domingo, octubre 27, 2013

DANIEL ORTEGA ALBA EN CAMPAÑA


El 17 de Noviembre de 1991, el señor Daniel Ortega Alba, candidato postulado por el Partido Revolucionario Institucional, por la Presidencia Municipal arribaba al Ejido de Damián Carmona, acompañado de sencilla comitiva, escuchaba atento la tercera parte de aquél ritual acostumbrado, la primera es la presentación de quienes ocupan la mesa de honor, después la efusiva bienvenida y, tercero, la apertura de solicitudes, elaboradas con anticipación por último las palabras de compromiso, las promesas del candidato; total, “prometer no empobrece”.

Pero ahora, solo exponemos la tercera parte del programa:

“Señor Candidato:
La seguridad pública en este poblado es de primer orden dentro de las necesidades y dentro de la problemática de todo conglomerado social.
Este Ejido de 385 jefes de casa como ejidatarios, tiene además una población que en conjunto llega a ser de 550 familias o jefes de casa, lo que nos indica una población ya muy diversa que se sale del concepto meramente ejidal.
De ahí que la modesta policía que colabora casi por cooperación, pues no sea suficiente ni ofrezca un mínimo de seguridad en un caso extremo. La aportación que hace el municipio, no llega ni siquiera a ser un sueldo para el Comandante. Por lo que se distribuye entre los elementos policiacos solo como un pequeño estímulo.
Es cierto que este Ejido cuenta con la Defensa Rural, pero estos elementos reciben órdenes solo de sus jefes militares y sus actividades se desarrollan son muy específicas, como son la vigilancia forestal, la caza clandestina, la vigilancia sobre sembradíos de estupefacientes, en fin, que no podrían actuar sobre pandillitas, desórdenes públicos, vigilancia de comercios con bebidas embriagantes, cosas que competen a la policía municipal.
En la administración municipal que está por concluir, se dijo que ya estaba autorizado que este poblado fuera Delegación Municipal.
Yo creo que al llevarse a cabo este propósito, será factor determinante para que la seguridad pública mejorara en un 80% en este pueblo y vendría a terminar con un problema que amenaza con tomar cauces de peligro para la tranquilidad de los habitantes de este Ejido.
Vamos a volver a depositar nuestro voto por el Partido Revolucionario Institucional, vamos a votar por usted señor Daniel Ortega, pero la concurrencia a las urnas será con base en la respuesta y el compromiso que usted haga en esta mesa con nosotros, le pedimos de manera cordial y comedida su respuesta.
Muchas Gracias”.

“SR. DANIEL ORTEGA ALBA
CANDIDATO OFICIAL POR NUESTRO PARTIDO
REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL
A PRESIDENTE MUNICIPAL.

La petición que le hacemos por parte de los tres sectores que no cuentan con energía eléctrica en éste Ejido, uno se encuentra en la parte Oriente de este poblado, otro en la Colonia San Isidro y por último el Abenable; señor Candidato dentro de éstos Sectores se encuentran numerosas familias sin contar con este beneficio y queremos que usted, siendo Presidente Municipal sea el primer gestor de esta petición que es de primera necesidad: Así mismo le solicitamos que al llegar a regir en la Presidencia Municipal, autorice se elabore un estudio correspondiente a la cantidad de casas de este lugar que vienen padeciendo de esta carencia y para ello solicitamos un topógrafo para que elabore todo sobre medidas y planos y enviarlo a la Comisión Federal de Electricidad que es lo que requieren para darle trámite.
Esperamos que usted si sea un buen promotor de nuestras gestiones que hace el pueblo y confiamos depositando nuestro voto este primero de diciembre.

ATENTAMENTE
EL SECRETARIO DE GESTORIA DEL COMITÉ SECCIONAL No. 6
DE DAMIAN CARMONA.
CELSO MARTINEZ SANCHEZ”.

“C. DANIEL ORTEGA ALBA
Candidato Oficial del P.R.I. a la Presidencia
Municipal de Tamasopo.

Distinguidas personas que integran su comitiva.
Compañeros y Compañeras.
Salud.

