miércoles, octubre 09, 2013

ACTA DE CABILDO DEL 19 DE DICIEMBRE DE 1969


SESIÓN ORDINARIA.-

En la Villa de Tamasopo, S.L.P., siendo las 18:00 horas del día 19 de Diciembre de mil novecientos sesenta y nueve, reunidos en el lugar destinado para Sesiones del H. Ayuntamiento, el C. Eusebio López Sainz, Alcalde Municipal, los CC. Regidores Marcos Martínez Vega, Inocencio Díaz Almanza y Luz María Ramírez de Gómez, el Síndico Municipal, Julián G. Ramírez, el Alcalde Constitucional Adelaido Gómez Vargas, previa circular que se les giró para llevar a cabo la Sesión Ordinaria de Cabildo, el C. Presidente declaró abierta la Sesión y el C. Secretario dio lectura al acta de la Sesión anterior que fue aprobada. Enseguida se dio lectura a los cortes de Caja que presentó la Tesorería Municipal por el movimiento de fondos habidos en los meses de Abril a Noviembre anterior, de los cuales se tomó debida nota siendo aprobados. Acto continuo se dio lectura a un Oficio que giró a la Presidencia Municipal la Señora Josefina G. de Chavira, en que pide que por el hecho de haber sido ocupado una parte del terreno de las parcelas que esta usufructuando con sembradío de caña de azúcar como abastecedora del Ingenio de Agua Buena pidiendo se le indemnice por haberle hecho a la plantación solo dos cortes, siendo en forma consciente el pago, siendo efectivo que la construcción de la Escuela Secundaria será construida en terrenos de esas parcelas a que alude la Señora de Chavira se procedió a tratar debidamente este asunto y del resultado que no solo para este caso, sino para los subsecuentes se pagará a razón de $3,000.00 tres mil pesos por hectárea. Una vez aprobado este asunto se ordena comunicarlo a la peticionaria.
Enseguida el señor Presidente pidió analizar detenidamente la urgente necesidad de financiar la construcción del Palacio Municipal tomando en consideración que el edificio que se viene utilizando como oficinas públicas se encuentra en ruinas y representa un serio peligro tanto como los que laboramos en el, como para el público que ocurre a las oficinas a arreglar algunos asuntos oficiales. Igualmente se discutió y aprobó la conveniencia de financiar la construcción del Mercado Municipal, obra que de una vez terminada, además de dar más ingresos a futuros Ayuntamientos, también acabaría con el mal aspecto que presenta el lugar destinado para este fin que en la actualidad es muy deprimente en virtud de que la mayoría de las construcciones es particulares que ahí existen son de madera y con techo de cartón lo que además de mal aspecto que presentan para propios y visitantes es antihigiénico. Discutido ampliamente lo anterior se acordó que el H. Ayuntamiento busque la forma de obtener la aprobación del S. Gobierno y del H. Congreso del Estado para que se autorice a vender 20-00-00 (veinte) hectáreas de las 101-00-00 hectáreas que constituye el Fundo Legal del Municipio.
Recabados algunos datos que son necesarios para hacer realidad el proyecto esbozado en la Sesión del 17 de Abril del presente año, mismos que consisten en obtener un plano oficial que sirva de base legal para hacer la proyección del fraccionamiento citado, así como planos, proyecto del Palacio Municipal y Mercado y sus posibles costos los que deberán ser remitidos de inmediato al C. Gobernador del Estado para su aprobación a efecto de proceder a tomar las 20-00-00 hectáreas para ese fin, del lado Noroeste del polígono del predio hasta completar la superficie señalada dentro de la cual debe quedar debidamente demarcadas, además de los terrenos necesarios para calles que deben ser lo más amplias posibles, también las necesarias para Parques, Jardines, Plazas, Mercado y Oficinas Públicas que se consideren necesarias, tomando en cuenta que este fraccionamiento formará una Colonia de la Cabecera Municipal, o bien, por ser un lugar a las Cascadas de Tamasopo, bien podría venderse predios de mil metros cuadrados que podrían utilizar para granjas o casas de campo de personas que deseen tener casa de descanso en este lugar. Por lo anterior se acuerda que en los predios se destinen para granjas o casas de descanso, se fija un precio de $10.00 (Diez pesos) el metro cuadrado y si se destinan para Colonia Urbana entonces se fijará un precio de $20.00 (veinte pesos) el metro cuadrado ya que en este caso tendría que construirse por cuenta del Ayuntamiento, servicios como: agua potable, luz, drenaje, con la condición de que sea para un fin o para otro solamente se venda un predio de mil