martes, diciembre 23, 2014

ALIANZA POPULAR: EL COSTO ECOLÓGICO


En el diario Regional “El Mañana de Valles”, el día 15 de Febrero de 1990, aparecía la siguiente nota:
“Envenenó el Ingenio fuente de abasto de agua ejidal.- Desesperado auxilio solicitaron a la Asociación ecológica “Proyecto Verde” los campesinos del ejido La Morena, Municipio de Aquismón, en virtud de que la principal fuente de abasto de agua, fue contaminada con ácidos, químicos y toda una serie de productos altamente nocivos para la salud, por el Ingenio Alianza Popular de Tambaca.
De acuerdo a la denuncia que formuló Eladio Maldonado, en representación del Juez Auxiliar Anacleto Chávez y del Delegado Luis Briseño Delgado, las aguas de desecho de la industria arrojadas a sótanos y al Río Gallinas afloraron en la llamada “Cueva del Agua” del Río Tampaón, de donde se surten, cargadas de impurezas.
Incluso aseguró que hay peces muertos y que por el ácido, los techos de lámina y alambrados, se oxidan rápidamente. El Profesor Fernando Domínguez García, Presidente de “Proyecto Verde”, envió inmediatamente una protesta a la Delegación Federal de la SEDUE para que se aboquen a la investigación del caso, ya que existe una carta compromiso suscrita por la industria, en la que se comprometía a no contaminar más”.
Para el día 20 del mismo mes, otra nota informaba sobre la verificación de daños hecha por el grupo “Proyecto Verde” quienes constataban la gravedad del problema, encontraron manchas blancas de sosa caustica, ácidos, diversos químicos y otras combinaciones de productos tóxicos.
Notas similares, habrían de aparecer, en el mismo medio informativo, los días 5 de enero de 1991, 6 de enero de 1991, el 17 de enero de 1991 con mayor énfasis pues el problema era terriblemente severo, miles de peces, millones quizás, flotaban muertos por todo el Río Gallinas y Tampaón, ejidatarios de poblaciones a la ribera del cauce se manifiestan apoyados por “Proyecto Verde” y entonces, solo entonces, aparece personal de la SEDUE y en absurdos simulacros sentencian a la empresa azucarera para que pronto, concluya la instalación del equipo necesario para evitar la contaminación de los ríos (Tambaca, Tanchayan y Tampaón).
Notas que espantaban a los vallenses, señalando cruelmente a la industria de Tambaca; aunque ellos también, adolecían del mismo mal, un Ingenio Azucarero y una tal Fibracel.
El costo de esta actividad cañera ha sido muy alto, el daño desde los primeros años del naciente Siglo XX cuando las zafras en Agua Buena duraban tan solo tres meses, y descargaban todo al Río de los Otates. Y bueno, un tema con demasiada tela, ya que la contaminación no solo ha sido en agua, también la sufrimos en aire y tierra; incluso desaparecieron algunos delicados ecosistemas en la periferia de Tambaca cuando pipas que salían del Ingenio derramaban los contaminantes en forma criminal sobre arroyos y nacimientos.

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...