lunes, octubre 11, 2010

AUSENCIA DE MAÍZ


“Número 33

ASUNTO: Solicita permiso para sacar Maíz de Cerritos, por haberse agotado en ésta.

C. Gobernador Constitucional del Estado
San Luis Potosí.

Por haberse agotado la existencia de maíz en este lugar, me he dirigido a varios comerciantes indicándoles que hagan pedidos a alguna parte por carro o por toneladas aisladas y me han contestado que tienen hasta dinero remitido a algunas personas que lo tienen en Cerritos, pero que solo con permiso de ese Superior Gobierno, por lo que respetuosamente me dirijo a usted solicitando el permiso correspondiente para que pueda salir de Cerritos determinado número de toneladas de ese grano.

Protesto a usted mi atención y distinguido respeto.
SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION.
Tamasopo, Enero 25 de 1951.
El Presidente Municipal Interino
Marcos Martínez.
El Secretario
Juan Ruíz Díaz”.

El Gobernador era el Señor Ismael Salas Penieres, un periodo difícil por la política bélica internacional, por el absoluto apoyo de México a favor de Los Aliados; especialmente con los Estados Unidos de Norteamérica, país al que el nuestro remitía enormes porcentajes de la producción agrícola, además de ello, las facilidades a los mexicanos para acudir como braceros amparados por las mismas leyes norteamericanas mantenían las áreas rurales de cultivo muy inciertas.
Años en que también, el gobierno mexicano se declara “Nacionalista”, actitud sustentada en el fortalecimiento de una economía cimentada en el desarrollo industrial, aunque para ello, fuese necesario el endeudamiento por préstamo financiero. Cierto que, muy pronto reaccionaría e intentaría impulsar la agricultura, a la par de la actividad industrial.
Entre otros factores, ese panorama propiciaba escases de granos básicos en la alimentación del pueblo.
En cuanto a Cerritos, pareciese ser en la historia regional, tal como se plasma en su Escudo de Armas: “Granero del Estado”.
Esta carencia habría de acentuarse aún más, algunos meses después cuando la región es azotada por un ciclón que devastaría los cultivos tanto de maíz como de frijol.
Aunque el Oficio se dirige correctamente al Ejecutivo Estatal, quizás hubiese sido más acertado, remitirlo al señor con apelativo de “Alazán tostado”.

1 comentario:

Unknown dijo...

Muchas gracias por este blog. Ismael Salas Penieres era el tío de mi abuelo. Aparentemente somos de los pocos de sus familiares sobrevivientes. Saludos y muchas gracias por esta info. Si gusta contactarme puede hacerlo en jagonzalez11@gmail.com

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...