martes, febrero 27, 2018

FERIA REGIONAL CAÑERA DE 1983


“En el poblado de Tamasopo, Municipio de Tamasopo, Estado de San Luis Potosí, siendo las 18:55 horas del día catorce de Enero de mil novecientos ochenta y tres; se reunieron en el Local de la Presidencia Municipal el C. Profr. Adolfo Alba Ponce Presidente Municipal Constitucional y los C. Ricardo Martínez León, Procopio Cruz Lucio, Robustiano Hernández Castillo y Carlos Martínez Sánchez en su carácter de Primero, Segundo, Tercero y Cuarto Regidor respectivamente así como el C. Juan Maya Guerrero en su carácter de Síndico Municipal en funciones de Agente del Ministerio Público para presidir la reunión extraordinaria de cabildo para la formación de Comités y Patronatos que fungirán como organizadores en la próxima XVII Feria Regional Cañera que se efectuará del 12 al 19 de Marzo próximo así como el registro de candidatas.

Por el Ejido Damián Carmona el Comité formado por el C. Pedro Díaz Presidente, J. Jesús Alcoser Secretario, Ma. del Rosario Ramos Tesorera, registró la candidatura de la señorita Dora Acuña Villanueva.
La Secundaria Federal “Juan Ruiz de Alarcón”, el Comité formado por el Profr. Guillermo Yáñez como Presidente, Juan Yáñez López Secretario, y el Profr. Fernando Antonio Pech Ortiz como Tesorero, registraron a la señorita Verónica Reséndiz Martínez.
Así como el C.E.T.a. por medio del Comité formado por Rubén Ortiz Muñoz como Presidente, Catalina C. Martínez Castro como Secretaria, y Tesorero Profr. Vito Alecio Morín Martínez registraron la candidatura de la C. Silvia Zamudio Villalón.
El poblado de Tambaca registró el Comité formado por el C. Saturnino Espinoza Hernández como Presidente, el C. Antelmo Zúñiga Segura como Secretario y Tesorero el C. Marcial Salazar Vázquez, a la señorita Ma. Elena Aguilar.

Toma la palabra el C. Presidente Municipal Constitucional exhortando a los comités a que la Campaña se realice en completo ambiente de amistad y compañerismo ya que se percibe el único fin de servir a su comunidad, Escuela o Institución que representan. Se dijo la fecha del baile de presentación sábado 22 a las 10:00 horas de la noche. El voto vendido en valor de 1.00 que será el mismo valor en el cómputo, así como también es opcional de trabajar con votos o netamente pesos. Todos de acuerdo el C. Presidente Municipal suplica a los comités que pidan permiso a los jueces Auxiliares primeramente y después la Presidencia dará el visto bueno.
El C. Presidente Municipal dice el arreglo del trono para la Reyna será el mismo Comité del que resulte triunfador. El baile del cómputo será organizado por el DIF Municipal y el de coronación se verá en el transcurso de la campaña.
No habiendo otro asunto que tratar se dio por terminada la asamblea siendo las 20:00 horas del mismo día y fecha, firmando los que en ella intervinieron.- Rúbricas”. (Amoxcalli: 83-01-14)

El día 22 de enero se celebra el Baile de presentación de las candidatas a reina de la Feria estuvo a cargo de la Asociación de Padres de Familia de la Escuela Primaria “Ignacio Zaragoza”; de Tamasopo, Turno Matutino, rinden informes del evento: Ingresos: 23,880.21, Egresos: 25,880.21, Saldo en conta 2,000.00, es decir que, hubo pérdidas. Presidente, Secretario y Tesorero de dicho escolar Comité: Gabriel Espinoza Sainz, Profr. Javier López y Camerino Silva Rivera.

Llega el día 6 de marzo, a las 21:00 horas en el Salón Azul se dan cita las participantes para el conteo final, la Presidencia Municipal comisiona para tal evento a: Adolfo García Ortiz, Antonio Ramírez, Humberto Briones Rojas, y Juan Maya Guerrero. Verónica Reséndiz de Tamasopo obtiene 468,465 votos, Mary de Tambaca 236,106 votos, Silvia de Agua Buena con 165,516 votos y Dora de Damián Carmona con 56,678 votos.

Solicitan la plataforma de un tráiler al Gerente del Ingenio, Ing. Pedro Reynoso Torres, para usarla en el Teatro del Pueblo, además con maquinaria especializada de la empresa azucarera arreglan las aledañas calles del centro del pueblo.

Para la inauguración del popular evento número XVII, el día 12 a las 20:00 horas, el Comité invita al Gobernador del Estado, quien envía a un representante.

Relación de personas y fecha de actividades del Teatro del Pueblo.

Coordinadores:
Profr. Juan José Morín Martínez.
Profr. Javier López Guillermo.

Maestros de Ceremonias:
Profr. Elí Morín Martínez.
Profr. Fernando Antonio Pech Ortiz.

Días de actuación de las 20:00 a las 21:00 horas:

Día 12.- Escuela Normal Superior.
Día 13.- Escuela Secundaria Federal “Juan Ruiz de Alarcón”.
Día 14.- Escuela Secundaria Industrial (se refieren a la Técnica No. 34), Academia Comercial y Colegio “Pedro de Gante”.
Día 15.- Tele Secundaria del Municipio.
Día 16.- Escuela “Plan de San Luis” y Casa Escuela.
Día17.-Escuela Primaria de Tamasopo “Ignacio Zaragoza”
Día 18.- Escuela Primaria de Tambaca.
Día 19.- C.E.T.a. 141.

En la Feria, el Jardín de Niños “Ramón López Velarde” participa con venta de antojitos y tómbola, los recursos se emplean para comprar material didáctico para el plantel.

J. Jesús Izaguirre Villaseñor y Jesús Gómez Martínez, se hacen cargo de los eventos del Palenque de la XVII Feria Regional Cañera, pagando 50 mil pesos. El encargado de dicho espacio, Efraín Gutiérrez Alvarado, reporta ingresos por 152,210.00 y egresos de 147,000.00, arrojando diferencia o ganancia de 5,210.00

La prensa en Ciudad Valles, S.L.P. editaría a primera plana: “ÉXITO LA FERIA CAÑERA DE TAMASOPO. Tamasopo, SL[P].- Todo un éxito social representó la XVII Feria anual cañera de Tamasopo, organizada por las autoridades municipales encabezadas por el Profr. Adolfo Alba Pone, pese a la adversidad, el pueblo respondió y aunque los beneficios económicos no fueron del todo satisfactorios, el evento fue en sí un éxito.
El Alcalde, inauguró el evento la noche del sábado 12 del actual, en virtud de que el representante personal del Gobernador sufrió un accidente cuando se trasladaba a Tamasopo.
Durante los nueve días de feria, se presentó en el teatro del pueblo una serie de eventos culturales con la participación de escuelas y organismos sociales, participaron también expositores como la Escuela Técnica Agropecuaria, el Ingenio “Alianza Popular”, los viveros de Nuez y otros.
En el escenario del pueblo, desfilaron artistas de la categoría de los autores del Chubasco y otros éxitos y correspondió al Alcalde Profr. Adolfo Alba Ponce, coronar a SGM Verónica Ia., Reina del evento, durante el primer día del festejo en medio del júbilo popular”. (Voz de la Huasteca, marzo 25 de 1983)

Bibliografía:

Archivo Amoxcalli.

Periódico “La Voz de la Huasteca”, de Ciudad Valles, S.L.P.

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...