jueves, abril 23, 2020

TRISTE REALIDAD



José S. Rivas, uno de los Colonos en la Hacienda Rascón se quejaba de las arbitrariedades de los señores Sáenz, dueños de aquella.

“Inicialmente celebraron contrato de arrendamiento con John Randolph Roane quien en octubre de 1934 firmaron por 10 años, el rentador se comprometía a comprar la producción, refaccionar los cultivos, se cobraba 42.5 kilos de azúcar granulada standard o su equivalente en efectivo por cada tonelada de caña entregada en las grúas situadas al lado de la vía particular del Sr. Roane, de ese precio se deducía 97.5 centavos por tonelada.

Con fecha 10 o 15 de septiembre de 1936 se formó la Compañía Continental S.A., con los bienes del Sr. Roane, esta sociedad continuó explotando la Hacienda y respetando acuerdo con los Colonos Sr. Alonso, S. Rivas y F. G. Mierow.

En 1937 Aarón Sánchez y su hermano Juan compraron las acciones de la Compañía Continental, S.A., para la zafra 1937-1938, el vicepresidente Juan A. Sáenz les dice que como mandara la caña al Ingenio del Mante no podrían cumplir el contrato de compra de la caña, quedando en 7.50 por tonelada, menos el costo de fletes y trasbordo en grúas y Estación Rascón, descontando así 1.25 por tonelada, la caña la entregaban a Agua Buena y no al Mante, el precio en toda la zona era de 8.50, lo consideran un abuso y decían “ Es de lamentarse que el Sr. Roane siendo extranjero, nos ayudó a todos los colonos y nunca trató de abusar como lo están haciendo los señores Sáenz”.
(Archivo Amoxcalli: 39-03-09)

Para la zafra 1938-1939 la compraron a 6.75 por tonelada, además cobra de renta 62.50 por hectárea, considerando una producción de 50 toneladas, absurdo pues el precio real del terreno asciende a 60 pesos.

La situación concluye totalmente con la Dotación de ejidos y el fraccionamiento de las propiedades, adjunto los bienes como compensaciones, la producción entonces se destina en parte, a la factoría piloncillera del naciente gremio cooperativo sindical de aquella localidad; pero antes de ello, un duro proceso de transición en donde dicha Compañía pelea con bajezas e intimidaciones para no perder, lo que ya no poseía.

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...