viernes, diciembre 12, 2014

OFICIO DEL 20 DE ABRIL


“DEP: PRESIDENCIA MUNICIPAL
OFICIO No. 203/960
ASUNTO: ARBITRIOS MUNICIPALES.

Tamasopo, S.L.P. a 20 de Abril de 1960.

C.TESORERO GENERAL DEL ESTADO
SR. HUMBERTO CASTAÑEDA AZCARATE
TESORERIA GENERAL DEL ESTADO
SAN LUIS POTOSI, S.L.P.

De acuerdo con las instrucciones recibidas por esta Presidencia Municipal del C. Gobernador Constitucional Substituto del Estado, en su reciente visita a este Municipio, el portador del presente C. Regidor de Hacienda, Elpidio Ponce Zúñiga, va en representación de este Consejo Municipal a tratar con esa Tesorería General del Estado los siguientes puntos que a continuación se enumeran:

Ante la penuria tan extremosa en que se debate el Erario Municipal motivada por sus escasos ingresos y estar enclavada esta Cabecera Municipal del Municipio en terrenos ejidales, por lo que no es posible aprovechar los importantes renglones de Venta de Lotes Municipales y posteriormente el Impuesto Urbano sobre esos mismos lotes, que sería lo único que libraría de la pobreza a la Hacienda Municipal, nos vemos en la imperiosa necesidad de suplicar su auxilio ayudándonos a recuperar algunos ingresos por concepto de Participaciones del Estado e interviniendo para que la Oficina Subalterna Federal de Hacienda en ésta, deje de gravar algunos giros que no le corresponden, como por ejemplo verdulerías, y otros que aún cuando sí manejan artículos que son gravados por la Leyes de Hacienda no realizan el mínimo de Ventas que señala la propia Ley que es de $600.00 SEISCIENTOS PESOS mensuales, por ser negocios completamente pequeños.

En concreto, nuestras peticiones a usted, son las siguientes:

1ª.- Que sea servido solicitar la cooperación de la Oficina Federal de Hacienda de esta zona para que ceda al Municipio los Impuestos que anotamos antes, a fin de que éste no tenga dificultades para cobrar los suyos y sus ingresos sean mayores; pues desapareciendo el cobro que hace Hacienda a los negocios pequeños, el causante se ve más desahogado para aumentar su contribución al Municipio.

2ª.- Que la Oficina Subalterna de Rentas del Estado en Cárdenas, S.L.P. deje de cobrar a los establecimientos comerciales grandes y medianos de este lugar, el Impuesto por los artículos que como el frijol, maíz, arroz, azúcar, piloncillo, sal, etc., están exentos de pago de Hacienda, tomando en consideración que el expendio o comercio de esos productos se realiza dentro de la jurisdicción Municipal, por lo que sería de justicia que el Municipio obtuviera los beneficios de ese Impuesto.

3ª.- Que por lo que hace a participaciones, sea servido ordenar a donde corresponda que por lo que recauda Hacienda por Giros Mercantiles, sea aumentada la participación respectiva, ya que hasta la fecha sólo está recibiendo este Municipio $70.00 SETENTA PESOS mensuales por este concepto; y además, que de acuerdo con la Ley de Ingresos de este Municipio, en vigor, la diferencia que resulte se haga a partir del año de 1951.

4ª.- Que en cuanto al Impuesto Ganadero oportunamente sean giradas a esta Tesorería Municipal las cantidades que resultasen mensualmente por este concepto.

5ª.- Que se haga efectiva la participación por elaboración de Azúcar, Alcohol y Mieles Incristalizables del Ingenio de Agua Buena, S.L.P., que nunca se ha recibido en este Municipio no obstante que es dentro de su jurisdicción donde funciona esta Industria. Igualmente, que se haga efectiva desde la época en que fue acordada por el Gobierno Federal esta participación.

6ª.- Que en cuanto a la extracción del Piloncillo también se participe a este Municipio por el cobro de sus Impuestos, ya que es dentro de su jurisdicción donde se elabora este producto.

Rectificando decimos que nuestra petición relativa a que las participaciones se hagan efectivas con carácter retroactivo, obedece a lo que reza nuestra Ley de Ingresos Municipales, pero en este momento vemos que no es justo que reclamemos a ese Gobierno lo que otros dejaron de hacer, por lo que únicamente nos referimos a este periodo de Gobierno de nuestro digno mandatario Don Francisco Martínez de la Vega.

