martes, diciembre 16, 2014

PROMOCIÓN DE INDUSTRIAS


“DEP: PRESIDENCIA MUNICIPAL
OFICIO NUMERO 405/960
ASUNTO: Promoción de Industrias.

Tamasopo, S.L.P. Agosto 31 de 1960.-
“AÑO DE LA PATRIA”

BACH Y DORSCH, S.A.
REP. DEL SALVADOR 31
APARTADO 7468
MÉXICO, D.F.

Estimado señor Ploss:

De acuerdo con nuestra plática verbal sostenida en el Hall del Hotel San Fernando de Ciudad Valles el día de ayer, me permito reiterar la invitación que hice a la Compañía Industrial que usted representa, para que sea enviado a este lugar un técnico que analice las propiedades de la piedra o roca que se encuentra en el cerro denominado “LA CHACA”, que se localiza en las inmediaciones de este poblado.

Como antecedentes me permito informarle que hace aproximadamente unos doce o catorce años vinieron unos técnicos también alemanes a analizar dichas rocas, habiendo anunciado que estas eran de propiedades especiales para la fabricación de cemento; solo que si no se logró llevar a cabo el proyecto de una planta industrial de esa naturaleza se debió a las pocas o ningunas facilidades que entonces prestaba el régimen de Gobierno Estatal.

Como datos complementarios para hacer resaltar la conveniencia y ventajas que ofrece la ubicación de dicha planta industrial en el lugar mencionado, puedo informar a usted que el terreno es de mucha humedad ya que la falda del cerro se encuentra a escasos cincuenta metros de distancia del Río Tamasopo, al que nunca jamás se le acaba el agua, por lo que según nuestra plática el material que resulta ya industrializada es de cemento húmedo que al parecer es el de mejor calidad para toda clase de construcciones.

Esperarnos vernos favorecidos con su aceptación de esta invitación y posteriormente con la instalación de una fábrica de cemento, me es grato protestarle mi más atenta y distinguida consideración.

SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCIÓN.
EL PRESIDENTE MUNICIPAL INTERINO
ELPIDIO PONCE ZÚÑIGA.

EL SECRETARIO
JUAN RUIZ DÍAZ.
Rúbricas.

cc. Al C. Secretario de Promociones del Estado, Señor Lic. Santiago J. Vivanco.- Palacio de Gobierno.- San Luis Potosí, S.L.P. Con la atenta súplica de que sea servido reforzar estas gestiones.
cc. Al C. Gobernador del Estado.- Palacio de Gobierno.- San Luis Potosí, S.L.P. Con la misma súplica”.

La respuesta de la Bach y Dorsch, S.A., se emite el 8 de septiembre de 1960, misma que dice: “Muy estimado Sr. Presidente Municipal:
Contestando su atento oficio Núm. 405-960 en el cual reiteramos a usted su amable invitación que hiciera a ésta casa para que un técnico de la compañía visite el cerro denominado “LA CHACA” que se localiza en las inmediaciones de ese poblado, con objeto de determinar las cualidades de la roca o piedra que hay en ese lugar para la fabricación de cemento.
En virtud de que actualmente no hay ningún técnico especialista en cementos disponible en México y un viaje de esta persona para acá sería sumamente costoso, le sugerimos la conveniencia de enviarnos una muestra típica de la roca para mandar hacer el análisis correspondiente en Alemania. Una vez que contemos con el análisis correspondiente y veamos las posibilidades de aprovechar esta roca, nos volveremos a comunicar con usted, para que en caso de que haya posibilidad de que se establezca esta industria, venga el técnico a hacer el estudio correspondiente.
Sin más por el momento y agradeciendo nuevamente su atenta invitación, nos es grato suscribirnos de usted como sus afmos. attos. y Ss. Ss.

BACH Y DORSCH, S.A.”

El 12 de septiembre, Elpidio Ponce Zúñiga vuelve a dirigirse a la compañía alemana y agrega que por cuenta propia buscarán un especialista para que seleccione las rocas que les harían de enviar para ese análisis y “ampliando mi información -expresaba Ponce Zúñiga-, sobre las gestiones que técnicos alemanes hicieron al respecto hace doce o catorce años, informo a ustedes que ellos pretendieron comprar el Rancho “La Chaca”, construir un tramo de carretera asfaltada del cerro al pueblo, que dista más o menos tres kilómetros a la parte más lejana y medio kilómetro a la más cercana; instalar una Planta de Luz Hidráulica en el Salto de Agua denominado “Las Cascadas”, que se localiza como a medio kilómetro del poblado, para proporcionar luz al mismo y tomar la necesaria para su Fábrica.
Por nuestra parte, por el interés que representa para el Municipio la instalación de Industrias en su jurisdicción, estoy en situación de ofrecerles seguridades de que, por lo que hace a Impuestos, el Municipio, podría concederles un extensión de los mismos por los años que de común acuerdo se conviniera”.

El tiempo pasó, se enviaron las muestras y la respuesta fue negativa.

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...