sábado, diciembre 27, 2014

SEGUNDA PARTE: INFORME MUNICIPAL 1974


“Sr. Contador Público, Miguel Gocher Aguayo, Representante del C. Gobernador Constitucional del Estado.
H. Miembros del Cabildo.
Representantes de Organismo.
Pueblo de Tamasopo.

Hoy 31 de diciembre, cumplo con profunda satisfacción la obligación de rendir a ustedes el informe correspondiente al primer año de mi gestión administrativa al frente del Ayuntamiento Constitucional 1974-1976. Esperando haber entendido que nuestra función sea permanente, honesta y encaminada a servir al pueblo que nos llevó con su voto y confianza a la administración municipal, sosteniendo desde el principio, que estaríamos atentos a la crítica, a las opiniones y que aceptaríamos sugerencias que nos ayudaran a estructurar programas de trabajo susceptibles de realizarse y que beneficien a todos los sectores activos de la población y de manera especial a las clases más necesitadas. Las limitaciones económicas de nuestra hacienda municipal, nos impulsaron a constituir organismos que colaboraran con nosotros y así se constituyó el día 3 de enero, el Comité Municipal del Instituto de Protección a la Infancia, que de inmediato integró 18 subcomités en las comunidades y fracciones más importantes, reestructurando otros que ya existían.
El 7 se integró un Comité de Salud y Servicio Social Voluntario y el 18 del mismo mes se constituyó la Junta de Mejoramiento Moral, Cívico y Material, que ha colaborado bastante con nuestra administración.

CABILDO:

Este ha cumplido con sus obligaciones, celebrando Sesiones Ordinarias cada mes y Extraordinarias cuando es necesario, tal como lo establece la Ley Orgánica del Municipio Libre, ello muy a pesar de que los Regidores no perciben ninguna remuneración, siendo manifiesto su interés para atender los asuntos planteados en el Cabildo, promoviendo labores y efectuando trabajos que las posibilidades de nuestro Municipio permiten.

POLICIA:

Hemos puesto especial interés en la seguridad de la población y encomendamos al Cuerpo de Policía Municipal y con la colaboración de la Judicial Ganadera, la atención de los problemas que provocan los transgresores del orden público y la Ley, obteniendo resultados positivos mediante la captura de los delincuentes. También hemos sido celosos e inflexibles con quienes integran el Cuerpo Policiaco y que en alguna forma abusan de su autoridad y así fue como se dio de baja a elementos que los ciudadanos acusaron de algún delito previa comprobación de los cargos, ya que estamos conscientes de que la Policía es el primer contacto del pueblo con las autoridades y de ahí que el trato que de ella reciba, se tendrá la imagen de las autoridades municipales. Cabe señalar que en este renglón es donde se hacen mayores erogaciones del erario municipal.

EDUCACION:

Aún cuando la educación está encomendada a los gobiernos Federal y Estatal, nuestro Municipio colabora al fomento de la misma, cooperando en el pago de Maestros en aquellas comunidades donde la Federación no tiene Maestros por no reunir los grupos de niños que se requieren n el sistema Federal. Se paga el 50% de sueldo al conserje de la Escuela primaria Urbana Federal de Tamasopo “Ignacio Zaragoza”, se coopera con la Inspección Federal de Educación Zona No. XXXI con sede en Tamasopo; se proporciona ayuda económica a los Jardines de Niños de Tamasopo y Agua Buena para el pago de niñeras. Paga una Beca mensual de $500.00 a la Academia Comercial “Eva Zamano de López Mateos” de Tamasopo, se paga una Beca de $100.00 mensuales a la Preparatoria “Benito Juárez” de Agua Buena.
Se proporcionó una ayuda económica a un alumno de la Escuela Primaria de Tamasopo para que fuera a la ciudad de México a entrevistar y saludar al C. Lic. Don Luis Echeverría Álvarez, Presidente de México. Se proporcionaron cooperaciones económicas para el pago de un Maestro de Educación Física y se ayuda con el transporte directo a algunas comunidades a los integrantes de la Misión Rural Cultural No. 182 de la Secretaría de Educación Pública, que desarrolla sus actividades en los Ejidos de Tamasopo, Rancho Nuevo y La Palma.
Con la participación de los gobiernos Federal, Estatal e Iniciativa Privada, se construyó la primera etapa del edificio que alberga la escuela Preparatoria “Benito Juárez” ubicada en Agua Buena, la que en su primera etapa consta de cuatro aulas, utilizándose una de ellas para Dirección y Biblioteca, otra para Laboratorios y dos para clases a 100 alumnos, además se dotó de servicios sanitarios, esta primera etapa se inició el 24 de marzo, habiendo colocado la primera piedra el C. Lic. Guillermo Fonseca Álvarez, Gobernador Constitucional del Estado y el día 10 de Septiembre la inauguró con un costo de $385,000.00 (Trescientos ochenta y cinco mil pesos), aportando el Gobierno del Estado $125,000.00 (Ciento veinticinco mil pesos); la proyección y Dirección de la Obra estuvo a cargo de INDECO-ESTATAL.

AULAS

Con la participación de la Secretaría de Promoción de Obras y Servicios por Cooperación del Gobierno del Estado, Presidencia Municipal y la Comunidad de “El Guamuchil”, se construyó una aula en ese lugar. Se construyeron por las comunidades y el C.A.P.F.C.E. aulas escolares en los Ejidos de El Chino, El Carpintero y Abras del Corozo y en Tambaca se construyen cinco aulas de un programa de catorce aulas para ese lugar, que tendrá un incremento en su población escolar derivado del aumento de la población al construirse en ese lugar un Ingenio Azucarero.

DEPORTES

En cooperación con el Ingenio de Agua Buena, S.A., se proporcionó ayuda para el pago total de pasajes a los integrantes de equipos de volibol femenil, basquetbol y futbol varonil de la Escuela Secundaria Federal de Tamasopo “Francisco González Bocanegra” que participaron en campeonatos regionales, concurriendo a las ciudades de Cárdenas, Valles, Tamuín, Matehuala y San Vicente Tancuayalab, así como para que concurriera una delegación artística de la misma Escuela a Zacatecas y una representación a los concursos de declamación y oratoria a San Luis Potosí convocado por el Instituto Nacional de las Juventudes Mexicanas. Se proporcionó ayuda al equipo de futbol de los campesinos que representó a Tamasopo en las competencias promovidas por la Confederación Nacional Campesina en la ciudad de San Luis Potosí, resultando Campeón y por la misma razón hubo de concurrir a la Ciudad de México a representar al Estado de San Luis Potosí, donde hiso un papel decoroso. Se proporcionaron algunos trofeos a equipos participantes en campeonatos inter escolares y municipales.

CENTRO DE SALUD

Se otorga un subsidio a esta Institución para la afanadora, se mantiene limpio el predio donde se encuentra ubicado el Centro y se proporciona el transporte a las Brigadas de Vacunación de acuerdo con los programas elaborados por el Centro Coordinador de Ciudad Valles.

LIMPIEZA

Con ayuda de los vecinos se hace el aseo de la localidad, ya que la Presidencia Municipal carece de los elementos necesarios para realizar una campaña intensiva, pero dentro de las posibilidades se mantiene la población limpia.

JARDINES

Se habilitó el alumbrado y se remozó su pintura con la colaboración de la Junta de Mejoramiento y Maestros de la Misión Rural Cultural y se cuida la presentación de las plantas de ornato mediante un empleado a quien se le ha incrementado sus emolumentos en un 40% ya anteriormente ganaba $16.66 por día.

SERVICIOS SANITARIOS

Se cancelaron dos baños por considerar que no se ocupaban y en su lugar, se colocaron dos tazas y mingitorio, se remozó la pintura en el exterior e interior, reponiéndose las lámparas faltantes.