metros cuadrados por persona. También se acordó que si después de satisfacer las gestiones que se originen en la planeación, etc., así como la construcción del Palacio Municipal, Mercado, queda algún remanente este se utilizará para ayuda del financiamiento del alcantarillado y drenaje de esta Cabecera Municipal que está gestionando ante la Secretaría de Recursos Hidráulicos y que existe la promesa de hacer los estudios de topografía para determinar la posibilidad técnica y económica de su construcción, así como para la electrificación de más del 50% del poblado que se encuentra sin ese importante servicio, así como otras aportaciones que fueran necesarias para algunas otras obras actualmente en ejecución.
También se acordó que si el Gobierno del Estado estuviere en condiciones de obtener el financiamiento del Banco nacional Urbano y de Obras Públicas para estas obras del Municipio el H. Ayuntamiento estaría anuente en autorizarlo para que el fraccionamiento se haga por cuenta del S. Gobierno a través de la Junta de Planificación y Urbanización del Estado a efecto de que fiscalizara los ingresos que se obtengan por ese concepto y pudiera asegurar el pago de los créditos que consiguiera el Municipio y además hacer las indemnizaciones a los actuales arrendatarios del Fundo Legal del Municipio, que en este caso se le daría una indemnización de $3,000.00 (tres mil pesos) por hectárea por la raíz de caña de azúcar que tienen en esos terrenos, tal como lo solicita el C. Sixto Zúñiga Meza, que para este caso sería el principal o el único que se le recogerían terrenos en esta ocasión.
Siguiendo los trabajos adelante se abordó el punto de la Feria de Tamasopo, y después de haberse tratado ampliamente, se acordó que sea la Junta de Mejoramiento Moral, Cívica y Material quien se haga cargo de la referida Feria, comunicándoseles para que desde luego proceda a tomarla a su cargo, poniendo en práctica cuantos eventos crea necesarios lanzando enseguida el Concurso de la Reina de la Feria, proponiendo las candidatas, también invitando a los concesionarios de las cervecerías a instalar sus stands, procurando no conceder exclusivas para que haya venta libre de productos de sus marcas de cerveza. Que en todos sus aspectos se procure darle mayor realce a la Feria con buenos espectáculos en el Teatro del Pueblo, que vengan aparatos mecánicos para que el pueblo se divierta y haya más ingresos, en fin, todo lo que sea necesario agregar de juegos permitidos por la Ley; también la construcción del palenque solicitando con tiempo la Licencia del S. Gobierno del Estado y Secretaría de Gobernación. La Junta de Mejoramiento Moral, Cívica y Material, entregaría al final de cuentas la cantidad de $12,000.00 y el resto de lo que la Feria produzca sería para la Caja de la referida Junta de Mejoramiento. Fue aprobado en este punto y se ordenó comunicarlo al C. Presidente de la Junta de Mejoramiento Moral, Cívico y Material.
A continuación se pasó al asunto de la Jubilación del señor Juan Ruiz Díaz, que tiene a su cargo la Secretaría del H. Ayuntamiento y la Oficialía del Registro Civil. El C. Presidente Municipal que teniendo urgencia de contestar al C. Gobernador del Estado, su Oficio en que trata de la petición que hiso el señor Ruiz Díaz, al S. Gobierno del Estado solicitando una pensión por tener más ya de treinta y siete años de servicios al Estado y Municipio, el respetable funcionario se dirigió a ésta autoridad manifestando que tomando en cuenta estos servicios al Estado le asigna la cantidad de $180.00 mensuales y tocaba al Municipio asignarle también una pensión para completar su sueldo que está devengando a la fecha. Que para llevar a cabo esto, pide al H. Ayuntamiento si aprueba se decrete asignar al señor Ruiz Díaz una pensión vitalicia por el Municipio por la cantidad de $320.00 Trescientos veinte pesos mensuales y así contestar de solucionado este caso al muy respetable funcionario. Se aprobó por unanimidad conceder la pensión ya dicha al citado señor Juan Ruiz Díaz quedando de plano en carácter de jubilado y haciendo entrega de los cargos que hasta hoy ha venido desempeñando.
El C. Presidente expuso que estando acéfalo el cargo de Comandante de Policía pide la aprobación de aceptar los servicios del C. Feliciano González Sánchez, como titular de este servicio, siendo aprobado por unanimidad por lo que ya se solicita su nombramiento de la Procuraduría General de Justicia.- Rúbricas”.

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...