lunes, octubre 14, 2013

SESIÓN DE CABILDO DEL 29 DE ABRIL DE 1974


“En Tamasopo Municipio de su nombre del Estado de San Luis Potosí, siendo las 19:30 horas del día 29 de Abril de 1974, se reunieron en el Salón de Sesiones de la Presidencia Municipal, los C.C. Inosencio Díaz Almanza, Guillermo Torres Ledezma, Hugo Gastón Michel, Rómulo Campirano Queretano, Ma. del Carmen Enriquez, Presidente Municipal, Primero, Segundo, Tercero y Cuarto Regidores respectivamente del H. Ayuntamiento Constitucional, así como los C.C. Roberto Fortanelli Rivera, J. Ascención Gómez del Castillo y Robustiano Hernández del Castillo, Síndico Municipal y Primero y Segundo Alcaldes Constitucionales con el objeto de celebrar Sesión Ordinaria de Cabildo correspondiente al siguiente mes. Contándose con el Quórum Legal, el C. Presidente Municipal declara abierta la Sesión y acto seguido, la Secretaria del Ayuntamiento da lectura del Acta de la Sesión Ordinaria anterior, celebrada el 23 de febrero del año en curso, ya que después de ser escuchada con toda atención es aprobada en todas sus partes. A continuación se da lectura de la correspondencia, leyéndose oficio dirigido al C. Hugo G. Michel, Tesorero Municipal, mediante el cual se le comisiona con el carácter de Interventor para presenciar la entrega de fondos del Comité Pro Rosalinda a la Tesorería del Comité Municipal del I.P.I. que se verificará a las 17:00 horas del sábado 23 de marzo Ppdo. Se lee copia del informe con saldo positivo de $6,751.75.- Igualmente se da a conocer mediante lectura de copia de carbón de los Ingresos y Egresos obtenidos por la Junta de Mejoramiento Moral, Cívico y Material, durante los Bailes que ésta organizó los días 9, 14, 16, 18 y 19 de Marzo.

Se da a conocer oficio que el Ing. Manuel Bustamante, residente de Ferrocarriles Nacionales de México, en San Luis Potosí, dirige a la Presidencia Municipal, en el que manifiesta su negativa para que se abra la Calle Guerrero a comunicar con la Hidalgo, al costado Oriente de la Presidencia Municipal, en vista de que para ello, sería necesario derribar la casa que tiene la farmacia del Dr. Gabriel Compeán Martínez, porqué ese señor está al corriente de sus pagos de arrendamiento a Ferrocarriles Nacionales de México. La anterior petición de apertura de la citada Calle Guerrero la hiso la administración municipal anterior, se contempla éste asunto y se acuerda posponerlo para más adelante. El Presidente Municipal dice tomar conocimiento que hay personas interesadas en solicitar en arrendamiento a Ferrocarriles Nacionales de México los lotes baldíos que con anterioridad fueron desocupados en ésta calle para su ampliación y que colinda con la zona de protección del Palacio Municipal, deliberado este punto se acuerda que el H. Ayuntamiento solicite a Ferrocarriles Nacionales de México la Donación de éstos lotes a favor de la Presidencia Municipal o en su defecto se le renten y evitar así que otras personas los ocupen, levantando en ellos construcciones que le resten visibilidad al Palacio Municipal y además crean algunos problemas.

Siguiendo con los trabajos de la Sesión, se da a conocer el presupuesto actualizado de la obra de Drenaje para la Cabecera Municipal, proyectado por la Secretaría de Recursos Hidráulicos, el cual asciende a la suma de $3,351,042.27, el cual está calculado como Obra de Contrato.