Al arribar usted a este lugar y tras mostrarle el respeto del pueblo de “Damián Carmona”, queremos que conozca ahora una NECESIDAD, que para nosotros ya es apremiante y que de concedérsenos vendría a soliviantar en gran medida la economía de nuestra comunidad.
Durante muchos años este ejido a estado empeñado en la construcción de un camino de acceso a la carretera Federal, ya que desde su principio el ejido construyó por cuenta propia los caminos que lo comunican al exterior, pero los trámites de PAVIMENTACIÓN de un camino que satisfaga las necesidades sociales y comerciales hasta hace poco tiempo tomaron forma, y que hoy, Sr. Daniel Ortega Alba, le estamos solicitando su apoyo moral y su intervención decidida en caso de llegar a ocupar la Presidencia Municipal, para llevar a feliz término esta gestión que por ahora es solo una idea.
Para el efecto he de reseñar los últimos avances de este proyecto: El 22 de enero del corriente año, las autoridades ejidales en comisión ante la Delegación Regional de la Secretaría de Programación y Presupuesto, entregaron a su titular, Ing. Manuel Medellín Milán, oficio signado el día 4 del mismo mes en donde se hace el planteamiento del camino. En respuesta, el Ing. Medellín Milán, en ese mismo momento giró oficio al también Ingeniero Javier Torres Vega, Director del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en donde le solicita la elaboración del proyecto y su posible realización. Cabe destacar, que justo a los tres días de iniciado el trámite se presentó aquí el Ing. Medellín Milán, entendiendo nosotros su presencia como interés de parte suya para la consecución de la obra proyectada.
Asimismo se expone, que como apoyo legal a esta gestión oportunamente se entregó Acta de Asamblea General en donde se manifiesta el acuerdo de que los fondos del préstamo cañero de Solidaridad sean aplicados como aportación de la comunidad para la pavimentación del camino. Esto fue aceptado no obstante no llegar a conjuntar la tercera parte del costo aproximado de la obra, que regularmente se hacen de manera tripartita.
Así las cosas, el 8 de junio, con motivo del cambio de titular de la Delegación Regional de la Secretaría de Programación y Presupuesto, de nueva cuenta se volvió a plantear esta gestión, entregándosele al nuevo titular un escrito donde se le informa la disponibilidad que ya había para efectuar la obra y del adelanto que ya guardaban las gestiones resultando que de nueva cuenta se avizoraban posibilidades reales para nuestra idea.
Tocó ahora a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dar paso a este proyecto turnándolo al Departamento de Carreteras Alimentadoras en donde su titular Ing. Humberto Flores Balboa, comisionó personal de Rioverde para la elaboración del estudio, siendo en este momento donde se ha detenido el seguimiento de las acciones emprendidas, pues el personal de Rioverde no ha entendido, así parece las indicaciones de la Residencia General de Carreteras Alimentadoras.
A pesar de estos contratiempos los habitantes del Ejido “Damián Carmona” seguimos aferrados a los planes de pavimentación de nuestro camino de acceso a la carretera Federal, y lo hacemos involucrando personajes que como usted, señor Candidato, podría en un momento dado de ocupar la Presidencia Municipal, brindarnos su apoyo invaluable para la consecución de nuestro plan, que de cristalizar no podría ser considerada como obra no prioritaria sino, que favorecería todos los distintos aspectos de comunicación de nuestra comunidad.
Mantenemos muchas esperanzas de que ahora sí se realice nuestro sueño. Todo nos ha sido favorable, pues el candidato a Gobernador del Estado que visitó éste Ejido, hiso el ofrecimiento público de que el Gobierno Estatal ahora sí ejecutaría esta obra.
Señor Candidato: La gente del Ejido “Damián Carmona” entiende que actualmente se viven tiempos difíciles en los ámbitos políticos y económicos, pero también sabemos que ambos factores se pueden superar si establecemos compromisos serios de equidad. Nosotros contribuiremos con nuestro voto para que usted ocupe la Presidencia Municipal, y ya una vez ahí, usted nos auxiliaría en nuestras ideas de mejoramiento para esta comunidad, acciones que son al fin y al cabo funciones naturales de toda administración municipal.
Por lo tanto, y para finalizar habremos solo de decirle; que el guante está tendido y a usted corresponde recogerlo.

MUCHAS GRACIAS.

(Administración ejidal “Damián Carmona” S.L.P., 17 de Noviembre de 1991).

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...