domingo, octubre 27, 2013

MUERTE SOBRE CARRETERA EN CONSTRUCCIÓN


“En Nombre de la República de México y como Oficial del Estado Civil de este lugar, hago saber a los que la presente vieren y CERTIFICO: ser cierto que en Libro Núm. UNO.- del Registro Civil que es a mi cargo, en la foja 82 Vuelta.- se encuentra asentada una acta del tenor siguiente:

Al margen un sello con el Escudo Nacional que dice: Poder Ejecutivo del Edo. San Luis Potosí.- Estados Unidos Mexicanos.- Oficialía del Registro Civil.- Tamasopo, S.LP.- ABAJO: Acta Núm .239.- DEFUNCION de: FRANCISCO REYES ESCALANTE. Prensado por la caja de un camión de volteo.- AL CENTRO: En la Villa de Tamasopo, S.L.P. a las 12:10 horas, del día 8 –ocho- de octubre de 1964 –mil novecientos sesenta y cuatro- ante mí, Oficial del Registro Civil, compareció el C. Horacio Rubén del Valle y presenta un certificado médico, en el que se hace constar la defunción de: C. FRANCISCO REYES ESCALANTE, cuyas generales son como sigue: 22 años.- Origen: Villa Juárez, S.L.P.- Domicilio: Ciudad Valles, S.L.P.- Padres: Calixto reyes y Gertrudis Escalante.- Enfermedad: prensado por la caja de un camión de volteo.- Día y hora de la defunción: 7 de Octubre de 1964 a las 20 horas.- Lugar de la defunción: Km. 92 de la carretera Rioverde-Valles.- Lugar de la inhumación: Ciudad Mante, Tamaulipas.- Médico que certifica: Dr. Raúl Moctezuma Hernández.- Domicilio del Médico: Ciudad Valles, S.L.P.- Son testigos de este acto los señores: Francisco Javier Cruz A. y Cesáreo Nájera.- Después de llenar todos los requisitos exigidos por el Departamento de Salubridad Pública y otras dependencias oficiales, se ordenó la inhumación del citado cadáver.- Se procedió a levantar la presente acta; y leída a los concurrentes, la ratificaron y firmaron conmigo los que supieron y quisieron hacerlo.- Doy fe.- El Oficial del Registro Civil.- Juan Ruíz Díaz.- Horacio Rubén del Valle.- Francisco Javier Cruz A., Cesáreo Nájera.- RÚBRICAS.

ES COPIA QUE CERTIFICO SER FIELMENTE TOMADA DE SU ORIGINAL A PETICION DEL C. HORACIO RUBEN DEL VALLE, PARA LOS USOS LEGALES QUE CREA COVENIENTES, EN LA VILLA DE TAMASOPO, S.L.P. A LOS NUEVE DIAS DEL MES DE OCTUBRE DE MIL NOVECIENTOS SESENTA Y CUATRO.

EL OFICIAL DEL REGISTRO CIVIL.
JUAN RUIZ DIAZ”.

Siendo las 20:15 del día 7 de Octubre, Horacio del Valle Tinoco, encargado del servicio de camiones de la Compañía “Koba” Construcciones, S.A., da aviso a las autoridades que, treinta minutos antes, perdió la vida Francisco Reyes Escalante, de 22 años, chofer de un camión de volteo, trabajador de la carretera Rioverde-Valles, en construcción, a la altura del kilómetro 92. Así, al dar las 21:00 horas, se hace presente en el lugar de los hechos, el Tercer Regidor Propietario en Funciones de Agente del Ministerio Público, José Díaz Parra, para dar fe de los hechos, y certifica y da fe que “a la vista, una persona del sexo masculino sin vida, tirado horizontalmente boca arriba con la cabeza al Norte y los pies hacia el Sur, con el brazo derecho sobre el pecho en forma de cruz y el brazo izquierdo paralelo al cuerpo, la cabeza echada hacia atrás mirando hacia arriba y las piernas rígidas hacia el Sur.- SU MEDIA FILIACION ES LA SIGUIENTE, como de 1.73 un metro setenta y tres centímetros de estatura, viste pantalón de dril color gris, camisa y camiseta de algodón color blanco, cinto de piel color café y hebilla de metal con la inscripción de Iniciativa, trabajo y entusiasmo, con un sello troquelado con la figura de una corcholata de la Compañía de refrescos Pepsi-Cola; piel color moreno, boca regular, labios regulares, dentadura completa excepto un molar del maxilar superior lado izquierdo, nariz recta y afilada, orejas pequeñas, pestañas y cejas pobladas de color castaño y pobladas, ojos color café, pelo castaño entre cano y ligeramente ondulado, bigote poblado y recortado, zapatos choclo color negro, calcetines de nylon a rayas color blanco gris y azul, no se le aprecian cicatrices ni señas particulares en lugares visibles, complexión robusta”.

