jueves, febrero 15, 2018

DECRETO DE EXPULSIÓN DE LOS JESUITAS


Decreto de Carlos III expulsando de los dominios españoles a los religiosos de la Compañía de Jesús.

“Hago saber á todos los habitantes de este Imperio, que el Rey Nuestro Señor, por resultas de las ocurrencias pasadas, y para cumplir la primitiva obligación con que Dios le concedió la Corona, de conservar ilesos los Soberanos respetos de ella, y de mantener sus leales y amados pueblos en subordinación, tranquilidad y justicia, y además de otras gravísimas causas que reserva en su real ánimo: se ha dignado mandar á consulta de su Real Consejo, y por decreto expedido el 27 de Febrero último, se extrañen de todos sus dominios de España é Indias, Islas Filipinas, y demás adyacentes á los religiosos de la Compañía así sacerdotes como Coadjutores ó Legos que hayan hecho la primera profesión, y á los novicios que quisieren seguirles y que se ocupen todas las temporalidades de la Compañía en sus dominios. Y habiendo S. M. para la execucion uniforme en todos ellos, autorizado privativamente al Exmo. Señor Conde de Aranda Presidente de Castilla y cometídome su cumplimiento en este Reino con la misma plenitud de facultades, asigné el día de hoy para la intimación de la Suprema Sentencia á los Expulsos en sus Colegios, y casas de residencia de esta Nueva España, y tambien para anunciar á los pueblos de ella, con la prevención de que, estando estrechamente obligados todos los Vasallos de cualquier dignidad, clase y condición que sean, á respetar y obedecer las siempre justas resoluciones de su Soberano con la mayor exactitud y fidelidad; S. M. declara incursos en su Real indignación á los inobedientes, ó remisos en coadyuvar en su cumplimiento, y me veré precisado á usar del último rigor, y de execucion militar contra los que en público, ó secreto hicieren, con este motivo conversaciones, juntas, asambleas, corrillos ó discursos de palabra, ó por escrito, pues de una vez para lo venidero deben saber los Súbditos del gran Monarca que ocupa el trono de España, que nacieron para callar, y obedecer, y no para discutir ni opinar en los altos asumptos del Gobierno.- México, veinticinco de Junio de mil setesientos sefenta y siete.- El Marques de Croix.” (citado por Muro, 1973: 189-190)

La Hacienda San Ignacio del Buey propiedad de los jesuitas, ante estos acontecimientos solo cambia de administradores, pues sus principales actividades continúan inmovibles, la ganadería mayor y el cultivo de caña de azúcar representan para la hacienda lo más lucrativo. De igual forma su población laboral, compuesta principalmente por indios pames de la misión de San Francisco de La Palma y algunos mestizos, queda tal cual.

Bibliografía consultada:

“HISTORIA DE SAN LUIS POTOSI”
TOMO I
Manuel Muro.
Sociedad Potosina de Estudios Históricos.
San Luis Potosí, México, 1973.

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...