viernes, octubre 25, 2013

“EL CASILLERO CONFIDENCIAL”


Abril 2, El Presidente municipal, Pedro Izaguirre Montoya, consigna ante el Agente del Ministerio Público, la queja presentada por la señora Catalina Castillo, en contra del señor Adelaido Gómez Vargas, por difamación.

Tal queja es expuesta:

“En la Villa de Tamasopo a los dos días del mes de Abril de mil novecientos sesenta y tres ante el suscrito Presidente Municipal que actúa con Secretario compareció la señora Catalina Castillo quien preguntada de sus generales dijo llamarse como queda escrito, de 55 años de edad, soltera, oficio doméstica, y dijo que se enteró que en el Periódico “El Heraldo” de la Ciudad de San Luis Potosí, de fecha 30 de Marzo pasado, viene una declaración que firmó, según dice el Periódico, el señor Adelaido Gómez Vargas y que publicó ese periódico en un artículo que dice: “CASILLERO CONFIDENCIAL” y anota que yo protesté personalmente ante la señora María Izaguirre de Izaguirre porque aunque soy una mujer muy pobre no permitiré que le den a mis hijos esa clase de comida”. En primer lugar, yo no he tenido que mandar a mis nietos a los desayunos escolares y solo tengo una nieta de nombre Sandra en la Escuela, pero tampoco he solicitado desayuno para ella. Por lo tanto, miente el señor Adelaido Gómez Vargas que yo haiga tenido pláticas con él sobre éste asunto de los desayunos que se están dando en la Escuela y me extraña, porqué me escogió a mí para éstos arguendes, pues aunque soy una mujer pobre, “muy pobre como dice él” no he tenido que ir hacer ninguna reclamación a la señora María Izaguirre por ningún asunto. Por lo que pido a esta autoridad que se llame la atención al señor Adelaido Gómez Vargas por andarme metiendo en sus asuntos pues nunca le he dado lugar para esto.- Ratifico lo expuesto, leído que le fue y firmó.- Doy Fe.

El Presidente Municipal
Pedro Izaguirre Montoya.

Catalina Castillo”.

La Sección denominada “El Casillero Confidencial”, efectivamente, contiene lo descrito por la quejosa. Se trata de una columna de “chisme y cotorreo” en donde figuras de la vida social, política, principalmente, son sometidas y criticadas bajo argumentos popularechos, y solían nutrirse con colaboraciones anónimas; de todo el Estado, aunque sobresalían las figuras de la política de la Capital del mismo Estado.

Veamos, la aportación del tamasopense referido como acusado, quedó impresa de la siguiente forma: “EL CASILLERO CONFIDENCIAL.- Desde que se supo que la señora María Izaguirre de Izaguirre, esposa del Presidente Municipal Pedro Izaguirre Montoya, sería la encargada de repartir los desayunos escolares, empezaron a hacerse comentarios desfavorables por conocerse demasiado el comportamiento ventajoso de la señora, quien se caracteriza por su afán de lucro. Tal como se pensaba resultaron las cosas mal. Hace como dos mese fue la señora Izaguirre a San Luis Potosí a recibir el dinero para los desayunos, que se distribuyen desde hace dos semanas con el resultado increíble, pero muy cierto, de que han estado dando virotes duros con frijoles agrios. La reacción de descontento no se hizo esperar, pues la señora Catalina Castillo protestó personalmente ante la señora Izaguirre y le dijo que aunque es una mujer muy pobre, no permitirá que le den a sus hijos esa clase de comida”… La carta está firmada por el señor Adelaido Gómez Vargas y viene de Tamasopo, donde es primera dama la distinguida y fina señora María Izaguirre de Izaguirre”.

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...