lunes, octubre 18, 2010

SOBRE LA COSECHA DE CAÑA DE AZÚCAR


El siguiente documento fue expedido en 1978, su contenido es puramente informativo y los conceptos vertidos sobre la cosecha de la gramínea nos detallan un quehacer que en ocasiones, ignoramos.
Para su divulgación para los que no son cañeros pero residen en esta vasta zona.

“A LOS CAÑEROS DE LA ZONA DE INFLUENCIA DEL INGENIO ALIANZA POPULAR, S.A.

Para su conocimiento, transcribimos a ustedes el CAPITULO II, que trata de NORMAS RELATIVAS A LAS CARACTERISTICAS DE LA CAÑA COMO MATERIA PRIMA, que forma parte de las NORMAS DE OPERACIÓN DE LA ZAFRA 1978/1979, aprobadas por la COMISION NACIONAL DE LA INDUSTRIA AZUCARERA, LA CAMARA NACIONAL DE LAS INDUSTRIAS AZUCARERA Y ALCOHOLERA Y ORGANIZACIONES CAÑERAS NACIONALES C.N.C. Y CNPP.

CAPITULO II
NORMAS RELATIVAS A LAS CARACTERISTICAS DE LA CAÑA COMO MATERIA PRIMA

ARTICULO No. 1

Por caña de azúcar como materia prima para la Industria Azucarera se entiende, la parte del tallo comprendida entre el entrenudo más cercano al surco y el último entrenudo superior desarrollado, correspondiente a la sección 8-10, desprovisto, adherido a no, de otras porciones de la gramínea o de tierra, así como de objetos extraños de cualquier naturaleza que sean.

ARTICULO No. 2

La sacarosa es en sí lo que da valor a la caña de azúcar como materia prima de la Industria Azucarera, y se distribuye en su mayor porción, en la parte del tallo que ha alcanzado su total desarrollo fisiológico, en forma decreciente, desde su base hasta los entrenudos 8-10. Los entrenudos 8-10 en una caña normalmente desarrollada, se localizan contando las hojas de la punta hacia abajo, siendo la número uno la que empieza a desenvolverse.

La parte del tallo superior de esos entrenudos 8-10, se denomina cogollo o punta, y no tiene valor como materia prima para la Industria Azucarera, quedando en propiedad del cañero después de la cosecha.

ARTICULO No. 3

Al momento de su recepción en el batey del Ingenio, la caña de azúcar deberá tener las características siguientes:
a) Estar constituida predominantemente por los tallos de la caña de azúcar, con un máximo de 5% de basura y materias extrañas si el corte se realiza en forma manual, o hasta el 10% si el corte se efectúa con máquinas.
b) Ser fresca al momento de su entrega, entendiéndose por ello no más de 96 horas desde su corte en el caso de caña cruda y no mas de 48 horas después de su quema.
La recepción de caña con mayor tiempo de lo antes señalado será motivo de análisis para determinar su deterioro.
La determinación del deterioro será responsabilidad de la Comisión de Planeación y Operación de Zafra con la intervención del Ingenio y Organización Cañera a la que pertenezcan, para establecer el castigo que proceda.
Los ajustes por deterioro se harán en base a análisis según normas Oficiales.
c) El monto de los castigos aplicados a la materia prima por concepto de calidad determinado por la evaluación de su deterioro, será acreditado a una cuenta especial, para prorratearse al final de la zafra en base al tonelaje y en beneficio de los abastecedores que entregaron caña sin este castigo.
d) Deberá estar despuntada inmediatamente arriba de la sección 8-10, que es la parte de madurez más reciente.
En el caso de cañas afectadas por heladas, el despunte se hará en el límite entre la parte sana y la parte dañada, de acuerdo con el grado de daño sufrido.
En el caso de cañas afectadas por sequía, inundación, ciclones y plagas, merecerá consideración especial, debiéndose llevar a efecto una investigación técnica por parte de los organismos oficiales de CNIA, Ingenio y Organizaciones Cañeras a fin de conocer el grado de deterioro para dictar la resolución que sea conducente.

ARTICULO No. 4

Para la evaluación de basura y materias extrañas en la caña de azúcar destinada a la Industria Azucarera, se adoptará el siguiente procedimiento determinado por la Comisión Nacional de la Industria Azucarera para establecerse en todos los Ingenios del País:

a) La evaluación del porcentaje de basura y materia extraña se hará bajo la dirección y responsabilidad de la Comisión de Planeación y Operación de Zafra, por muestreos físicos en batey o en campo.
La evaluación en porciento será el cociente resultante de dividir el peso de basura y materia extraña entre le peso bruto de la muestra de caña multiplicado por 100. El total de basura y materias extrañas se obtendrá al separar de los tallos y pesar en báscula: tlazole, raíces, mamones, cogollos, partes de tallos dañadas por heladas, tierra y materiales ajenos a la caña que resulten de limpiar cuidadosamente la muestra.
El resultado obtenido servirá de base para calcular la deducción que habrá de hacerse al peso de la caña entregada, y así obtener el peso ajustado a liquidar.

b) Las partes, -Ingenio y Organizaciones Cañeras- por mutuo acuerdo, podrán efectuar por el método visual la calificación del porciento de basura y materia extraña en la materia prima, y siempre fundamentado en el muestreo físico.
Como la calificación visual no detecta la presencia de piedras, terrones, tierras y otros elementos que causan daños al equipo y proceso de fábrica, las deducciones de peso que se tengan que hacer por estos conceptos, tendrán que basarse precisamente en muestreo físico.

Damos a conocer a los productores estas atinadas Normas que son en beneficio directo del cañero, ya que al eliminar las impurezas, especialmente puntas o cogollo, verá aumentar su rendimiento de sacarosa, que representa muchos millones de pesos. En caso de no eliminarlas sus utilidades se verán mermadas por los descuentos que tienen que hacerse conforme a la Ley.

ATENTAMENTE

COMISION DE PLANEACION Y OPERACIÓN DE ZAFRA
Ing. J. Jesús González Guerrero
Representante del Gobierno Federal

GERENCIA DEL INGENIO
Ing. Héctor Ángel Hernández López
Gerente General

UNION LOCAL DE PRODUCTORES DE CAÑA DE AZUCAR C.N.C.
Sr. Amado Olguín García

Sr. Juventino Torres Campirán
Representante Sector Cañero

Ing. J. Enrique Toledo Rosillo
Representante Sector Industrial”.

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...