La inspección médica expresó: “C. Agente del Ministerio Público de Tamasopo, S.L.P. Me permito hacer de su conocimiento que en el examen practicado anoche a las 21 horas, en el kilómetro 92 de la Carretera Rioverde-Valles, al cadáver de quien en vida se llamó Francisco Reyes, encontré las siguientes lesiones.

1.- Escoriaciones dermo-epidérmicas en las regiones supra hioides, infrahioidea, y en el tercio superior de la cara anterior del cuello.
2.- Escoriaciones dermo-epidérmicas en los tercios medio e inferior de la cara posterior del cuello, y pequeñas grietas de la piel, signos de machacamiento de la misma.
3.- Fractura cerrada en las vértebras correspondientes a la mitad inferior del cuello.
4.- Escoriaciones dermo-epidérmicas en el tercio superior de la cara posterior del antebrazo izquierdo; y fractura cerrada de los dos huesos del mismo antebrazo, a nivel del tercio superior.
5.- Escoriación dermo-epidérmica linial, vertical, de 7 centímetros de longitud, en el tercio inferior de la pared derecha del tórax.

Fue causa eficiente de la muerte la lesión descrita con el número 3.
Digo a usted lo anterior a petición de parte interesada.
Atentamente.
Tamasopo, S.L.P. a 8 de octubre de 1964.
Dr. Raúl Moctezuma Hernández”.

Sobre los acontecimientos, Everardo Reyes Palacios, checador de materiales en la constructora “Koba”, de 18 años, soltero, originario de Tierra Blanca, Zacatecas y vecino de Cárdenas, S.L.P., dice “que el día de los hechos, o sea el 7 del mes en curso, como de costumbre el hoy occiso, después de revisar su camión en el Campamento de la propia Compañía, se dirigió al lugar donde se encuentra instalada una quebradora de piedra de la propia Compañía, manejando el camión de volteo marca Ford, modelo 1964, doble rodada, color azul claro, placas 1-83-89 de San Luis Potosí, propiedad de la referida Compañía Constructora, que al llegar a dicho lugar y siendo aproximadamente las 19 horas, dicho chofer colocó su camión bajo la tolva de la quebradora, y mientras esperaba que su camión fuera cargado de material, comenzó a arreglar algún desperfecto que tal vez n ese momento descubrió en el sistema hidráulico que mueve la caja de volteo, aclara el interrogado que él está en condiciones de dar una información precisa o por lo menos muy ajustada a la realidad, porque desde que salieron del Campamento para dirigirse al lugar de trabajo o sea donde está la quebradora, él acompañó al hoy desaparecido francisco Reyes Escalante, y sigue manifestando que cuando dicho chofer arreglaba el sistema hidráulico que antes se menciona, se colocó entre el chasis y la caja de volteo la cual previamente había levantado como antes se dice tal vez para corregir algún desperfecto, suponiéndose que el hoy desaparecido por alguna imprevisión él mismo ocasionó el accidente de que fue víctima, ya que se tiene entendido que las cajas de volteo de dichos camiones hay que ejecutar ciertas maniobras mecánicas para que el sistema hidráulico de los mismos funcione, y que en éste caso no puede ser otra cosa más que una verdadera imprevisión lo que ocasionó el accidente; en el lugar de los hechos o sea sobre el chasís y prensado con la caja de volteo quedó un pedazo de tubo como de 30 centímetros de longitud y media pulgada de diámetro que el referido chofer colocó entre el propio chasís y la caja de volteo, verticalmente, tal vez para protegerse en caso de que la mencionada caja se bajara cuando él se encontraba bajo la misma, suponiéndose que la caja en cuestión se bajó en un momento que él no esperaba y que el tubo colocado para protegerse se corrió con el movimiento ocasionado con ello que el propio chofer fuera prensado entre el chasís del camión y la caja de volteo, sigue manifestando el interrogado y dice que él se encontraba aproximadamente a diez metros de distancia, aproximadamente, del camión que se cita, cuando el rasador Camerino Flores López gritó pidiendo auxilio para sacar al chofer porque ya lo había prensado la caja del camión, ocurriendo al lugar varios de los trabajadores y siendo Ramón Tello Hernández quien entró a la cabina del camión poniendo en marcha el motor y a su vez el mecanismo hidráulico para levantar la caja y poder de ésta manera rescatar al chofer prensado, que así fue como el interrogado y otro de los trabajadores cuyo nombre no recuerda, con ciertas dificultades retiraron el cuerpo del infortunado chofer, quien ya se encontraba sin vida retirándole unos metros del sitio en que se encontraba estacionado el camión pero sobre el hecho de la carretera en construcción…”

Éste fue, quizás, la primer muerte causada sobre la sinuosa carretera que atraviesa nuestro territorio municipal, el kilómetro citado es invertido, es decir se considera como punto de partida Rioverde y no Ciudad Valles como lo es hoy en día, y del mencionado “Campamento”, bien, todos sabemos que se refiere a la sencilla comunidad de “Campamento Alfa”.

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