viernes, abril 17, 2020

EL PRIMER REGIDOR



“C. Presidente Municipal del H. Ayuntamiento de Villa de Tamasopo.
Al acusar recibo de su atento oficio que tengo a la vista fechado el 29 de enero próximo en el que se sirve citarme para que asista hoy a la Sesión Ordinaria que celebrará a las diecisiete horas del día esa H. Corporación, le suplico muy atentamente sirva dispensarme que no comparezca por encontrarse muy grave mi hijo que está enfermo a quien no me es posible desatender por el temor de que fallezca de un momento a otro y muy triste me sería no estar presente.
Espero tenga en consideración el motivo de mi excusa involuntaria, protestándole mi anuencia como si estuviera presente en los acuerdos y mi atención muy distinguida.
El Regidor 1º del H. Ayuntamiento
León Flores”.
(Archivo Amoxcalli: 30-01-30)

León Flores pertenecía al selecto grupo de ciudadanos bajo la tutela de Francisco Ariceaga, quien fuera en varias ocasiones Presidente Municipal de Villa de La Palma, y en 1928, es designado Juez Auxiliar de Tambaca, para las elecciones municipales de 1929 forma parte de la Planilla que encabezara Gerónimo Reyes Castilla, pero ahora como Regidor Propietario 1º., pero como los Poderes del H. Ayuntamiento se habían trasladado a Tamasopo, los funcionarios no ejercieron en La Palma sino en Tamasopo.
El 15 de enero de 1930, el General de División Saturnino Cedillo Martínez, Gobernador Constitucional del Estado, arriba al pueblo de Tamasopo, para declarar la creación del nuevo Municipio que habrá de llamarse “Tamasopo”. Ese día, 15 de enero, al sumarse Gerónimo Reyes Castilla a la comitiva marcial de regreso a la Capital del Estado, asume interinamente la Presidencia, a partir del día 16 hasta el 28 del mismo mes, el señor León Flores.
La noche del día 19 de enero, se suscita un zafarrancho en el pueblo, provocado por Francisco Izaguirre y Pedro Izaguirre, acción que “sembró el pánico entre el vecindario de este pequeño poblado toda vez que los hechos se estaban desarrollando a tiros y descargas cerradas… quedando imposibilitada de esa manera la acción de la Policía del lugar que en esos momentos resultó insuficiente. Al poner en su muy superior conocimiento es con el objeto de que dicte usted las medidas que crea conveniente que deba seguir mi autoridad en estos casos como el expuesto, por haber habido intervención en el zafarrancho de gente armada siendo estas algunos Jefes de más a menos graduación como son el Coronel Andrés Torres y el Capitán 1º Pedro Izaguirre, ambos del Ejército de Reserva o sean agraristas armados”.
Las líneas anteriores, parte del comunicado de León Flores al Gobernador del Estado el día 21 de enero de 1930.

Así que ser Presidente Municipal en esos pretéritos no era solo enfrentar las cotidianidades del quehacer público, sino, además, tolerar intransigencias y abusos de ciertas personalidades.

León Flores, vuelve a tomar las riendas del Ayuntamiento, en forma Interina claro está, el 17 de marzo, solo por breve tiempo.

Fuente: (Archivo Amoxcalli)

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...