lunes, octubre 11, 2010

SOBRE DAÑOS DE BUEYES


Infinidad de casos, hasta nuestros días, originados por invasión y daños en cultivos causados principalmente por bueyes o vacas en parcelas ajenas al propietario de las bestias.
La mayoría nunca llegó a las autoridades, quedaba en la observación verbal del perjudicado contra el descuidado dueño que sin importarle los daños en los cultivos creía resolver el problema tornándose “bravucón”.
En Mayo de 1959, Martín Infante, Delegado Municipal en Agua Buena, sufre daños en sus cultivos, precisamente por bueyes sueltos; sin ser algo extraordinario pues esto es tan común y frecuente, lo atractivo resulta ser su proceder.
Primero solicita permiso temporal para ausentarse del cargo, de esa forma no será juez y parte.

“DEP. PRESIDENCIA MUNICIPAL
OFICIO NUMERO 370/959
ASUNTO: El que se cita.

Tamasopo, S.L.P. Mayo 26 de 1959.

C. DELEGADO MUNICIPAL
MARTIN INFANTE
AGUA BUENA, S.L.P.

En atención a su oficio sin número de esta misma fecha, atentamente me permito manifestar que con relación al permiso que solicita por espacio de 8 días a partir de esta misma fecha, ésta Presidencia Municipal que me honro presidir tiene a bien conceder el permiso solicitado.

ATENTAMENTE
SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION.
EL PRESIDENTE DEL CONSEJO MUNICIPAL
DR. VICTOR J. GARCIA VILCHIS.

cc. Al C. Lázaro Núñez, Delegado Municipal Interino, Agua Buena, S.L.P., para que se sirva tomar nota del presente y con ésta fecha tome posesión de la Delegación Municipal de ese lugar, y atienda todos los asuntos que en ella conciernan”.

Una vez libre de la investidura, inicia el proceso para que se le reparen los daños de los que se quejaba.

“DEP. AGENCIA DEL M. PUBLICO
OFICIO NUMERO 63/959
ASUNTO: El que se cita.

Tamasopo, S.L.P. Mayo 28 de 1959.

C. LAZARO NUÑEZ
AGUA BUENA, S.L.P.

Esta Agencia del Ministerio Público tiene a bien nombrar a usted PERITO VALUADOR, para que así mismo pase a la parcela del señor MARTIN INFANTE, quien se quejó ante ésta Dependencia de daños y perjuicios que le han causado los animales del señor J. PILAR MARTINEZ; la Autoridad Ejidal de ese lugar nombrará otro perito para que unidos valoricen el daño, digan en que circunstancia se encuentra la parcela, y al último rindan el peritaje correspondiente. Al ir a revisar el daño tendrán que avisarle tanto al acusado como al quejoso.

ATENTAMENTE
SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION.
EL SINDICO MUNICIPAL EN FUNCIONES DE AGENTE DEL MINISTERIO PUBLICO
J. PILAR PONCE SOTO”.

Obviamente el responsable cubre tales daños y el señor Infante se reincorpora a sus normales actividades de funcionario municipal.

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...