miércoles, diciembre 24, 2014

ALTRUISMO EN AGUA BUENA


El día 1 de Febrero de 1965, el Patronato de Protección a la Infancia en Agua Buena, acuerdan conjuntamente con el Director de la Escuela “Ignacio Zaragoza”, esperar una o dos semanas para que la asistencia del alumnado se normalice y así poder iniciar con el programa de desayunos escolares.
Éste altruista grupo estuvo encabezado como Presidenta por la señora Ma. Guadalupe Chávez de Montaño, Sofía Cuellar O., Secretaria y, Beda M. de Vázquez, Tesorera.

El 8 de febrero solicitan al Sr. Guillermo Delgado Robles, Director I.P.P.I. (Instituto Potosino de Protección a la Infancia) víveres para el Patronato, pues solo cuentan para una labor de 4 días.

Como la respuesta no llega y ya ha pasado un mes, le señora Chávez envía la siguiente carta:

“Agua Buena, 3 de marzo de 1965.
Sra. Carmelita Ch. de López Dávila.
San Luis Potosí, S.L.P.

Dilectísima señora:
En la tarde del 18 de febrero próximo pasado estuve en el Instituto Potosino de la Protección a la Infancia, con el expreso deseo de identificarme con el señor Lic. Guillermo Delgado R. y por su mediación conocer a usted, con el propósito de patentizarles el entusiasmo que priva a los elementos de éste Patronato y dar a conocer nuestro programa de trabajos, que es como sigue: apegarnos a las normas establecidas por ese Instituto, cumpliendo a conciencia en la labor Patriótica que se nos ha encomendado y ampliar al máximo festivales para recaudar fondos para poder brindarles a los niños en ocasiones como: día del niño, navidad, reyes, etc., un aliciente más por la vida, idealizado en la forma de un vestido, un juguete, una golosina y, porqué no? Un día, tal vez no lejano, cristalizar el sueño dorado de toda criatura, hacerles realidad un parque infantil.
Porqué tanto entusiasmo señora Carmelita? Sólo para corresponder en parte al ofrecimiento que usted nos hiciera, por conducto del señor Profesor Luis G. Medellín Niño ante las autoridades civiles y escolares y muy especialmente en presencia del Sr. Ingeniero Amador M. de Acosta, dinámico Gerente de ésta Empresa y mecenas nuestro, de dotar a Agua Buena con Desayunador y Plantas elaboradora y re hidratadora, así como la concesión especial de impartir mayor número de desayunos.
En lo personal, mi querida señora, le garantizo que, mientras éste asunto esté en mis manos, en Agua Buena se hará Patria, dentro de ésta labor.
Por lo antes expuesto debe considerar, que éste lapso escolar que ha transcurrido sin que los desayunos entren en vigor, me ha parecido desesperante. El Lic. Delgado me comunicó de la reunión de los C. Presidentes Municipales en Valles, razón por la cual me dirigí a Tamasopo, como consta en copia fechada el 25 de febrero, que envié al señor Licenciado y a éstas fechas no he recibido ninguna comunicación. Es que debo hacer otra gestión?
En espera de sus gratas letras me repito suya Afma. Atta. y Sa. Sa.
Ma. Guadalupe Chávez de Montaño, Presidenta.
c.c. Sr. Lic. Guillermo Delgado R. Director de I.P.I
c.c. Sr. Lázaro Núñez, Delegado Municipal”.

La respuesta se daría días después, empero justo señalar que la gran erogación solía salir del Ingenio de Agua Buena, de la Delegación Estatal lamentablemente burocrática en su actuar, había que tener más que paciencia.

Pero también justo decir que, no estaban solas, en esa labor de atención a la niñez de Agua Buena, había un grupo especial, con otra arista pero adherido al amor al terruño, de ellos, considero que el siguiente Oficio bastará para reconocerles.

“Agua Buena, S.L.P., 5 de Marzo de 1965.-
SR. LAZARO NUÑEZ
DELEGADO MUNICIPAL
AGUA BUENA, S.L.P.

Por medio de la presente, nos permitimos participarle que desde hace algún tiempo hemos organizado festejos a beneficio, con el objeto de ayudar en diversas formas al desarrollo de esta Población.
Entre otras cosas, hemos colaborado para los Desayunos Escolares, donamos un telón para las Fiestas que se organicen en este lugar, etc. etc.-
A la fecha, hemos conseguido 200 arbolitos, los que ya tenemos en este lugar, éstos los vamos a sembrar en el Campo Deportivo y en la Escuela, con la cooperación de deportistas y alumnos; y es aquí donde deseamos que esa H. Delegación a su muy digno cargo nos brinde el apoyo necesario para que no sean destrozados, recomendando que se cuiden, y sancionando severamente a quienes los deterioren.-
Toda vez que lo noble de nuestra labor es en beneficio de la población, no dudamos que nos dará toda la ayuda que le solicitamos, por lo que de una manera muy especial le anticipamos las gracias.
GRUPO DE ARTISTAS DE AGUA BUENA.
BENITO CUELLAR C., PRESIDENTE.
GUILLERMO HERNANDEZ, SECRETARIO.
SRA. CARITINA R. DE GARRIDO, TESORERA”.

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...