miércoles, diciembre 24, 2014

OBLIGACIÓN CONSTITUCIONAL: SEGUNDO INFORME DE GOBIERNO 1978 (Fragmento)


“C. Lic. Edmundo Mosqueda Durán, representante personal del Lic. Guillermo Fonseca Álvarez Gobernador Constitucional del Estado.
Honorables miembros de Cabildo.
Representantes de los Organismos diversos de este municipio.
Pueblo de Tamasopo.

En cumplimiento de una obligación Constitucional, comparezco antes ustedes por segunda ocasión, para rendir un informe detallado de las actividades que en función de nuestro cargo hemos desarrollado al frente del H. Ayuntamiento, con las limitaciones que nos ofrece el erario municipal, hemos desarrollado nuestro mejor esfuerzo, tratando de cubrir las más apremiantes necesidades de nuestro Municipio.

Ante la representación del Gobierno del Estado, los miembros del H. Cabildo y la ciudadanía tamasopense me permito poner a su justa consideración el siguiente
INFORME
De acuerdo al programa de trabajo que nos trazamos al iniciar nuestra gestión administrativa y encontrándonos al final del segundo año de trabajo, contemplamos con honda satisfacción que nuestros esfuerzos no han sido estériles y que gracias al apoyo moral y económico del ciudadano Gobernador Constitucional del Estado ha sido posible iniciar en esta Cabecera Municipal obras de beneficio colectivo, por valor de $1,310,000.00, éstas obras mencionadas estarán a cargo del CUFE, es decir, con recursos del Gobierno Federal, Gobierno Estatal y Gobierno Municipal, siendo distribuido el presupuesto de la manera siguiente: Construcción del emisor y colector del drenaje $321,000.00, para la remodelación del Jardín Municipal $450,000.00, para pavimentación $378,000.00 y finalmente para la construcción de un Parador Turístico en el paraje denominado “Las Cascadas” $161,000.00, cabe señalar que este presupuesto destinado al parador turístico estamos solicitando su traspaso para que sea invertida en la remodelación del Palacio Municipal, por considerar que este presupuesto no resuelve los problemas que representa esta zona turística; este planteamiento se le hizo al C. Gobernador del Estado y tenemos plena confianza que se nos autorice y además se amplíe dicho presupuesto para iniciar esta obra, que consideramos indispensable dadas las condiciones en que se encuentra actualmente y considerando además que nuestro Municipio merece un edificio municipal más digno.

De acuerdo al programa de obras antes mencionado se puso en marcha en el mes de Junio la construcción del emisor y colector y en esta fecha nos encontramos con un avance de un 75% esperando que para el mes de Febrero próximo se encuentre totalmente terminado y puesto en servicio. Referente a la remodelación del Jardín Municipal se iniciaron los trabajos correspondientes a partir del mes de Octubre y a esta fecha se contempla un avance en un 50% teniéndose calculado su conclusión a mediados del mes de Febrero.

La obra de pavimentación no se ha iniciado aún ya que ésta está sujeta al avance del drenaje general que se inicio en éste mes de Diciembre pero que a partir de la primera semana de Enero se iniciarán los trabajos correspondientes, iniciándose en el anillo periférico del Jardín Municipal.

Atendiendo la solicitud del Patronato Pro-Construcción de la Escuela Preparatoria “Benito Juárez” de Agua Buena, se solicitó por mi conducto al C. Gobernador del Estado una aportación para la construcción de la Segunda Etapa de ésta Escuela y atendiendo nuestra petición autorizó la cantidad de $161,000.00 equivalente al 50% del costo total de la obra.

Cabe señalar también que atendiendo las gestiones de esta Presidencia Municipal la Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas terminó la construcción del sistema de Agua Potable en el poblado de Agua Buena que después de hacer las pruebas de funcionamiento está operando en forma provisional, esperando que en una fecha próxima sea puesta en servicio en forma oficial por el Lic. Guillermo Fonseca Álvarez, Gobernador Constitucional del Estado, ya que ha sido su preocupación constante de dotar de los servicios públicos más indispensables en los lugares que así lo requieran. Como podemos observar se ha tenido el apoyo decidido del Gobierno del Estado y ha sido esto un incentivo para redoblar nuestros esfuerzos y corresponder así a la confianza que nos ha brindado y rogamos a usted, señor Licenciado Edmundo Mosqueda Durán, haga saber al señor Gobernador del Estado que en este Municipio de Tamasopo se está trabajando bajo un sistema de responsabilidad compartida, de justicia y equidad para lograr los objetivos deseados y deseamos patentizarle nuestro sincero agradecimiento y a la vez nuestro reconocimiento por los grandes beneficios que el Municipio de Tamasopo ha tenido durante el tiempo que ha estado fungiendo al frente del Gobierno del Estado.

