martes, abril 28, 2020

DIFICULTADES CON CARRO-VÍA



El 6 de agosto de 1940 se registran choques de plataformas debido a la imprudencia y arrebato de Marcelino Vargas y Carlos Castilla quienes se movilizan del Ingenio Rascón hacia la Estación Rascón sin respetar procedimientos establecidos.
Al día siguiente, la situación se repite debido a que el señor Marcelino Vargas acostumbra a obstruir la vía dejando un carro-vía abandonado sobre las paralelas, vehículo que usa para, de noche sacar durmientes utilizando carro vías de la Sección 92 o el suyo propio, sin permiso alguno.
Con ello, interrumpe el flujo de pasajeros, correo y comercio. Molestos, se conforma Comisión para que éste no saque maderas.

“Departamento del Trabajo
Sección: Inspección
Mesa: Correspondencia
Núm. Oficio. 23-132
Expediente 23/7/940.
Asunto: Comunicándole suscrito conocerá dificultades Ingenio Rascón, S.L.P.

Ciudad Mante, Tamaulipas, Agosto 9 de 1940.

C. PRESIDENTE MUNICIPAL
AGUA BUENA, S.L.P.
Comunícame la Sección 92 del Sindicato Nacional Azucarero en el Ingenio Rascón, que los tiene Ud. citados para el día 11 del actual, con el fin de arreglar ciertas dificultades que se han suscitado entre ésta y el C. Marcelino Vargas; siendo de Jurisdicción Federal dicho conflicto y por instrucciones del Departamento del Trabajo, comunícole que me avocaré al conocimiento de los hechos denunciados por la propia Sección 92, para cuyo efecto saldré al citado Ingenio Rascón el próximo miércoles 14 del que cursa, rogándole transferir cualquier diligencia al respecto hasta mi llegada al lugar citado, dejando a sus buenos oficios ordenar se mantenga el orden y no se susciten fricciones por las causas enumeradas.
Atentamente
SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION.
El Inspector Federal del Trabajo
Jefe de la Oficina.-
Germán D. Barrientos B.”
(Archivo Amoxcalli: 40-08-09)

Se pedía a la Presidencia Municipal no intervenir por tratarse de un asunto interno en la Sección 92, pero con todo derecho asume su presencia ya que el individuo en mención realizaba actividades forestales clandestinas evadiendo responsabilidades fiscales; pero bueno, lo primero era resolver la constante interrupción que mal experimentaba la comunidad en su flujo interactivo para con la Estación de Rascón.

“Oficio No. 21
C. Marcelino Vargas.
Por el presente, me dirijo a usted con referencia a que esta autoridad a mi cargo a tenido conocimiento de los desperfectos de los vehículos, tanto el de la Sección No. 92 del Sindicato de la Industria Azucarera y Similares de la R. M. como también el que corresponde a la propiedad de usted y viendo las dificultades que existen entre ambas dos partes y como usted comprenderá que el pasaje no tiene ninguna culpa en recibir desaires en el camino por la razón de que ellos pagan su pasaje, y no hay necesidad que se presente otro caso como el que ha sucedido, esa es la causa para dirigirme ante usted para que suspenda sus actividades de trabajo con referencia al transporte de madera durmientes, hasta que hagan los arreglos legales del punto que está entre mano con la Presidencia municipal de Agua Buena, haciéndole ver a usted que su autovía puede quedar haciendo el movimiento de pasaje si cree conveniente que le sea costeable, pero con las debidas precauciones en el trayecto de su carrera.
Suplicando a usted sabrá atender a las disposiciones de esta Autoridad a mi cargo.
ATENTAMENTE
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Ingenio Rascón, S.L.P., Agosto 9 de 1940.
Juez Auxiliar Suplente en funciones
Luciano C. Medina”.
(Archivo Amoxcalli: 40-08-09)

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