viernes, abril 10, 2020

PIDEN PAN, NO LES DAN…



“Oficio número 25.
Con fecha 12 de Julio próximo pasado remitió esta Oficina a su Administrador de la Hacienda de Tamasopo, de este Municipio, una liquidación por concepto de explotación de productos regionales que la ley de Ingresos concede a los Municipios, y que su antecesor Don Luis Roever nos había venido pagando.

Pero estando pendiente de pago este año, por el cual se giró la liquidación a que estoy haciendo referencia, esta Oficina encarece a usted sea servido ordenar el pago de esos derechos y girarlos directamente a esta Tesorería Municipal.

Sírvase aceptar mi atenta y distinguida consideración.
SUFRAGIO EFECTIVO – NO REELECCION.
Villa de La Palma, S.L.P. Septiembre 22 de 1927.
El Tesorero Municipal
Juan N. Montoya”.
(Archivo Amoxcalli: 27-09-22)

“Oficio Núm. 36
C. Director General de Rentas del Estado
San Luis Potosí, S.L.P.
La Ley de Ingresos a favor de los Erarios Municipales, en su Artículo 29, fracción XXXII concede una participación de 5% sobre el impuesto que por concepto de Patente cobra el Estado en sus respectivos Municipios.
De conformidad con el precepto anterior, este Municipio tiene derecho al mencionado tanto por ciento que el Estado ha cobrado al comercio de Tamasopo, de este Municipio, por el año pasado. E igual derecho sobre la cantidad de $8,000.00 que ha pagado la Hacienda de Agua Buena, por impuesto a elaboración de alcoholes.
Haciendo la aclaración de que en el Ingenio de Agua Buena se elabora todo el alcohol procedente de los plantíos de caña de la “Tamasopo Leasig, Co.” de este Municipio, así como también la caña de los plantíos del Ejido de Tamasopo y de Tambaca de este propio Municipio.
Al suplicar a Ud., sea servido ayudar a este Ayuntamiento con las cantidades que le correspondan, es por la penuria en que se encuentra para dar impulso a su reconstrucción material, y por ello espera ser favorecido, protestándole las seguridades de mi atención muy distinguida.
SUFRAGIO EFECTIVO-NO REELECCION.
Villa de La Palma, S.L.P. Febrero 3 de 1928.
El Presidente Municipal
Francisco Ariceaga
Rúbrica”
(Archivo Amoxcalli: 28-02-03)

El argumento es ser, dicen, favorecido para dar impulso a la reconstrucción material. El señor Francisco Ariceaga fue Presidente Municipal en varias ocasiones y jamás se preocupó por ese aspecto material. Por igual, mantenía un fuerte control sobre el Consejo Local Agrario que se encargaba de explotar los recursos maderables en la zona Pame.

Sobre la actitud del administrador del Ingenio, bueno, ellos eran generosos cuando las circunstancias lo dictaban y, en ocasiones, ni “máiz” daban.

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...