jueves, octubre 10, 2013

EXTRAÍDO DEL SEMANARIO "POTOSÍ"


Por concepto de felicitación al Señor Gobernador Constitucional del Estado, Lic. Florencio Salazar Martínez, se paga por parte del H. Ayuntamiento al Semanario “POTOSI”, la cantidad de 80,000.00, para que edite a página completa, el texto que dice, en la página 23, de la Edición del 28 de Septiembre de 1986: “Sr. Gobernador Constitucional del Estado Lic. Florencio Salazar Martínez, reciba de parte del pueblo y autoridades de Tamasopo, S.L.P., su más sincera felicitación con motivo de su fructífero Primer Informe de Gobierno pleno de realidades y aprovecha para patentizarle su apoyo y agradecimiento por las numerosas obras que, bajo su gestión se llevan a cabo tanto en la cabecera municipal, como en el resto de las comunidades. Tamasopo, S.L.P., Septiembre de 1986.”

En el mismo número de prensa, en la página 19, aparece breve entrevista, firmada por J.T., titulada “LA PRESIDENTE DEL D.I.F. ACONSEJARIA AL D.I.F ESTATAL ORIENTAR A LA MUJER CAMPESINA RESPECTO A PLANEACION FAMILIAR.

TAMASOPO, S.L.P. Después de darme la bienvenida en su domicilio, comenzamos una entrevista con la Sra. Norma Octavia O. de Moreno, primera dama del DIF en ese municipio:

P.- ¿Qué le ha gustado en el tiempo que tiene su esposo como alcalde?
R.- “La buena aceptación de los habitantes de esta municipalidad y las muestras de trabajo que ha todo está dando en todo Tamasopo”.
P.- Le gustan las actividades como primera dama del DIF.
R.- “Sí, me gustan mucho”
P.- ¿En qué forma?
R.- “En que sostengo charlas con diferentes grupos de mujeres de todos los rincones de esta cabecera, sobre como ayudar a la mujer de hogar, a la mujer estudiante y sobre todo a las madres solteras”.
P.- ¿Cuándo no atiende problemas del DIF, a qué actividades se dedica?
R.- “Soy enfermera y me dedico a atender a mi hogar y a mis hijos”
P.- ¿Hace deporte?
R.- “No”
P.- ¿Fomentó usted el deporte entre las mujeres?
R.- “Sí, y además estoy atendiendo solicitudes para formar equipos de volibol y basquetbol en diferentes lugares de este municipio, este mismo año”
P.- ¿Desde cuándo participa su esposo en la política?
R.- “Desde hace unos 6 o 7 años, a los presidentes municipales anteriores les hiso campaña”
P.- ¿Qué campaña aconsejaría al DIF Estatal para ayudar a la mujer?
R.- “Aconsejar más a la mujer campesina sobre la planeación familiar, la educación de sus hijos y algo completo sobre primeros auxilios”.
P.- ¿Siente usted que la mujer avanza en el campo de la política?
R.- “Sí, claro que sí, para muestra tenemos a la Sra. Alcaldesa de Rioverde, ella es un ejemplo de lo que usted llama “la mujer en el campo de la política”.
P.- Para finalizar esta entrevista hablemos de actividades notorias en los pasados meses.
R.- “Llevamos a cabo la campaña de vacunación anti poliomielítica, hemos obsequiado ropa en aldeas rurales y despensas. El 10 de Mayo entregamos regalos a las Secretarias del Municipio que son Madres. Esa misma fecha estuve en los actos cívicos de numerosas rancherías, donde se entregaron regalos a las madres más ancianas, de entre 80 y 90 años”.

Sobre el absurdo gasto en ese tipo de publicidad, sin pretender justificarle, resultaba común realizarlo en ese sistema político unipartidista en donde una representación social “inferior” se hacía notar ante los “superiores” con esas actitudes de divulgación o adhesión simulada; además fungía como Secretario del H. Ayuntamiento, Amado Olguín García, quien fue el primer Presidente Municipal quizás, con más gasto en esos “detalles” impresos y quien, resultaba obvio, influía en el Edil. Claro, no puede ser de otra forma, considerando la difícil administración que ejercía el mandatario estatal y su errada actitud frente a los diversos sectores sociales del Estado, en especial de la Capital potosina, Gobernador que terminaría solicitando permiso para retirarse temporalmente de su puesto el 25 de Mayo de 1987.

Sobre la sencilla entrevista a la Primera Dama Municipal, encontramos más una clara y malsana intención del periodista por señalar la deficiente visión política y un léxico tímido que tropieza y se contradice; fuera de ello, solo lo anecdótico.

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...