lunes, octubre 18, 2010

DOCENTES AUSENTES


San Nicolás de los Montes es una de las comunidades más antiguas de nuestro Municipio, la presencia de educadores en el pueblo, durante muchas décadas, se vio afectada por el poco aprecio de sus habitantes por el funcionamiento regular de una institución educativa, así, para 1941, de forma demasiado titubeante, reconocen la necesidad del docente.

“Oficio Número 61
Asunto: Referente a asuntos del servicio.
C.C. Juez Auxiliar Y Comisariado Ejidal de San Nicolás de los Montes, S.L.P.
Para tratar del asunto de la Directora de la Escuela de esa Fracción, les dirijo la presente, para agradecerles tengan a bien dedicar un día de la presente semana, y vengan a esta Oficina, para resolver en definitiva la traída de la persona que como Maestra deba desempeñar dicho plantel en ese lugar y otras medidas tendientes al mismo asunto.
Al mismo tiempo acompaño al Comisariado Ejidal una circular girada por el Presidente de la Comisión Agraria Mixta a los Comités Agrarios para que estén al tanto de su contenido y la observen.
Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección
Agua Buena, S.L.P. a 26 de febrero de 1941
El Presidente Municipal
J. Guadalupe Páez Zúñiga
Srio.
A.E. Estrella”.

La Presidencia Municipal de Agua Buena se hace cargo del asunto y comunica a los montesinos:

“De acuerdo con oficio girado por el C. Inspector de la 5ª. Zona Escolar en Xilitla, S.L.P. participo a usted, que el portador de la presente, C. Roberto Rodríguez Ledesma, pasa a hacerse cargo de la Dirección de la Escuela Oficial “Vicente Guerrero”, persona a quien me permito recomendarles a ustedes, para que todo lo que se les ofrezca con relación al desempeño de su cometido.
Sírvase darlo a conocer al vecindario, y procurar la mayor asistencia escolar.
Agua Buena, S.L.P. a 6 de marzo de 1941.
J. Guadalupe Páez Zúñiga
Presidente Municipal”.

Empero, sucede que al poco tiempo, quedan sin Maestro e inician, otra vez, las quejas, las reuniones del sí y después las del no; una historia absurda y juguetona.

“C. Pascual Martínez
Presidente Municipal
Agua Buena, S.L.P.

Como le consta al C. Juez Auxiliar de San Nicolás de los Montes que al iniciar mis labores como Director de la Escuela Oficial “Vicente Guerrero”, notificó por escrito personalmente a los padres de familia para que pasaran a matricular a sus hijos y como no obstante las dos semanas que estuve al servicio no hubo más matrículas que las de los niños de Bibiano García, Fermín Villalón, Cleofas Moctezuma y Vicente Montoya. Además el C. Presidente de la Junta Escolar no obstante haberle llamado personalmente y por medio de oficio, no logré que se presentara en la Escuela para coordinar los trabajos y en vista de tales detalles, he optado por presentar a usted por medio del presente mi renuncia como Director del Plantel de referencia a la vez que lo hago en oficio de hoy ante el C. Inspector de la 5ª. Zona Escolar del Estado.

Agradecido por sus bondades, quiero aprovechar la ocasión para protestarle mis respetos.

Sufragio Efectivo. No Reelección.
Ciudad Valles, S.L.P. , a 15 de Febrero de 1943.

El Maestro Escolar
Federico”.

El 16 de Febrero el Presidente Municipal de Agua Buena, Pascual Martínez Trejo, comunica al Juez Auxiliar la situación y ordena realizar una junta con los habitantes del lugar y que tomen una decisión al respecto, misma que pide a la brevedad le sea comunicada, en dicha reunión resultó pues que sí, requerían del maestro en la comunidad, pero como aquél ya había renunciado había que solicitar otro.

Pues sí, así.

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...