Finalmente, nuestro enviado, C. Regidor Elpidio Ponce Z., lleva instrucciones de consultar a usted sobre algunos puntos de nuestra Ley de Ingresos, que nos parecen confusos, para estar en condiciones de aplicar ésta en forma correcta en nuestro periodo de Gobierno Municipal.

Muy agradecidos de antemano por la atención que preste a nuestro representante, me es grato reiterarle las seguridades de mi muy atenta y distinguida consideración.

SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION.
EL PRESIDENTE DEL CONSEJO MUNICIPAL
MATIAS ZUÑIGA LOPEZ.

EL SECRETARIO
JUAN RUIZ DIAZ.
(Rúbricas)

cc. Al C. Gobernador Constitucional Substituto del Estado, Sr. Don Francisco Martínez de la Vega.- Palacio de Gobierno, San Luis Potosí, S.L.P.”

La respuesta mediante Oficios de la Tesorería General del Estado no se hace esperar, por cada inquietud un balde de agua fría, por ejemplo, en lo relacionado al Ingenio de Agua Buena, “Los impuestos que graven los productos del Ingenio de Agua Buena, son FEDERALES y el Gobierno del Estado no tiene participación en los mismos por lo que no es posible que a su vez les participe a ustedes”.

El 25 de Mayo, Elpidio Ponce ya siendo Presidente Interino del Consejo, solicita al Gobernador que sea aumentada la percepción económica por concepto de Ingresos Mercantiles, misma que en la actualidad es de 70 pesos, señala además que los gastos son fuertes pues está pavimentando la calle principal con recursos propios, además que, con la ayuda directa de ese Gobierno Estatal están a punto de concluir. Además solicita la percepción que por Impuesto de consumo de cerveza le corresponde al Municipio.

Mayo 30, en respuesta a todas las negativas, Elpidio Ponce Zúñiga, le responde al Tesorero General del Estado que: “Tengo a la vista Oficio Núm… donde nos indica ajustarnos a lo que dispone nuestra Ley de Ingresos sin interferir con las Leyes fiscales Federal y Estatal, en respuesta a nuestras gestiones para incrementar los ingresos municipales… Con su disposición quedamos exactamente igual que siempre…”

Junio 17, Presidente del Consejo Municipal, Elpidio Ponce Zúñiga.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público le comunica que las participaciones municipales en el impuesto de consumo de cerveza será cubierto por el Banco de México, S.A. misma que asciende a $1,069.14, de Enero a Abril del presente año. Cantidad que el mismo Banco declara haber colocado ya a la Tesorería Municipal.

Julio 4, Le comunica al Consejo, el Tesorero General del Estado que no es posible acceder a lo que solicitan, pues tanto los ingresos como los egresos del Estado están regidos por los Presupuestos aprobados por el H. Congreso. Por lo tanto pasen a cubrir a la oficina Subalterna en Cárdenas el pago por Inspección Sanitaria. Como respuesta de solicitud del día 2 de Julio, con la finalidad de que esos dos pesos por sacrificio de ganado; por cabeza, sea dejados al Municipio.

Julio 28.- Reciben respuesta sobre Oficio del 25 de mayo, aclarando que no es posible aumentar la Participación que se concede a este Municipio por el Impuesto Federal sobre Ingresos Mercantiles, por razones de Presupuesto.

Todo lo anterior, los intentos por lograr más ingresos a las arcas municipales obedece a la “presión” que sienten debido a la gran obra que de acuerdo a su sentir, representaba la pavimentación de un sector de la calle principal; que en esos días era la del “Comercio”; hoy Hidalgo. Obra que, de acuerdo a información de ellos mismos, el 12 de Julio a la Oficial Mayor de Gobierno, Lic. Ma. del Rosario Oyarzun, la pavimentada asciende a $22,954.56, cantidad de dinero que ha sido financiado íntegramente por el señor José Díaz Parra, “dinámico y altruista colaborador de esta Administración”, pero que se le habría de pagar, en la siguiente forma: $18,430.70 los vecinos beneficiados y, $4,523.86 la Presidencia Municipal. Cierto, hablamos de $4,523.86 pesos, que le quitaban el sueño al Consejo; aunque a decir verdad, era solo un pretexto.
Quizás esta cadena de Oficios solicitando y solicitando, sea el inicio de esa tediosa costumbre de las venideras autoridades que insistían cada vez que querían, en vender el Fundo Legal para hacerse de recursos, y así, generar obras sociales para beneficio de la Cabecera Municipal.

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