viernes, diciembre 19, 2014

EXTRANJEROS EN CENSO DE POBLACIÓN


En 1936 se realiza un Censo General de Población, en el pueblo de Agua Buena, entre ellos, se encuentran:
302.- A. P. Burroughs, 31 años, casado, industrial, Norteamericano.
303.- O. D. Jones, 44 años, soltero, industrial, Norteamericano.
304.- M. Gould, 25 años, casado, industrial, Norteamericano
309.- H. Berghoff, 38 años, casado, empleado, Alemán.
310.- Samuel E. Yat Yin, 33 años, viudo, comerciante, Chino.
311.- José Loo, 35 años, soltero, comerciante, Chino.
312.- Agustín Hog, 28 años, soltero, comerciante, Chino.
Unos meses después, en Ingenio Rascón también se levantaba un Censo General de Población, en dicho registro, por igual se anotaba la edad, el estado civil, la ocupación y la nacionalidad; aunque por alguna razón, dos chinos aparecen sin edad y sin estado civil.
283.- Atanasia Alonso, 52 años, Viuda, Labores del hogar, Española.
445.-Francisco Loye, 48 años, casado, Comerciante, Chino.
446.-Emilio Chong Shew, comerciante, Chino.
447.-Samuel Toy, Comerciante, Chino.
448.- Edgar M. Waterman Moore, 51 años, casado, Industrial, Estados Unidos de América.
A éstos habría que incluir a Federico Mierow, hacendado en El Chino, Alfonso Toy Sam Sen un comerciante de mucho prestigio en Ingenio Rascón, al señor Taylor, propietario de la hacienda de La Mula, entre otros que no fueron anotados.
Y bueno, los orientales ubicados en el comercio, el resto, industriales o con actividades agrícolas extensivas; excepto la señora Alonso.
Edgar M. Waterman Moore, originario de Detriot, Michigan, nacido un 5 de mayo de 1887.
Sobre los extranjeros de Agua Buena, eran empleados de alto nivel en el Ingenio de Agua Buena, o Socios que solo duraban algunos meses y después partían; pero llegaban otros, de tal forma que, siempre ocupaban la Casa Hacienda y nunca viajaban con esposa si es que la tenían, claro que, ello llegó a originar, algo como lo siguiente:
Marzo 21 de 1944, el Ingeniero Brodie B. Perkins, de 41 años, soltero, empleado particular, originario de St. Johns, Arizona, E.U.A., y vecino de Agua Buena, se presenta ante el Juez del Registro Civil, Juan Ruiz Díaz, para informar que, el día 9 de noviembre de 1943, nació una criatura del sexo masculino que llamaron Gustavo Alfredo Perkins, hijo natural. Comparecen como testigos, Álvaro Chávez y Raúl Monnier; ambos empleados del Ingenio.

No hay comentarios:

Datos personales

Mi foto
TAMASOPO, SAN LUIS POTOSI, Mexico
Los breves artículos son de la autoría de José Trinidad Rojas Gómez, Cronista Independiente del Municipio de Tamasopo, S.L.P. El único objetivo del blogger es difundir la cultura histórica del Municipio de Tamasopo, San Luis Potosí.

Archivo del blog