jueves, diciembre 04, 2014

COMANDANTE ENCOLERIZADO


Enero 20 de 1962, el Presidente Municipal recién ascendido, Pedro Izaguirre Montoya recibe otra queja por Oficio, son llamadas de atención que heredara de la administración pasada; que de repente se nos muestra en su etapa final llena de desastres e inconsistencias, aunque él aportaría lo propio durante su periodo. Se trata del comportamiento excesivo e irracional del cuerpo policiaco y su Comandante, aunque ya para entonces no lo es más, en su lugar ha sido nombrado J. Isabel Espino Méndez, “cuerpeado” por el entusiasta y entregado Cabo Abraham Palomo Piña; quien ha sido ascendido a Sargento Segundo.

“C. Presidente Municipal
Tamasopo, S.L.P.
El C. Juan Zúñiga Rocha, con domicilio conocido en ese lugar, se ha dirigido a este Gobierno manifestando lo siguiente:

“El día 16 del mes próximo pasado, fecha en que tuvo verificativo un baile organizado por el señor Eduardo Laguna, instructor Militar y a la vez Comandante de la Policía, en esos días, con motivo de la liberación de los Conscriptos, previa autorización del mismo y sin haber contraído ninguna obligación de mi parte, estuve en pequeña escala vendiendo cerveza. Al día siguiente a temprana hora me habló dicho señor de que tenía yo que ayudarle con dinero para pagar la música y ante la imposibilidad de poder darle alguna cantidad dado lo raquítica que resultó ser mi venta, tuve por necesidad que presentarle mi negativa, exponiéndole a la vez mis razones justificadas en forma atenta, lo que motivó que el Señor Comandante se encolerizara y después de tratarme en forma indecorosa ordenó mi encarcelamiento, donde permanecí dos días y una noche, procedimiento a todas luces injusto ya que él no tiene necesidad de pedir a nadie ayuda en tal forma en virtud de que desde el primer domingo del año les exige un peso a cada conscripto, cuota que obligadamente le entregan cada domingo, precisamente para la fiesta a que hago referencia”.
Transcribo a usted lo anterior para su conocimiento rogándole, que previa investigación sobre el particular se sirva rendir un informe a este Gobierno.
Protesto a usted las seguridades de mi consideración atenta y distinguida.

SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION
EL OFICIAL MAYOR DE GOBIERNO
LIC. JOSE ALVAREZ MOSQUEDA” (Rúbrica).

Y sí, con pena y todo, se respondía, se argumentaban malos entendidos, se disimulaban absurdos para cubrir el robo de un peso semanal por conscripto, pero concluían tal investigación con el “usted disculpe, el mal elemento ha sido dado de baja”.

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...