jueves, febrero 22, 2018

CAMINO DE TIERRA DE TAMPICO A SAN LUIS POTOSÍ


En 1856, la Administración General de Correos del país, elabora con datos ya existentes y algunos nuevos, un compendio de información que permitiría la planeación de comunicación entre los principales pueblos. Entre sus más claros objetivos estaba claro está, la circulación, además de fomentar y vigorizar el comercio.

En lo relacionado, a lo que nos concierne, expresan:

“DE TAMPICO A S. LUIS POTOSI, POR EL RIO Pánuco hasta el Paso Real.

DE TAMPICO A:
Por el río Pánuco en vapores hasta el Paso Real del Espinal, 60 millas.
Desde el Paso que llaman Real al rancho del Espinal el terreno es llano, solo hay una cuesta con bosque al llegar al rancho; y se debe desmontar y dar mas ensanche al camino que ecsiste. Todo este terreno se presta para cuando se quiera, aun bajo el aspecto militar.
Rancho de la Piedra, 6 millas.
Río de Gallinas, 1 milla.
Este río, que también se llama de las Adjuntas, necesita un puente para su paso, es estrecho y el puente fácil de construir con los enormes sabinos que hay en sus orillas; el camino a la salida del río debe abrirse mucho mas de lo que está.
Hacienda Tambaca, 2 millas.
Hacienda de Tamasopo, 2 millas.
Puerto del Carnero, 3 millas.
Este es el punto mas malo que media entre S. Luis, tiene una y media millas de longitud, es casi intransitable en el estado que se halla, por lo espeso del bosque y las grandes piedras que obstruyen el piso. La cuesta de La Vieja, que está contigua al Carnero, no es muy pendiente: el mayor trabajo consistirá en desmontar ocho millas y dar mas ensanche al camino que ecsiste. De Tambaca hasta el terreno es llano y bajo; en el punto llamado Pasquines, es necesario hacer algunos desmontes y un arrecife de dos millas.
Rancho Saucillo, 3 millas.
Rancho de Nogales, 2 ½ millas.
Desde este rancho al puerto del Carnero, es sierra, hay que componer algunas pendientes aunque bajas, desempedrar y desmontar algunos pedazos.
Rancho del Granyeno, 4 millas.
Desde Santa Catarina hasta el rancho de Nogales es un hermoso llano; solo hay que ensanchar un cañón por donde pasa el camino, de cuatro millas de longitud. Desde la hacienda de Santa Catarina es sierra, aunque no muy elevada: el mayor costo será el desmonte y ensanche del camino.
Hacienda Acequia Salada, 2 ½ millas.
Ciudad de Río Verde, 2 ½ millas.
Hacienda Ojo de Agua, 2 millas.
Rancho de Labor Vieja, 2 millas.
Rancho de Gallinas, 2 millas.
Rancho de Mojarras, 1 milla.
Rancho del Carrizal, 1 milla.
Rancho de Agua Sarca, 1 milla.
Rancho del Paso del Macho, 2 millas.
Hacienda de Santa Catarina, 3 millas.
Hacienda de S. Martín, 3 millas.
Barvosa, 3 millas.
La Haciendita, 2 ½ millas.
Rancho de la Morena, 2 ½ millas.
Rancho del Portezuelo, 2 ½ millas.
S. Luis Potosí, 4 millas.

NOTA.
Con los trabajos que se indican será este camino mejor que el que ecsiste entre México y Veracruz, por la abundancia de pastos y agua en todo el tránsito. La ciudad de Río Verde queda en la medianía del camino de tierra á treinta leguas del río Pánuco (144.8409 kilómetros). La fertilidad de su terreno es proverbial, el maíz comúnmente vale cuatro reales fanega; es una ciudad bonita, muy agricultora y uno de los partidos mas poblados del Estado de S. Luis; sus habitantes son honrados, laboriosos y amantes de la paz; ellos son los que mas inmediatamente recogerían los frutos de este proyecto”. (Administración General de Correos de la República, 1856: 72-74)

Las distancias entre un poblado y otro se van marcando con millas, de esa forma solo se suman para obtener la longitud final.

Ahora bien, para 1856 el camino referido ya existía, de tal forma que en la “Colección de Itinerarios” solo se hacen las necesarias recomendaciones para ampliar y adecuar físicamente dicho trazo.

El año de apertura de este camino lo encontramos citado brevemente: “Una lápida de piedra labrada que yo vi en la subida del camino de Tamasopo a Rayón, decía que en 1854, se había hecho el camino de Tampico a San Luis Potosí”. (Meade, 1970: 106)

Bibliografía:

“COLECCIÓN DE ITINERARIOS Y LEGUARIOS”
Formada por la Sección de Estadística Militar.
Administración General de Correos de la República.
Imprenta de Ignacio Cumplido.
México, 1856.

“HISTORIA DE VALLES.
Monografía de la Huasteca Potosina”.
Joaquín Meade.
Sociedad Potosina de Estudios Históricos, San Luis Potosí, S.L.P.
México, 1970.

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...