miércoles, octubre 13, 2010

FUNCIONARIO PILONCILLERO


“Agua Buena, S.L.P. a 27 de marzo de 1943.

C.GUILLERMO TORRES

Para los señores fabricantes de piloncillo de INGENIO RASCON, S.L.P.

POR medio de la presente me estoy permitiendo designar a usted, Comisionado por esta Presidencia Municipal, para vigilar la elaboración de piloncillo en esa fracción, en el presente año; con tal carácter, le recomiendo pasar a aquella localidad, entrevistar a los Fabricantes de ese Ramo e invitarlos para que se inscriban en una lista con las cuotas correspondientes iguales cuando menos a las del año pasado, por la explotación de su negocio.

Al efecto formará una lista de ellos, incluyendo a los de Guamúchil, Huizache y demás puntos circunvecinos, facultándolo para que desde luego perciba los valores que le paguen y otorgue provisionalmente los recibos.

Atentamente
SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION.
El Presidente Municipal
Pascual Martínez Trejo”.

Junto a las cantinas y el sacrificio de animales para su venta, el piloncillo representó otro rubro excelente dentro de los ingresos a las arcas de la Tesorería Municipal de Agua Buena.
Ingenio Rascón hoy Damián Carmona siempre fue una plaza difícil, por lo general las autoridades locales se adherían al sentimiento e intereses del compañero con relación a un llamado del Presidente en turno, con siempre domicilio en Agua Buena. De ahí el especial interés del H. Ayuntamiento, más en lo relacionado al reporte por impuestos de salida del piloncillo.

Con ésta designada comisión se pretende formular un padrón exacto de los productores y de su producción; aunque se entienda que nunca rinden lo real, siempre ocultando para pagar menos impuestos, de ahí cuando se dice en el oficio: “con las cuotas correspondientes iguales cuando menos a las del año pasado”.

Esta acción ofendió al Juez Auxiliar vigente y subsecuentes, quienes vituperaron una indebida intromisión en sus funciones de recaudación; claro, ese no era el problema pues se percataron que efectivamente se hacía tal recaudación pero injusta e incorrecta la partida enviada a la Tesorería Municipal por tal concepto.

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...