relacionado directamente con el programa.
“Número 187
ASUNTO: Rinde informe de Escuelas de Alfabetización.

Tamasopo, S.L.P., Marzo 5 de 1955.

C. Prof. Jacinto Maldonado V.
San Luis Potosí, S.L.P.

Contestando la atenta Circular número 123 de fecha primero de los corrientes, digo a Usted que las Escuelas de Alfabetización que funcionaron en este Municipio el año de 1954 fueron:
Ejido de La Gavia
Ranchería de El Trigo
Ejido de San Nicolás de los Montes
Ejido de Damián Carmona, las cuales para este año ya no siguieron recibiendo el beneficio de esa Dirección.

Al mismo tiempo ruego a Ud. Sea bien servido expedir nombramiento para la Señorita ELENA ARCOS, para Maestra de Alfabetización de “Tambaca Kilómetro 470” pues en ese lugar los vecinos son muy pobres y no pueden sostener un maestro y hay regular cantidad de analfabetas. Sobre este punto quiero hacer a Usted atenta solicitud y la lucha por ver si las escuelas que funcionaron el año pasado nuevamente tuvieran algún beneficio.

Esta Presidencia Municipal ha estado dando subsidios para varias escuelas de indígenas y proveyéndolos de material escolar hasta donde ha sido posible.

En espera de sus respetables letras me es grato protestarle mis atenciones.

SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION
El Presidente Municipal
Adelaido Gómez”.

El procedimiento para repartir los talonarios fue sencillo, una especie de “cascada” que aseguraba la participación directa de todas las autoridades o personalidades de cualesquier mínima comunidad.

“PRESIDENCIA MUNICIPAL
Oficio Número 487
ASUNTO: Remite Boletos para la rifa.

Tamasopo, S.L.P. Noviembre 3 de 1958.

C. Delegado Municipal
Agua Buena, S.L.P.

Me permito acompañar al presente un block de boletos para la rifa de seis grandes premios a beneficio de la Campaña de Alfabetización. Juntamente con esto le remito unos volantes que contienen las bases para esa Rifa. Cada boleto vale $5.00 cinco pesos, y al terminar la venta de ellos se servirá concentrar los fondos precisamente el día 20 del presente.
Se le encarece a usted poner toda su buena voluntad a fin de que estos boletos sean vendidos totalmente.

Atentamente
SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION
EL PRESIDENTE MUNICIPAL INTERINO
JULIAN BELTRAN CONTRERAS”.

2 comentarios:

ricardo dijo...

Lo que muchos no podemos comprender
De nuestro pueblo,lo que tu publi--
cas.Y el tiempo que tienes para ac-
rlo.Te felicito al recordarno nues-tros horigenes Agua Buena y Tomasopo

Unknown dijo...

Donde encuentro en internet la lista de ganadores de la rifa del
9 de Septiembre de 2010??

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...