jueves, diciembre 11, 2014

TERRENOS POLÍTICOS: EL COMPROMISO


Agosto 7 de 1970, se reúnen en el domicilio de Cándido Martínez Villalón, quien funge como Presidente del Comité Político Pro Renovación de Poderes Municipales, Graciano del Castillo Hernández, Inocencio Díaz Almanza, Profr. Heberto Morín Martínez, José Ramírez Raigoza (representantes de los Sectores del P.R.I.), así como Robustiano Hernández Castillo Presidente de la Ganadera Local, Roberto Fortanelli Rivera, Vicente Briones, Tiburcio Reyes Méndez, Daniel Olvera Velázquez, Julio Rivera Martínez, Felipe Mucientes, con la finalidad de ponerse de acuerdo en la integración de la Planilla que encabezará el señor Inocencio Díaz Almanza, pero para ello como primer punto, piden la anuencia y compromiso de cada uno; todos están de acuerdo. Cándido Martínez Villalón manifiesta que harán falta recursos económicos para iniciar una digna campaña de proselitismo, ante ello, Heberto Morín Martínez propone se le soliciten a la Presidencia Municipal, al Ejido de Tamasopo y a la Sección No. 86 de Azucareros, además de los miembros de la C.N.O.P., Graciano del Castillo Hernández propone además, enviar oficios a los Sectores del P.R.I. a nivel Estado para consolidar la candidatura, se acuerda entonces integrar un Comité para que acuda a la Ciudad de San Luis Potosí y hacerlo personalmente, queda integrada por Sector Campesino: Díaz Almanza y Martínez Villalón, Sector Popular; Morín Martínez y, Sector Obrero, José Ramírez Raigosa. En dicha reunión, Heberto Morín propone que se mande hacer un pergamino y que sea firmado por todas las organizaciones de Tamasopo, en donde se manifieste agradecimiento a Eusebio López Sainz como un testimonio de su acertada actuación como Presidente Municipal. Todas las propuestas, aceptadas.

El Comité Político Pro Inocencio Díaz Almanza se integra por: Presidente Cándido Martínez Villalón, Secretario Nereo Zamudio Galicia y Tesorero José Fortanelli Rivera.

Al día siguiente, Agosto 8, envían oficios para consolidar el proyecto político a: Lic. Mario Moya Palencia, Secretario de Gobernación Federal, en el Distrito Federal, a Florencio Salazar Martínez, Presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Lic. Antonio Rocha Cordero, Gobernador Constitucional del Estado, Alfonso Martínez Domínguez, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del P.R.I.

La candidatura de Inocencio Díaz Almanza había surgido de una preparada convención popular realizada en el salón del Club Social Leonés, denominada “La Cabaña”, ahí, en aparente y libre foro se dejó sentir la propuesta, haciendo retóricos episodios de la figura cercana a todos los Sectores, esto el día 2 de agosto, así que como las elecciones ya se avecinaban, era darle seguimiento seguro, preciso, acatando las costumbres pausadas y de todo movimiento, claro está que enterado estaba el Presidente Municipal en turno.
La designación “popular” llegó a todos los rincones del Municipio; voló como si fuese una desgracia, llegando pronto. Así, con el ánimo acrecentado por el infalible plan se dejan ir a la capital potosina, con papeles en mano, organizado cada detalle, ¡que podía salir mal!
La propuesta es recibida en la Sede partidista estatal, todo iba en orden pero; un sencillo detalle que no estaba considerado: “Sufragio Efectivo. No Reelección”, Inocencio Díaz Almanza era Regidor de la aún vigente administración y tenía la Comisión de Hacienda, y por Ley no podía pretender otra representación popular mediante el voto del pueblo. Cabizbajos, caminan por el centro de la colonial ciudad, con indiferencia ven las palomas que confiadas se aproximan a los peatones, se miran unos a otros, el plan se había venido a tierra, llegan al modesto cuarto de hotel ubicado casi en frente a la hoy Plaza del Mariachi, y entonces, toman la determinación de no regresar al pueblo de Tamasopo así, con nada en concreto y, de entre ellos, y con consentimiento de Díaz Almanza, uno por uno da sus argumentos y su negativa ante la opción de convertirse en el candidato a la Presidencia Municipal; todos menos uno. Ante ello, Morín Martínez entonces se compromete a que, dentro de tres años, regresará el favor y, sí, si lo regresó.

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...