El C. Ing. Francisco Lavín Ortíz, Gerente Gral. de Obras del Río Pánuco de la Secretaría de Recursos Hidráulicos por oficio que dirige al C. Lic. Guillermo Fonseca Álvarez, Gobernador Constitucional del Estado, que en pláticas tenidas con el C. Presidente Municipal de la localidad y las fuerzas activas de la misma, se plantearon soluciones posibles al problema; siendo una de éstas que la Autoridad Municipal, obtenga una cooperación por metro cuadrado de los propietarios del predio a beneficiar, para hacer más equitativa la distribución del costo de la Obra. También se propone que donde sea factible la población coopere con mano de obra, en el entendido que dependiendo de las posibilidades presupuestales de la Secretaría de Recursos Hidráulicos, se les incluirá en el presupuesto de Inversiones de 1975 de ésta Dependencia; sin impedir si el H. Gobierno de San Luis Potosí estuviese en posibilidad de dar una aportación en el presente año, la obra se iniciará a la brevedad posible. El Presidente Municipal, informa que efectivamente el C. Ing. Edmundo Garza Tobías, residente Gral. de Obras de Agua Potable y Alcantarillado de la citada Secretaría, sostuvo pláticas con los miembros de la Junta de Mejoramiento y la Autoridad Municipal. Indicándole que la cooperación podría ser de $8.00 por metro cuadrado, aportando antes de iniciarse la obra $4.00 y los otros $4.00 con plazos que no deberán exceder de 14 meses a partir de la instalación de la obra, la que puede ejecutarse por Administración directa de la Presidencia Municipal y bajo la Dirección Técnica de la Secretaría de Recursos Hidráulicos, pues en ésta forma se abatirán los gastos que se presenten si la obra se hace por contrato con alguna Compañía. Comentando ampliamente este asunto se acuerda entrevistar al C. Gobernador Constitucional del Estado para pedirle su ayuda para la realización de la Obra, nombrándose para la Comisión a los C.C. Inocencio Díaz Almanza, Hugo G. Michel, Rómulo Campirano Q. y Roberto Fortanelli Rivera.

El C. J. Ascención Gómez del Castillo, Presidente del Comité de Salud y Servicio Social Voluntario, dice que en el arroyo localizado al Poniente de la población y que corre de Sur a Norte, se descargan los desechos de la tortillería propiedad del señor Pedro Izaguirre, precisamente a la altura del puente ubicado en el mismo arroyo en el cruce de las calles Juárez y el Nacimiento, provocando olores nauseabundos que ponen en peligro la salud de los vecinos, proponiendo llevar esos desechos más abajo mediante la prolongación del drenaje, acordándose que el señor Gómez, entreviste al propietario de la tortillería y a los vecinos del lugar para que el señor Guadalupe Hernández Rodríguez, albañil con conocimientos en la materia les formule proyecto-presupuesto y se encargue de los trabajos de ser aceptado el presupuesto.

Acto seguido el Presidente Municipal dice que se hace necesario adquirir un lote de terreno para que Servicios Coordinados de Salud Pública en el Estado, con la cooperación de la comunidad construya un taller de Saneamiento Ambiental y otra superficie más, donde la Secretaría de Obras y Servicios Públicos por cooperación del Gobierno del Estado, construirá un Centro de Desarrollo Rural para beneficio de la comunidad; acordándose nombrar una Comisión que entreviste al Sr. Néstor Ramírez Juárez a fin de buscar con éste, un arreglo para que proporcione de su parcela en el Ejido, una superficie de 11,500 metros cuadrados, para las instalaciones antes citadas, así mismo tener pláticas con el señor Elías Canseco Martínez, Presidente del Comisariado Ejidal para ultimar los arreglos por ser terrenos de Régimen Ejidal, integrándose la Comisión con los C.C. Inocencio Díaz Almanza, Guillermo Torres Ledezma, Hugo G. Michel y Roberto Fortanelli Rivera.

Acto seguido se pone a consideración del Cabildo escrito del Club de Leones dirigido al C. Presidente Municipal, pidiendo en venta una superficie de una hectárea, de terrenos del Fundo Legal, para construir en el las instalaciones de su edificio social, aprobándose éste en cuanto a la venta y quedando pendiente lo relacionado al valor del terreno por metro cuadrado y pidiendo para ello la opinión del C. Gobernador Constitucional del Estado.

No habiendo más asuntos que tratar se levanta la presente Acta. Firmando para constancia de los acuerdos tomados los que en ellos intervinieron.- DAMOS FE. (Rúbricas).

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...