martes, abril 07, 2020

LOS VIEJOS CAMINOS EN VILLA DE LA PALMA



En septiembre 27 de 1928, desde la Presidencia Municipal de Villa de La Palma, se da respuesta a Oficio que nos permite vislumbrar un poco sus condiciones en infraestructura de caminos; nótese que no se menciona Tamasopo:
“Informe que rinde esta Presidencia a la Secretaría de Gobierno del Estado, en cumplimiento de lo dispuesto por la Circular No. 80-31-14 girada por el Departamento de Agricultura, Industria y Comercio con fecha 19 del actual, referente a los caminos existentes en este Municipio.
Sale de esta Villa rumbo Sur un camino de herradura que conduce al Municipio de Santa Catarina en muy pésimas condiciones por ir por un cañón por donde va serpenteando un arroyo que en tiempo de lluvias se dificultan sus 22 (ilegible). Por dicho camino llegan a esta población los productos del pueblo de Guayabos y Tanlacut consistentes en maíz, frijol y piloncillo en azúcar y son conducidos al comercio de Cárdenas.
Al Oriente de la misma Villa rumbo a la Hacienda de Santa Isabel sale un camino de herradura bastante incómodo en un trayecto de 5 kilómetros por ser roca dura y algo pendiente, de igual importancia que el anterior por introducir por dicho camino maíz, piloncillo, frijol, frutas y madera de ebanistería que hay en abundancia.
De esta población sale para la Estación de Las Canoas un camino que por la única vía más recta se introducen frutas, productos de todos los puestos y en el cual y por considerarse de tanta importancia el año pasado con la ayuda que el Señor Gobernador Abel Cano en lo que intervino por su poderosa influencia el actual funcionario C. General Saturnino Cedillo se le hiso una compostura de (vacío) kilómetros, solo quedando interceptado en algunos pasos que requerían barreno y por falta de dinamita no se hiso el tránsito libre para camión o carreta empleándose $ (no aparece) más o menos. Ojalá y el progresista funcionario repartiera cuanto estuviera de su parte al subsidio cedido a los municipios se llevaría a feliz término esta mejora que beneficiaría al Estado, mismo tomando en consideración lo que se ha expuesto.
Hay otros caminos vecinales que salen de esta para el Tanque de San Salvador y la población de Rayón pero por su poco movimiento en la actualidad no merecen mención.
Al rendir los presentes datos y que espero llevarán los requisitos que se desean, le protesto mi respeto Señor Secretario General de Gobierno, S.L.P.
La Palma, Septiembre 27 de 1928”.
(Archivo Amoxcalli: 28-09-27)

Al parecer, para trasladarse a Tamasopo pueblo, Agua Buena o Tambaca, primero hay que llegar a Las Canoas, en donde se abordaba el ferrocarril.

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SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...