miércoles, octubre 20, 2010

CARTERO ESPECIAL


“Oficio Número 684
ASUNTO: Solicita entrega de correspondencia para este poblado.

C. Administrador de Correos
Cárdenas, S.L.P.

Se han acercado varias personas de este lugar pidiendo permiso y garantías de esta autoridad para mandar un correo que lleve a depositar correspondencia y a si es posible traer.
Desde luego esta autoridad propuso a una persona de confianza que vaya y al efecto pasamos a entrevistar al Agente de Correos en esta para que nos diera un oficio para esa Administración a efecto de pedir la entrega de correspondencia, pero el señor mensajero Señor Chaires se opuso a dar o que la Agente diera dicha correspondencia y de todos modos esta Presidencia se dirige a usted par ver si es posible que se le entregue correspondencia y periódicos.
Vamos a seguir mandando correos hasta no tener comunicación por Ferrocarril y le suplico tenga usted a bien atendernos y si es posible a que la Agente de Correos en esta nos atienda.
Protesto a usted mis respetos.
SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION.
Tamasopo, Septiembre 21 de 1955.
El Presidente Municipal
Adelaido Gómez Vargas”.

Septiembre de 1955, no solo Tamasopo queda incomunicado –considerando como única vía hacia el exterior la férrea-, el desastre enorme causado por “Gladys”, “Hilda” y “Janet” fueron enormes, cambió el paisaje, los asentamientos humanos se alteraron un poco; en Agua Buena, por ejemplo, muchas familias optan por edificar en el cerro Oeste y todas las actividades económicas se paralizaron.

Los tres huracanes se dejaron sentir con diez días de diferencia entre ellos, situación que mantuvo una constante precipitación que logró inundar e incluso, sumergir, a muchos pueblos cercanos a ríos, sobre todo en la huasteca potosina, tamaulipeca y veracruzana; la pérdida de vidas humanas, debido al desastre, jamás pudo cuantificarse.

El golpe más fuerte lo vivió el puerto jaibo, Tampico, paralizado, con sus carreteras, vías del ferrocarril, pistas de aterrizaje, servicio eléctrico, líneas telefónicas, todo destruidas, la ayuda humanitaria imposible de hacerla llegar, solo los Estados Unidos de Norteamérica brindó apoyo con naves aéreas, el daño fue espantoso que se recuerda como el momento más crítico en la historia del puerto, le llaman “La Tragedia de 1955”.
Las lluvias fueron tantas que incluso, en la Ciudad de San Luis Potosí la Presa San José se desbordó e inundó gran parte de ella.

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...