sábado, octubre 12, 2013

CONFESIÓN TARDÍA


“Cuartel de Peredo Caballería Montada.
Soldado Dagoberto R. Treviño.
México.

ASUNTO:
Hacerme de un descargo de un crimen.

México, Distrito Federal, 29 del mes de agosto de 1939.

Al Señor Presidente Municipal de la Villa de La Palma en Estado de San Luis Potosí.
Señor Presidente Municipal de La Palma.
El soldado de Caballería Don Dagoberto R. Treviño encontrándose a las puertas del sepulcro, y no queriendo llevar a la otra vida la responsabilidad en el corazón de una maldad que se cometió hace ya algunos años en esos puntos de La Palma, San Luis Potosí, debo de poner en conocimiento de esas autoridades que en el año de Mil y Novecientos y veinte y siete por los meses de febrero y marzo, estando yo de destacamento en la Estación de Las Canoas sobre la vía de Tampico, vivía en La Palma un señor llamado Don Rodrigo Salud y en compañía de otro hombre de apellido Montoya por no recordar su nombre, me ofrecieron los dos pagarme 40 pesos porque matara o hiciera desaparecer al Presidente Municipal de Villa de La Palma, Refugio Gómez, con quien estaban estos dos hombres muy resentidos por haberles recogido las llaves del Templo, cumpliendo con el decreto ciento treinta del General Calles que ordenaba a las autoridades municipales tomaran posesiones de dichos templos en todo lugar habitado, y como yo me negué a darles gusto a ello, entonces trataron de envenenarlo al dicho Presidente y habiendo sabido que fue muerto yo me creo con el deber de descargarme manifestando no haber sido yo cómplice de tales individuos y haber sido ellos solos quienes atentaron contra aquella vida que a mi Dios me perdone por estar muriéndome y no querer llevar tales cargo a la otra vida.

El Soldado de Caballería
Dagoberto R. Treviño
(Rúbrica)”.

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...