jueves, abril 16, 2020

JUEGO DE LOTERÍA



“Presidente Municipal
Villa de Tamasopo, S.L.P.
Me permito dirigir la presente con el objeto de suplicar a Usted atentamente se digne concederme la concesión del Juego de Lotería Única proponiendo de mi parte dar un tanto por ciento de los productos para que Usted los dedique a lo que crea conveniente y en caso de que se conceda esta petición se digne autorizarme como único concesionario de ese ramo, al mismo tiempo se me advierta que el manejo de ese negocio sea solo nuestro y se me del presupuesto del tanto por ciento que tengo que recoger en cada corrida proponiendo de mi parte llevar una lista del número de personal que jugaron en cada corrida para que de allí resulte la cantidad exacta de lo que se corrió para de eso dar el tanto por ciento que se imponga por el municipio suplicándole también que se me permita rotular esa lotería con el nombre de Lotería (ilegible) a beneficio de la Obra Material y que así conste en mi permiso, sin más que ofrecer a Usted. Mis respetos.
Sufragio Efectivo No Reelección
Tamasopo, Febrero 10 de 1930
El Peticionario
C. Tomás Rodríguez”.
(Archivo Amoxcalli: 30-02-10)

Indudable, uno de los juegos más arraigados en el entretenimiento popular y que, en antaño, en su desarrollo nocturno congregaba torno así, a familias enteras que cubrían cuotas de centavos para recrearse en el atractivo juego y tener con ello la posibilidad de resultar ganador, generalmente de figuras de yeso, alcancías o adornos similares.

Seguramente que este señor Tomás Rodríguez, es un negociante foráneo, experto en lo que desempeña, un tanto chacharero, poseedor de ese léxico que engatusa y despierta, con energía capaz de atraer; y sí, alumbrados quizás con aparatos de petróleo la concurrencia asesinaba el cotidiano tedio, la singular monotonía y, daba a la esporádica presencia lúdica ese precioso tiempo, quizás breve, pero al fin vida, para nutrir su esperanza y anhelar ser vestido con los azarosos designios de la suerte.

En ese espacio, oportunidad igual para otros comerciantes, alguna vendedora de enchiladas, quesadillas, jarros con café picado o sin ello, atole, incluso hasta los estambres, hilos, agujas, botones, franelas, tela cabeza de indio, manta, espejitos, peines, entre otros artículos del uso común y corriente.

En esos nuestros primeros días como nuevo Municipio, el Presidente Municipal en turno es el señor Gerónimo Reyes Castilla, de Cebadilla y, lo suplen como Interinos León Flores, vecino de Tambaca, Zenón Hernández y Antonio del Castillo; ambos originarios de Villa de La Palma.

En la atención para el permiso, es clara la postura del solicitante, ofrece un porcentaje y cuentas transparentes, a cambio, exclusividad para evitar competencia y la anuencia de pregonar el beneficio social que conlleva el participar en el juego. El uso del eslogan que adoptara Francisco Ignacio Madero González durante su campaña política y que, con el paso del triunfo revolucionario se transformara en el lema Oficial del Gobierno mexicano: “Sufragio Efectivo. No Reelección” es de llamar la atención, pues como ciudadano común no le corresponde su uso, solo a las Instituciones Oficiales en su papelería para darle énfasis o formalidad legal, más no, en dicha solicitud elaborada en hoja de papel rayado y en cursiva; cierto, le da cuerpo a su solicitud y apariencia de letrado que posiblemente argumente su influencia. Pero que importa eso, lo sustancial era que generaba Ingresos al H. Ayuntamiento.

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...