OBRAS MUNICIPALES

En lo que se refiere a obras directas de la Presidencia Municipal cabe mencionar que en el transcurso del presente año se terminó de construir en su totalidad el Rastro Municipal con una inversión aproximada de $225,000.00, cantidad que fue aportada por la Tesorería Municipal, se construyó también con recursos municipales el local que será destinado para la Oficina de Correos con una inversión aproximada de $60,000.00, en la Calle Los Bravo de esta población se construyó un puente de material sobre el arroyo que cruza esa calle y facilitar así la circulación en dicha calle, este puente tuvo un costo aproximado a los $15,000.00, se adquirió un moderno equipo de sonido modular que ya ha sido instalado en el Jardín Municipal con un costo de $46,700.00 que será puesto en servicio en la misma fecha de la inauguración del mismo Jardín.

Como una obra social de la Presidencia Municipal se hicieron las gestiones correspondientes para instalar una antena receptora y transmisora de la imagen de la televisión haciendo la aportación inicial de $12,000.00 mismos que se entregaron al Patronato que para este efecto fue nombrado.

MEDIO RURAL

Es lamentable que a pesar de nuestras insistentes gestiones no se ha podido lograr aún la solución que para este medio significa la falta de caminos ya que desde nuestro inicio están propuestos los caminos rurales, Ejido Los Cuates-20 de Noviembre, la continuación del camino de mano de obra Santa María Tampalatín-La Gavia y Agua Buena-San Nicolás de los Montes, no obstante se seguirá pugnando por resolver el problema que representa la falta de caminos en este medio rural.

CABILDO

En las actividades concernientes al Cabildo, se observó siempre buena armonía en todos sus aspectos cumpliéndose fielmente con todas las obligaciones que marca la Ley Orgánica del Municipio Libre.

POLICIA

Dentro de sus funciones y posibilidades cumplieron con sus obligaciones como guardianes del orden y la tranquilidad pública, contando además con la colaboración siempre valiosa de los miembros de la Policía Judicial Zona Huasteca.

EDUCACION

Se integró el “Comité Municipal de Educación a Grupos Marginados” y “Educación para Todos”, procediendo de inmediato a localizar las comunidades en las que no se contaban con ningún tipo de educación escolar, para lo cual se localizaron ocho comunidades rurales carentes de todo servicio educativo, siendo ellas, la Hoya de los Novillos, La Mohonera, Santa Isabel, La Esperanza, El Clarín, La Hoya de La Esperanza, Carrizalito de Moctezuma y Emiliano Zapata, para este efecto, se enviaron a San Luis Potosí a un curso de capacitación de tres semanas a ocho instructores, al término del cual se les asignó como Instructor a cada una de las comunidades antes descritas, contando desde este mes con los servicios indispensables de la educación. Se proporcionó ayuda económica y material a las Escuelas que así lo solicitaron, se colaboró con los Comités Escolares de cada lugar brindándoles todas las facilidades en actividades encaminadas al mejoramiento de su plantel escolar.

DEPORTES

Como el año anterior se les brindó el apoyo económico a las organizaciones deportivas de este Municipio, en un esfuerzo por encaminar a la juventud a los campos deportivos y que se forjen así una mentalidad más sana en todos sus aspectos, con este propósito, se tiene planeado para el próximo año de una cancha deportiva de basket-bol con las instalaciones indispensables para el bienestar de la juventud deportista tamasopense.

SALUBRIDAD Y ASISTENCIA

Se siguió colaborando en las diferentes campañas de vacunación preventiva llevadas a cabo en todo el Municipio por las Brigadas del IMSS y de la Secretaría de Salubridad y Asistencia, igualmente se siguió proporcionando ayuda económica para el pago de una afanadora en el Centro de Salud de éste lugar.

JARDIN MUNICIPAL

Con el sostenimiento de personal especializado se proporcionó el mantenimiento adecuado para lograr el mejor aspecto del Jardín Municipal hasta el inicio de su remodelación.

SERVICIOS PUBLICOS

Se mantuvo en buen estado el servicio de sanitarios y baños públicos y mercado municipal, se mantuvo también el servicio de limpia del pueblo utilizando para esto un camión de volteo propiedad del H. Ayuntamiento, igualmente el panteón municipal se conservó la mayor parte del año limpio de maleza asignando para esta tarea empleados eventuales.- El alumbrado público tuvo una atención especial haciendo una reposición general de lámparas y otros accesorios, este servicio se mantuvo permanente, haciendo el pago oportuno por este concepto a la Comisión Federal, igualmente por el mismo servicio en los edificios públicos municipales.