PANTEON

Desde el inicio de nuestra administración, se hace la limpieza de malezas con personas que por delitos pequeños no pueden pagar las sanciones que se les imponen, evitando el pago de un encargado que había antes y el reparto de fosas está a cargo de un elemento del cuerpo policiaco.

ALUMBRADO PUBLICO

Se instalaron trece lámparas mercuriales que donó el Gobierno del Estado en las calles, Avenida Juárez, Damián Carmona, Francisco I. Madero, Porfirio Díaz, Hidalgo, Francisco Javier Mina y Allende, en su instalación colaboró Presidencia Municipal, Comisión Federal de Electricidad y el personal de la misma por lo que expresamos a ellos nuestro sincero agradecimiento.

INSTITUTO DE PROTECCION A LA INFANCIA

El Instituto de la Protección a la Infancia realiza en la Cabecera Municipal y comunidades, actividades encaminadas a encontrar el bienestar social de las familias más necesitadas, principalmente en el aspecto nutricional de la niñez, complementando su alimentación, a la fecha se reparten un promedio de 1,000 pastillas “Nutrinpi” al día, la esposa del Sr. Presidente de la República envió juguetes para repartir el Día de Reyes Magos, los que fueron entregados a familias de escasos recursos económicos. El día del Niño Pobre se repartieron dulces y golosinas en las Escuelas de Tamasopo, El Huizache y El Guamuchil los que fueron adquiridos con fondos que se arbitró el Comité Municipal del I.P.I., mediante un reinado que se llevó a cabo durante la Octava Feria Regional Cañera. Se repartió ropa que la señora María Esther Zuno de Echevarría hizo llegar por conducto de la Policía Federal de Caminos. Los días 3 de Agosto, 7 de Septiembre y 19 de Octubre, los trabajadores (Médicos, Enfermeras y Trabajadoras Sociales) del Instituto Mexicano del Seguro Social, llevaron a cabo vacunaciones y atención de enfermos y proporcionaron medicamentos sin costo alguno a las personas que lo requirieron en los Ejidos de La Palma y San José El Viejo, por lo que deseo en este momento expresar mis agradecimientos a las damas que integran el Comité Municipal del I.P.I., a su Presidenta la señora María Gómez de Díaz y de manera muy especial a las distinguidas señoras María Esther Zuno de Echeverría y Taydé Leal de Fonseca, así como al sr. Dr. Hugo Pérez Salazar, Secretario General del Sindicato del Instituto Mexicano de los Trabajadores del Seguro Social de San Luis Potosí por su valiosa ayuda.

FERIA REGIONAL CAÑERA

Nuestro reconocimiento y sincero agradecimiento a los integrantes de la Junta de Mejoramiento Moral, Cívico y Material por su decidida ayuda al patrocinar la Octava Feria Regional Cañera, obteniéndose la suma de $18,000.00 (Dieciocho mil pesos) que manejó este Organismo y canalizó hacia la construcción de tubos de concreto con miras a construir el drenaje sanitario de Tamasopo, esta tubería se sometió a pruebas de la Secretaría de Recursos Hidráulicos, reunidas las especificaciones, se autorizó proseguir construyéndola.

AGUA POTABLE

Este servicio instalado desde el año de 1969, bajo la administración municipal que presidió don Eusebio López Sáinz, presentaba en estas fechas el riesgo de interrumpirse por fallas del equipo de bombeo, la Junta de Agua Potable, con recursos propios compró una bomba nueva que por falta de personal técnico no se instalaba, realizamos gestiones ante la Gerencia de Recursos en Tampico y enviaron personal capacitado que la instaló y además rehabilitaron el equipo de cloronización, lo que permite un funcionamiento eficaz en este momento en beneficio del pueblo, la bomba que se quitó se enviará a reparación para tenerla en buenas condiciones.

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...