ACTIVIDADES CÍVICAS

Se participó en todos los actos cívicos conmemorativos a nuestro calendario nacional, estando estos actos a cargo del Comité de Acción Cívica Municipal, celebrando en forma especial las fechas conmemorativas a las Fiestas Patrias y el Aniversario de la Revolución Mexicana, organizando en ambas ocasiones desfiles alusivos, contando para esto con la colaboración de la Escuela Secundaria Federal, Escuela Primaria Urbana Federal “Ignacio Zaragoza”, Jardín de Niños Federal y el Colegio Particular “Pedro de Gante”.

VEHICULOS MUNICIPALES

Mediante el mantenimiento requerido, se mantuvieron siempre en buenas condiciones y por lo tanto prestando servicio un camión de volteo utilizado invariablemente en el servicio de limpia y acarreo de material para las obras municipales y un Volkswagen tipo zafari al servicio de esta Presidencia Municipal, este vehículo por acuerdo de Sesión Ordinaria de Cabildo se aprobó su venta por considerar que las reparaciones que requería eran bastantes costosas por lo que se tomó el acuerdo de sustituirlo por una pik-up que por diversas circunstancias ajenas a nuestra voluntad no se ha adquirido, pero que con toda seguridad en los inicios del mes de Enero próximo sea adquirida para su inmediato servicio.

SISTEMA DE AGUA POTABLE

Como consecuencia lógica de los aumentos en las tarifas de energía eléctrica por parte de la Comisión Federal se tuvieron problemas económicos con este sistema, motivando con ello al aumento de las tarifas de los usuarios de este sistema de agua, este problema se le expuso al Ingeniero Guillermo González Escamilla, Vocal Administrativo de la Junta Estatal de Agua Potable y Alcantarillado el cual después de estudiar las causas del problema y analizando la situación aprobó el aumento propuesto por no encontrar otra solución y además está plenamente justificado, este aumento fue motivo de protesta por parte de los usuarios y que causó serios problemas a la Junta Local, por lo que fue necesario la presencia del Ingeniero González Escamilla en este lugar y resolver así los problemas antes mencionados e integrar la nueva directiva de la Junta Local de Agua Potable resolviendo así los problemas que se venían presentando.

COMITÉ MUNICIPAL DEL D.I.F.

Mediante la colaboración del DIF Estatal que dignamente preside la señora Tayde Leal de Fonseca se siguió la tradición de entrega de regalos a los niños de las comunidades rurales el día de Reyes, posteriormente el Comité Municipal hiso obsequios de piñatas y regalos en otras comunidades en la celebración del Día del Niño y del Día de la Madre, con fondos propios del Comité Local se adquirieron cuatro máquinas de coser las cuales serán destinadas a la apertura de costureros comunales en el medio rural escogiendo para esto las comunidades de más escasos recursos y que serán entregadas el próximo 6 de Enero por la señora Irma Tapia de del Castillo, Presidenta del Comité Municipal del D.I.F.

EDIFICIO PÚBLICO MUNICIPAL

Se le proporcionó el mantenimiento requerido para su buen funcionamiento y mediante una inversión de $70,000.00 se construyó en la parte posterior de esta Presidencia Municipal y que estaba destinado para Corral del Consejo Municipal, una Bodega y un garaje que servirá lo mismo para materiales de construcción que para conservar los vehículos municipales.- Se adquirieron equipos de oficina consistentes en dos máquinas de escribir, una sumadora eléctrica y un mimeógrafo mejorando así el servicio de estas oficinas, todo esto con un costo de $37,000.00

FERIA REGIONAL CAÑERA

Se organizó y se llevó a cabo la Feria Regional Cañera en su edición 1978 la cual fue un éxito completo y que además se tuvo por primera ocasión en una Feria Regional Cañera la representación del señor Gobernador Constitucional del Estado en la ceremonia de inauguración lo cual fue una gran satisfacción para este H. Ayuntamiento y el Comité Organizador, las utilidades que arrojó al término de ésta fue de $19,500.00, debiendo aclarar que al igual que la Feria anterior se sacrificaron algunas ganancias y así proporcionar al pueblo de Tamasopo un espectáculo digno de sus habitantes.

AGENCIA DEL MINISTERIO PÚBLICO

Expedientes consignados a distintas autoridades, por varios delitos del Fuero Común 70, órdenes de comparecencia 42, expedientes pendientes por resolver 15, expedientes terminados por convenios amistosos entre los mismos querellantes 146, rezagos 14, asuntos consignados al Procurador General de Justicia en el Estado 3, oficios expedidos por esta Oficina 370, amparos promovidos en contra de esta autoridad 13, los cuales se contestaron rindiendo los informes previos y justificados sin que ninguna…”

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...